25 de Octubre, 2021

Tecnología como un medio para formar profesionales que Chile necesita

Carolina Pulgar Garrido

Carolina Pulgar Garrido

Director de Carreras Auditoría y Contabilidad General Mención Legislación Tributaria de la sede Plaza Vespucio de Duoc UC

7 minutos de lectura

Esta pandemia nos movilizó a atrevernos a innovar, incorporar tecnología en la formación de nuestros estudiantes y en actividades que veníamos realizando como sede y escuela de administración y negocios de forma presencial. De esta manera, nos invitó a planificar estratégicamente cada una de nuestras actividades y aumentar el trabajo colaborativo entre áreas y sedes.

En el 2020 con gran pesar hubo que suspender Operación Renta, actividad de vinculación con el medio que teníamos planificada de manera presencial, pero las cuarentenas, restricciones sanitarias y el poco tiempo que teníamos para adaptarnos a una atención virtual, no nos permitió concretarlo. Pero este 2021 pudimos trabajar colaborativamente, docentes de la sede Plaza Vespucio pertenecientes a las escuelas de Diseño, Informática y la Analista de vinculación con el medio, crearon una página web que da soporte al agendamiento de todos los contribuyentes interesados en ser atendidos por nuestros estudiantes con el apoyo de docentes y fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos (S.I.I.) en las 14 sedes a nivel nacional. Se acondicionó el sitio web https://operacionrentaduocuc.cl/, donde los contribuyentes se fueron inscribiendo, luego se les invitó a una reunión de orientación virtual a través de la plataforma meet y nuestros estudiantes tuvieron la oportunidad de poner a prueba sus conocimientos y habilidades con contribuyentes reales desde Arica a Punta Arenas. La estudiante de Auditoría de sede Plaza Vespucio, Carolina Quintana, nos comparte su experiencia en la actividad “El apoyo tecnológico en esta actividad fue fundamental para llevarla a cabo en situación Pandemia. Lo destacable fue lograr desarrollar actitud y carácter profesional y poner en práctica nuestros conocimientos”.

Nos dimos cuenta que, si bien es cierto que el trabajo remoto en algunos aspectos nos aleja, en otros nos contribuye para hacer más fluida la generación de proyectos colaborativos y de mayor impacto. Este año nos propusimos implementar virtualmente el N.A.F (Núcleo de Apoyo Fiscal), el cual es una red internacional de instituciones de educación superior asociadas a las distintas instituciones fiscales de cada país que busca fomentar la educación fiscal, y que en nuestro país cuenta con un convenio colaborativo con el Servicio de Impuestos Internos (S.I.I). En esta iniciativa (en la que cada año se suman más sedes), nuestros estudiantes fueron capacitados virtualmente en tres sesiones impartidas por el servicio de impuestos internos y luego tuvieron que rendir una evaluación que los habilitara a participar atendiendo a emprendedores formalizados o en vías de formalización y cuya participación es certificada por dicho estamento público.

El año pasado atendimos de manera 100% remota con el apoyo de la plataforma Collaborate, y este año lo realizaremos durante los meses de octubre y noviembre de manera híbrida con el apoyo de tecnología, donde las PYMES interesadas se pueden inscribir a través de la plataforma https://www.duoc.cl/nucleosapoyofiscal/. Cabe señalar que en la difusión de esta iniciativa nos colaboran: PRODEMU, Centros de Negocios de la Florida, Sercotec y la Municipalidad de La Florida. Una instancia en que, al igual que en Operación Renta, nos disponemos al servicio de nuestra comunidad del sector Sur Oriente, brindando apoyo y orientación en temas tributarios y contables, entre otros. Temáticas que producto de esta pandemia se han vuelto muy necesarias y que nos permite además ser una palanca de inclusión social, entregando herramientas a los contribuyentes que les permitan desarrollar su emprendimiento con mayor conocimiento en temas como: formalización, cálculo de punto de equilibrio, contratación de extranjeros, temas recurrentes en los cuales pueden ser orientados.

