Maquiplast nace desde la necesidad de buscar alternativas sostenibles para la reutilización del plástico de desecho que se desecha en la basura domiciliaria o industrial. El año 2022, junto a un equipo conformado por estudiantes y docentes, postulamos a la línea de Proyectos de Desarrollo Experimental de la DIAIT, donde buscábamos fabricar y desarrollar prototipos de máquinas que permitieran procesar desechos plásticos aumentando la capacidad de procesamiento de estos materiales en la Región del Biobío y luego reutilizar el material procesado para dar un segundo uso al plástico.
A nivel de investigación trabajamos en el desarrollo de nuevos productos y formatos de materiales de construcción, para también ser capaces de determinar cuál es podría ser el impacto real de la tecnología en el procesamiento de plásticos en la región como parte de una solución global al procesamiento de plásticos.
Luego, el 2023 postulamos y adjudicamos en el llamado de la Línea de Escalamiento de Investigación aplicada, instancia en la cual apostamos con el equipo de Maquiplast a la búsqueda de transformación y valoración del Pellet plástico, orientado a la construcción mediante la reutilización del plástico en materiales de construcción, donde estudiamos las posibilidades del procesamiento de plástico con esta tecnología y con ello determinar la viabilidad de crear nuevos productos de construcción a partir del plástico reciclado.
En transferencia tecnológica se espera capacitar a establecimientos educativos de la región, en temas de reciclaje eficiente para vincular y educar a las nuevas generaciones en materias de sostenibilidad medioambiental, y divulgar los resultados obtenidos en revistas científicas asociadas al medio ambiente y sustentabilidad.
Por último, hay que mencionar que existe un interés creciente desde Municipalidades, instituciones de educación y pymes de gestión de residuos industriales que se encuentran trabajando en la temática de la reutilización del plástico.
Desde el punto de vista de organización del equipo de trabajo, este se conformó con estudiantes de diversas carreras de nuestra institución: desde las escuelas de Ingeniería, Publicidad, Diseño Industrial, Construcción, entre otras, quienes acompañados de docentes logramos organizar equipos inherentes a sus disciplinas, desde donde desarrollamos un gran proyecto mancomunado.
Para abordar la investigación, primeramente en las etapas de postulación, trabajamos en la determinación de la necesidad u oportunidad detectada, luego en plantear la justificación, el estado del arte, nuestras hipótesis, objetivos generales y objetivos específicos. Desde lo operativo, en una reunión general nos reunimos quincenalmente a revisar los avances, propuestas nuevas, ensayos de campo que nos permitieron avanzar y dar consistencia al proyecto. Elaboramos calendarios, metas y objetivos alcanzables al corto, mediano y largo plazo contrastados con una calendarización propuesta desde la que evaluábamos los avances del proyecto.
También nos reuníamos en micro actividades / reuniones separadas por disciplina y nos juntábamos 2 a 3 veces a la semana, donde realizábamos avances de diversas índoles.
Desde el desarrollo y la confección del prototipo, realizamos un estudio de maquinaria existente en el mercado global para replicar y mejorar rendimiento y eficiencia. Se organizó la confección de planos, la planificación de compras, planificación de levantamiento de riesgos de actividades y protocolos de seguridad para trabajos, planificación detallada de actividades de equipos por especialidades mediante Gantt, junto con el análisis de resultados.
A lo anterior se suma la definición de las variables de proceso tales como la producción que era capaz de desarrollar los prototipos, sus tiempos de trabajo y eficiencias, entre otros.
El trabajo desarrollado hacia el exterior también se logró hacer partícipe de las actividades con en el proyecto Maquiplast, y es así como se realizaron charlas educativas de concientización y educación medioambiental para estudiantes de instituciones de educación desde una edad temprana, sobre la correcta separación de residuos y el reciclaje del plástico efectivo y eficiente. Así, se sentaría una base sólida para un futuro más sostenible que comenzaría en el colegio, y, eventualmente, se extendería hasta los hogares de cada estudiante.
En último lugar, la colaboración entre Duoc UC y empresas asociadas al ámbito de la construcción es el último eje por considerar. Se busca contribuir a la economía circular de la región a través de la creación de pellets o ladrillos en base a plástico reciclado. Tomando como referencia el exitoso modelo de Ecoladrillos Conce, se reconoce que el plástico PET posee diversas características que lo hacen idóneo para aportar en esta industria.
Testimonio de un estudiante participante en el proyecto
Camila Huaiqueo Torres, nos señaló: “Desde un punto de vista personal me hace muy feliz ser parte de este proceso ya que en mi familia siempre tratamos en lo posible de ayudar al planeta. El disminuir la cantidad de plástico que uno utiliza en la vida diaria y reutilizarlos es el primer paso, pero con este proyecto finalmente estará al alcance de muchos estudiantes como yo el dar el siguiente paso que es el poder reciclar y darle un nuevo uso a este material. Desde un punto de vista disciplinar, como estudiante de publicidad puedo decir que este es mi primer acercamiento a lo que es trabajar con un cliente real. He puesto en práctica lo que he aprendido en mis estudios respecto a la creación de marca (Logo, personalidad de la marca, diseño de uniforme, entre otras cosas). También he puesto en práctica mis habilidades de dibujo. El ver como este proyecto avanza me hace sentir optimista sobre el futuro. Este proyecto ayudará a la sustentabilidad y abrirá paso a otros proyectos que puedan salvar el planeta juntos”.
Conclusiones
El proyecto Maquiplast de investigación aplicada e Innovación desarrollado en DUOC UC por el equipo multidisciplinario de docentes y estudiantes nos invitó a conocer, comprender, comprometernos e instalarnos en una línea de trabajo que nos permite incorporar a nuestro desarrollo docente nuevas y preciadas oportunidades de aprendizaje y crecimiento laboral.
El proyecto Maquiplast ha aportado a mi experiencia laboral en diversas áreas tales como:
-Trabajo con diversas disciplinas o profesiones tanto con docentes como con estudiantes, donde me ha permitido un aprendizaje técnico y de funcionamiento y aporte desde otras áreas a las temáticas investigadas.
-La vinculación con el medio, elemento fundamental para poder extender o expandir la información y el aprendizaje a partir de este tipo de proyectos de investigación aplicada hacia la comunidad externa a nuestra institución, tales como municipios, instituciones de educación particular y pública, de básica media y educación superior, juntas de vecinos, etc.-
-La preocupación por el medio ambiente, donde hemos direccionado y liderado proyectos que tengan como foco el cuidado del medio ambiente o a lo menos aportar con un grano de arena desde nuestras trincheras a que esta temática tenga la atención y preponderancia que merece y, finalmente, aportar a la búsqueda de alternativas de desarrollo de tecnologías que permitan insertar ideas de nuevos productos o equipos en el ecosistema industrial o en otras posibles instancias.
Resumiendo, participar de Proyectos de Investigación Aplicada e Innovación me ha permitido elevar estándares en y para la investigación e innovación de productos que pueden y propenden a ser utilizados por la población, siendo un aporte o intentando aportar a la sociedad tanto desde lo tecnológico e innovador como desde la enseñanza de diversas materias al entorno social vecino y a las nuevas generaciones de niñas, niños y jóvenes de nuestro país.
Camilo Ortiz
Felicitaciones Patricio, excelente iniciativa, espero que más personas se sumen a iniciativas como MaquiPlast y Ecoladrillos y todos seamos más consientes con el medioambiente.