22 de Julio, 2024

Testimonio de la estudiante de Diseño Gráfico Camila Droguett Castro, en la Jornada de Inclusión de Duoc UC.

Camila Droguett Castro

Camila Droguett Castro

Estudiante de Diseño Gráfico sede Padre Alonso de Ovalle

4 minutos de lectura

Hola, soy Camila Droguett Castro, tengo 23 años, estudio Diseño Gráfico en el tercer semestre en la sede Padre Alonso Ovalle de Duoc UC y tengo Síndrome de Down1.

Yo entré al kínder en el año 2006, al colegio Estado Unidos, de la comuna de Pudahuel donde  vivo. En ese colegio recibí un diploma por mi esfuerzo.

Luego, estudié desde el 2007 al 2011 en el colegio Alexander Graham Bell de primero a cuarto básico.

Mi madre siempre tuvo la inquietud de cambiarme, ya que yo no recibía apoyo escolar suficiente. Entonces, en el 2011 logró matricularme en el colegio San Luis Beltrán, de la misma comuna.

En ese colegio estaban todas las posibilidades que yo requería, todos los apoyos, profesores y especialistas necesarios. Ellos siempre me apoyaron y confiaron en mí.

La integración no fue muy buena, ya que mis compañeros se juntaban entre ellos y no se dirigían a mí. De todas formas, tuve 4 amigas, con las que siempre me junté y hacíamos todos los trabajos juntas, hasta que ellas se fueron a los liceos destacados de Santiago. Yo seguí en el mismo colegio hasta cuarto medio y solo tuve amigos de integración.

Algo que me gustó mucho fue participar de los talleres de discapacidad, donde aprendí a pintar y obtuve el premio Arte Down que me entregaron en Valparaíso. A la premiación fuimos con mi mamá y recuerdo que lo pasamos muy bien.

El año 2021 ingresé a Duoc UC y me encontré con un entorno completamente nuevo que yo desconocía por completo.

Cuando llegué al Instituto sentí cierta incomodidad debido a los cambios que implicaba. Pasar del colegio al instituto significaba enfrentarme a nuevos profesores, nuevos compañeros y a un nuevo proceso de adaptación. Además, los ramos eran completamente nuevos y desconocidos para mí.

Por otra parte, me tocó un contexto muy singular: las clases presenciales se convirtieron en sesiones virtuales debido a la pandemia COVID-19.

Este cambio repentino no disminuyó mi entusiasmo inicial; por el contrario, ingresé con una actitud positiva y un firme deseo de aprender. Desde el principio, mostré un compromiso absoluto con mis estudios, participando activamente en todas las clases virtuales y demostrando un interés genuino por conocer tanto a mis compañeros como a mis profesores.

A medida que fui avanzando en mi experiencia, me di cuenta de que mis temores eran infundados. Los profesores resultaron ser personas amables y comprometidas, dispuestas a brindarme todo su apoyo. Me sorprendió gratamente su respeto hacia mi condición y su dedicación para enseñarme de la mejor manera posible. Cada semestre he tenido tutores para mis asignaturas, como, por ejemplo, en inglés, semiótica, matemática, lenguaje, ética, branding y producción de sistemas gráficos.

También debo destacar la maravillosa experiencia que tuve con mis compañeros. Desde el primer día me hicieron sentir parte del grupo, sin importar mi condición. Siempre estuvieron dispuestos a ayudarme a comprender los temas y a integrarme en todas las actividades.

El año 2023 Duoc UC me dio la posibilidad de trabajar con el Centro UC Down. Ellos me asignaron a una tutora, a Edita Núñez, y con ella me reunía para conversar acerca de los profesores, tutores y sus apoyos en las clases. Reunirme con ella me dio mucha seguridad en mí misma y me ayudó a enfrentar mis labores académicas.

Una vez finalizada mi etapa en el instituto, aspiro a emplearme en el campo de estudio que he cursado. Deseo dedicar todo mi esfuerzo y habilidades para alcanzar mis metas y progresar en mi carrera profesional. Es fundamental para mí que mi condición no sea considerada un obstáculo, sino que se reconozca mi compromiso y competencia como profesional. Anhelo que las oportunidades laborales valoren la persona que soy y me brinden la posibilidad de demostrar mi dedicación y capacidad.

Además, me gustaría utilizar mi experiencia única como persona integrada para promover la inclusión en la sociedad, mostrando a los demás que las personas con síndrome de down o cualquier otra discapacidad tienen talentos y habilidades valiosas para ofrecerlos y ayudarles para lograr su objetivo.

Muchas gracias por su atención.

  1. Mensaje de la estudiante pronunciado el jueves 18 de julio de 2024, en el Aula Magna de la sede Antonio Varas de Duoc UC. ↩︎

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

1 comentarios

  • Alejandra Robledo

    Me encantó tu testimonio Camila. Si todos pusieramos el mismo empeño que tú, podríamos lograr nuestras metas. El apoyo de los padres es clave en la confianza y desarrollo de una persona y en tu caso el apoyo de tu mamá ha sido fundamental para alcanzar tus metas. Felicidades por tus logros.

    Julio 23, 2024
    | Responder

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

3 de Diciembre, 2024

Estrategias metodológicas activas en la educación superior: Un enfoque centrado en el/la estudiante y su aprendizaje

Contextualización Las transformaciones experimentadas por la educación superior en el siglo XXI antes las demandas de un contexto social y productivo en constante evolución, mediado por los avances en la tecnología, tendencias macroeconómicas fluctuantes y por la regulación progresivamente más precisa sobre el medioambiente y la justicia social (Foro Económico Mundial, 2023), han llevado a […]

3 de Diciembre, 2024

La Pastoral Duoc UC: Jesús en el corazón de nuestra comunidad educativa

La Pastoral Duoc UC constituye una expresión fundamental de la presencia activa de la fe en nuestra institución. A través de esta Unidad, se brindan a la comunidad educativa diversas instancias y herramientas diseñadas para fomentar una integración plena entre la vida cotidiana y la fe cristiana. Su misión central radica en la evangelización, promoviendo […]

3 de Diciembre, 2024

Estrategias Metodológicas Activas: El Rol en el Proceso de Aprendizaje -Enseñanza en Duoc UC

Introducción En el ámbito de la Educación Superior Técnico Profesional (ESTP), las estrategias metodológicas activas se han posicionado como enfoques eficaces para el desarrollo de competencias y capacidades que responden a las demandas del entorno laboral contemporáneo. Estas metodologías, que incluyen, entre otras, el aprendizaje basado en proyectos, la simulación, la vinculación con la industria, […]