Al respecto, el docente David Fuentes nos entrega su opinión: “por segundo año consecutivo he participado en esta actividad donde con el apoyo de nuestros estudiantes hemos atendido distintos requerimientos de PYMES. Ahora bien, como es sabido en estos años la atención a público ha estado un tanto restringida, esta actividad la hemos complementado hoy en día con atención presencial, más atención sincrónica. Lo anterior, contando siempre con el apoyo de estudiantes quienes mediante una breve entrevista con su “cliente”, buscan dar solución u orientación aplicando conocimientos adquiridos en su formación y que, por lo demás, representan el diario vivir en su mundo laboral el día de mañana.  Sin duda los alumnos (as) que han o están participando de esta actividad ven en ella una gran experiencia personal y profesional que agregará mayor valor a su desempeño en el campo laboral”.

También hemos podido incorporar tecnología e innovación a través del software asociado a asignaturas como por ejemplo Softland. Un programa que desde el año pasado se trabajaba con licencias ancladas a un PC y donde el estudiante puede conectarse de manera remota a la versión de este año que se trabaja en la “Nube”. Este software permite avanzar de manera más fluida en la asignatura de cuarto nivel Herramientas Tecnológicas ERP, donde nuestros estudiantes desarrollan competencias sobre la implementación de ERP en empresas y su uso en las distintas áreas, financiera, contable, remuneraciones, entre otras.

También a través de la asignatura optativa Gestión de Negocios bajo ambiente ERP, que desde que se implementó ha tenido una alta demanda de nuestros estudiantes. Una valoración estratégica debido a que el mercado actualmente solicita, en muchas ofertas laborales, que los postulantes cuenten con conocimiento de SAP. Contar con este ERP nos permite entregar mayores herramientas a los futuros profesionales y poder diferenciarlos en un mercado exigente y competitivo.

Al respecto nos comenta la docente Pía Bravo, “primero que todo, es importante señalar que hoy en día los ERP son de mucha utilidad dentro de las empresas, por la centralización, rapidez y efectividad de todos los procesos, es por ello que cada vez se masifica el uso de este software. En este contexto, SAP es uno de los ERP más importantes a nivel mundial y eso lo hace un elemento importante en la formación de nuestros alumnos; ya que el aprender su uso, tiene un “plus” a la hora de insertarse en el mundo laboral. Pues, el aplicar la teoría, mejora el proceso de aprendizaje, lo cual genera mayor entendimiento en la lógica de cada proceso y de cómo llevarlo a cabo en una plataforma, como SAP, lo que conlleva una mayor preparación. Cabe señalar que, como institución, nos hemos actualizado en la enseñanza de este ERP, usando actualmente SAP S/4 HANA para preparar a nuestros estudiantes; la que es una nueva generación de SAP que se caracteriza por la simplificación, el aumento masivo en la eficacia y características atractivas como opciones de planificación y simulación en varias transacciones convencionales”.

Finalmente, la trasformación digital es un medio y no un fin, dado que hemos evidenciado que su incorporación ha contribuido a que nuestros estudiantes de las carreras de Auditoría y Contabilidad General Mención Legislación Tributaria pudieran continuar prestando un servicio a la comunidad y reforzar valores tan relevantes como la atención de potenciales clientes con respeto, responsabilidad y espíritu de servicio. Todo esto les permite reforzar la seguridad de sus conocimientos de la mano de sus docentes y compañeros, quienes en el futuro serán sus colegas.

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

18 de Noviembre, 2024

La importancia de la gestión de datos en la operación de Duoc UC

En los últimos años, la revolución digital y la inmensidad de datos que se recolectan, segundo a segundo en cualquier actividad, ha impactado todas las áreas de nuestra sociedad, y la educación superior por supuesto que no está exento de ello. La toma de decisiones basada en datos ya no es un deseable, sino que […]

18 de Noviembre, 2024

Contribución de la Estrategia Institucional de Gobierno de Datos a la Dirección de Estudios y Progresión Estudiantil

En el contexto educativo actual, la gestión efectiva de los datos es crucial para tomar decisiones basadas en evidencia, en post de mejorar la calidad de aprendizajes la experiencia de los estudiantes y, en consecuencia, el éxito estudiantil. La meta de la Dirección de Estudios y Progresión Estudiantil (DEPE) es contribuir al desarrollo de mecanismos […]

18 de Noviembre, 2024

La gobernanza de datos como pilar fundamental en las organizaciones modernas y como estrategia en Duoc UC

En un mundo de actualización y permanente demanda de datos e información, la gobernanza de datos se ha convertido en un aspecto fundamental para el éxito y la sostenibilidad de las organizaciones. En esta columna mencionaré los principales aspectos para facilitar la supervisión y la gestión efectiva de datos enfocado en el marco normativo y […]