2 de Noviembre, 2020

Tecnologías informáticas y digitales en la enseñanza

Carlos Carvacho Guerrero

Carlos Carvacho Guerrero

Docente Carrera de la Ingeniería en Conectividad y Redes de la sede Plaza Oeste de Duoc UC

7 minutos de lectura

Sin duda este 2020 será un año que quedará marcado en muchos aspectos, y uno de ellos pone a la docencia como protagonista. Lo vivido ha sido una verdadera revolución en términos de cómo podemos realizar el proceso de enseñanza, ya que si bien como docentes veníamos incorporando elementos digitales en el desarrollo de nuestras clases, todo se aceleró de manera exponencial y repentina.

Han transcurrido 8 meses desde aquel marzo en el que todo cambió. Toda nuestra planificación para las asignaturas de la carrera de Ingeniería en Conectividad y Redes, lo que incluía actividades presenciales, recursos de aprendizaje, evaluaciones, laboratorios, salidas a terreno, entre muchos otros elementos, ya no era posible aplicarlos como fueron originalmente diseñados para este nuevo escenario de clases virtuales.

Sin embargo, y si bien aún no finalizamos este 2020, creo que como docentes ya podemos mencionar algunas conclusiones y aprendizajes obtenidos en este periodo. Una de estas conclusiones es que el uso de tecnologías en la enseñanza nos facilita la labor docente y permite a los estudiantes lograr un aprendizaje significativo. Veamos algunos ejemplos.

Para este breve análisis, me centraré en 4 elementos que considero relevantes de destacar. Estos son, herramientas de comunicación, aplicaciones para el trabajo colaborativo, software de simulación para actividades prácticas y el uso de textos y recursos digitales para la enseñanza.

Como primer elemento, claramente las herramientas de comunicación han sido esenciales, y específicamente el uso de la vídeo como eje central. En este punto destacan herramientas institucionales como Blackboard Collaborate y Microsoft Teams, además del uso de herramientas complementarias como Google Meets (asociado a la cuenta de correo docente) y otras herramientas externas como Skype y Zoom, este último no muy recomendado por algunos problemas de seguridad.

Quisiera profundizar en el uso de Blackboard Collaborate, herramienta que en el inicio de este proceso no era una aplicación altamente conocida por todos los docentes de Duoc. Sin embargo, y en la medida que fuimos conociendo esta plataforma en profundidad desde la práctica, podemos decir que no solo es en una herramienta para video llamadas, ya que, junto con sus características para la interacción con estudiantes durante una sesión, también han sido bastante útiles sus funciones para la gestión docente.

Respecto de las cualidades para la gestión docente, creo importante mencionar las siguientes:

-Es institucional y de fácil acceso tanto para el docente como para los estudiantes, ya que solo se requiere ingresar a la asignatura correspondiente dentro del ambiente virtual de aprendizaje (AVA).

-Se encuentra asociado con el registro de asistencia y gestión de clases (RAGC).

-Permite grabar y compartir cada sesión, entregando un registro síncrono y asíncrono de los estudiantes que revisan el video grabado.

-Facilita el proceso de evaluación de pares realizado por UAP, ya que puede ser realizado de manera síncrona y asíncrona.

En lo que se refiere a características para la interacción con estudiantes, Blackboard Collaborate destaca por lo siguiente:

-Permite proyectar pantalla, cámara y aplicaciones desde el equipo del docente.

-Permite interactuar con los estudiantes mediante el chat o mediante audio durante la clase. Al mismo tiempo, se hace muy valioso que los estudiantes puedan también realizar sus presentaciones de manera sincrona desde la misma plataforma.

-Destaca también el uso de sondeos, en el cual podemos ir realizando preguntas a los estudiantes durante el desarrollo de la clase, quedando además una evidencia de esto, lo que permite al docente evaluar, por ejemplo, la participación del alumno en clases.

-La formación de grupos ha sido también una muy útil herramienta, ya que de alguna forma emula lo realizado en clases presenciales, esto es, que los estudiantes puedan reunirse con los integrantes de su equipo, y el docente pueda pasar por cada uno de estos grupos resolviendo dudas, entregando lineamientos o revisando presentaciones.

Creo que vale la pena reflexionar respecto de que, en un contexto de retorno a clases presenciales, Blackboard Collaborate debe seguir siendo una herramienta para incluir, por ejemplo, instancias de retroalimentación, reuniones de portafolio, para la evaluación de estudiantes en práctica, para vídeo presentaciones, eventuales suspensiones de clases, entre otras posibilidades.

Como un segundo elemento a mencionar, está el uso de aplicaciones para el trabajo colaborativo, algo que siempre buscamos fomentar entre nuestros estudiantes. En ese sentido, el uso de herramientas tales como foros, wikis, blogs, Google Docs, entre otras, han sido fundamentales para que, como docentes, podamos obtener evidencia de la participación de estudiantes en sus actividades grupales, y al mismo tiempo encontrar una oportunidad en retroalimentar.

Un buen ejemplo de herramienta colaborativa es el uso de WIKIS. Ya que, especialmente para actividades realizadas en equipos de trabajo, cada grupo de estudiantes puede desde AVA generar un reporte técnico elaborado en conjunto. En esta WIKI, los estudiantes junto con poder incluir textos, imágenes, vídeos y diferentes tipos de archivos adjuntos, queda además un registro del aporte individual de cada integrante.

Un tercer elemento relevante de destacar es el uso de software de simulación, máquinas virtuales y conexiones remotas a laboratorios en la sede, ya que ante la imposibilidad de realizar trabajos sobre equipamiento físico, estas han sido una herramienta esencial para la enseñanza. En general, gran parte de las actividades que componen el plan didáctico de aula de las asignaturas de la carrera de Ingeniería en Conectividad y Redes, han sido posibles de adaptar apoyado en estas herramientas. Por lo que, en este proceso, destaca la gran utilidad de herramientas como Packet Tracer, Radio Mobile, Virtual Box, AnyDesk, entre otras aplicaciones.

Sin embargo, es importante mencionar que, para el uso de todas estas herramientas y aplicaciones, se requiere de un apoyo constante del docente hacia el estudiante, esto es, desde el proceso de instalación, uso de la aplicación y lo más importante, acompañar el proceso de reflexión respecto de los resultados obtenidos. 

Por último, y como un elemento clave del proceso de enseñanza, considero relevante destacar el uso de recursos digitales para el desarrollo de una asignatura, ya sea desde el punto de vista de los recursos utilizados como docentes, así también los utilizados por los estudiantes como herramientas de autoaprendizaje. Para este punto, creo importante destacar lo siguiente:

-Disponer en AVA de las maletas didácticas de cada asignatura, esto es, desde recursos de apoyo, actividades, pautas de evaluación, entre otros. Con esto se facilita el desarrollo de cada clase y se simplifica la adaptación de actividades presenciales – virtuales.

-Integrar textos desde la biblioteca digital de Duoc UC, donde encontramos una gran cantidad de recursos disponibles en formato digital, los cuales pueden ser utilizados de manera online tanto por docentes como por estudiantes.

-Utilizar los recursos disponibles por convenios con academias como Netacad de Cisco. En esta, los estudiantes pueden profundizar en temas estudiados en clases, así como también, poder estudiar y practicar acerca de temáticas complementarias a la carrera.

Para finalizar, creo es fundamental sigamos como docentes integrando el uso de tecnologías en la enseñanza. De alguna manera, lo ocurrido este 2020 nos entregó una oportunidad de romper los esquemas y pensar en nuevas formas de realizar la práctica docente, y esta vez, con la tecnología como un aliado esencial.

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