19 de Octubre, 2020

Tecnología al servicio de los usuarios, mirada desde las interfaces, interacciones y Desarrollo Frontend

Karen Schwartzman Osorio

Karen Schwartzman Osorio

Subdirectora del Área Gráfica de la Escuela de Diseño de Duoc UC

8 minutos de lectura

La pandemia nos ha obligado a transformar nuestra conducta en torno a cómo nos relacionamos con otros, cómo socializamos, trabajamos, compramos, nos divertimos, educamos e informamos. Y en esa línea es válido preguntarse: ¿Cuántas horas de nuestra vida pasamos frente a una pantalla?, ¿cuántas aplicaciones usamos para resolver problemas cotidianos?, ¿cuántas reuniones hemos tenido de manera virtual en los últimos 6 meses?, ¿cuántos dispositivos y plataformas digitales usamos para entretenernos, trabajar o educarnos?

Si revisamos algunos datos, internet demoró 4 años en estar al alcance de 50 millones de personas, muy distinto a los 13 años que demoró la televisión o 18 años que demoró la radio; aproximadamente 300 horas de grabación se suben a YouTube cada minuto y los usuarios pasan cientos de millones de horas viendo videos a través de esta plataforma. En la actualidad más de 4.000 millones de personas en el mundo usan internet, y lo hacen más tiempo por dispositivos móviles que por equipos de escritorio, siendo Google el principal buscador del mundo, donde alrededor del 20% son búsquedas originales, nunca hechas. Estos comportamientos justifican que a septiembre de este año existan 665.697 sitios web .cl y que esta tendencia solo vaya en aumento, acelerando esta inscripción de sitios este año, en gran medida, por las crisis social y sanitaria vividas en nuestro país.

Lo que pudo parecer imposible antes de marzo de 2020 para los expertos en plataformas digitales, fue solo el adelanto de lo que ya sabían era el futuro. Y, en lo que va de este año, los perfiles que se transformaron en los más buscados por la industria son los relacionados con medios digitales, como diseñadores UX, UI, arquitectos de información, investigadores, desarrolladores front-end, informáticos, programadores; técnicos y profesionales expertos en el diseño y desarrollo de un sinnúmero de soluciones como sitios web, aplicaciones, sitios de e-commerce, redes sociales o plataformas e-learning, entre otras. El mundo cambió o, dicho de otra forma, aceleró su transformación digital.

Las carreras del Área Gráfica de la Escuela de Diseño de Duoc UC, Desarrollo y Diseño Web y Diseño Gráfico mención Interfaces e Interacciones, se especializan en entender a los usuarios y proponer soluciones digitales ajustadas a sus múltiples requerimientos. En ese escenario, ya teníamos un camino avanzado y el contexto actual solo vino a reforzar la importancia y necesidad de estos perfiles profesionales. Para transitar a ese objetivo, la tecnología disponible y la que está por venir, son nuestras principales aliadas, ya que con ellas podemos responder de mejor manera a las necesidades de las personas, mejorar su experiencia de uso y su calidad de vida.

El Diseño de experiencia que se enmarca en la metodología de diseño centrado en el usuario, basa su fundamentos en que los productos y servicios deben responder a las conductas y necesidades reales de la personas, y que, para ser sustentables en el tiempo, deben ser pensados en base a una investigación y entendimiento profundo del real  comportamiento de uso, deseo, adquisición, apropiación y fidelización de los usuarios que hoy buscan variadas soluciones que liberen tiempo para hacer los que quieren o suponen les provoca satisfacción a nivel personal, cediendo actividades prescindibles a la domótica, inteligencia artificial, bots, trámites en línea, delivery entre otros. Todas estas soluciones deben ser diseñadas por alguien, desde entender las necesidades, los contextos, conocer las tecnologías disponibles, resolver las interacciones, interfaces, usabilidad, accesibilidad, programación; ampliando las oportunidades de desempeño y demanda para todas las áreas del diseño y la informática.

Las carreras de Desarrollo y Diseño Web y Diseño Gráfico mención Interfaces e Interacciones forman a los estudiantes en todas estas temáticas, dando respuesta a las acelerados requerimientos de usuarios, clientes y mercado.  En la carrera técnica de Desarrollo y Diseño web nuestros estudiantes aprenden el desarrollo frontend a nivel de códigos y programación, siempre pensando en la interacción del usuario con las multipantallas. En Diseño gráfico mención de Interfaces e Interacciones el perfil está orientado a especializarse en el diseño centrado en el usuario con el objetivo de generar la mejor experiencia en torno a los productos digitales.

El estallido social del 18 de octubre sumado a la crisis mundial por COVID-19 forzó a toda la fuerza laboral del planeta al trabajo a distancia. Lo que pensamos en un principio sería por unos meses, hoy ya entendemos que llegó para quedarse. Empresas como Microsoft ya anunciaron que sus colaboradores trabajarán desde casa por la pandemia; por otra parte Twitter les dará la opción de seguir así de forma indefinida. Según un estudio realizado en Chile por Randstad, el 75% de las empresas mantendrá la modalidad de teletrabajo parcial o totalmente postpandemia.

Este nuevo escenario abrió grandes oportunidades para las estrategias con que estábamos formando a nuestros estudiantes, ya que en un corto tiempo, los distintos agentes de la comunidad educativa: Docentes, estudiantes y administrativos desarrollaron nuevas destrezas y capacidades digitales, que solo vinieron a potenciar su trabajo remoto, y de manera colaborativa, contribuyendo a construir una comunidad de aprendizaje inter-sedes. Es así como en estos semestres hemos estado más conectados que nunca, forzados a utilizar herramientas de ofimática en línea para relacionarnos, como Teams, Zoom, Meet, Discord o WhatsApp; plataformas de trabajo colaborativo como Gsuite de GoogleMicrosoft office 365; pizarras o muros interactivas para construir soluciones colaborativas como Jamboard, Mural, Miró. Aplicaciones para gestión de proyectos como planner, trello, slack, active collaborate. Generación de contenidos a través de wordpress.

Por otra parte, hemos tenido que potenciar nuestros canales de comunicación digitales, generando nuevos contenidos e información para prospectos, estudiantes y titulados a través de:

-Instagram: https://instagram.com/disenoduocuc

-Facebook: https://www.facebook.com/EscuelaDisenoDuoc/

 Linkedin: https://www.linkedin.com/showcase/titulados-escuela-de-dise%C3%B1o-duoc-uc

-También nos vimos obligados a reactivado nuestro canal de YouTube  https://www.youtube.com/c/DisenoDuocUC donde hemos tenido webinars en vivo con charlistas nacionales e internacionales abarcando distintas temáticas relativas a reforzar, fortalecer o complementar las temáticas pertinentes a las áreas de desempeño definidas en nuestros perfiles de egreso.

-Y nuestro último desafío, el podcast Mentalidad digital, iniciativa de los docentes Marco Núñez y Alberto Fernández de la carrera Desarrollo y Diseño Web, cuyo fin es entregar contenidos a estudiantes, docentes y comunidad en general sobre aspectos fundamentales de la cultura digital.

https://open.spotify.com/show/1bRGGZeiI4ggpAZ63Sen4k?si=LLhFvR5ZQ3SfW22lYp5Xzw

En el último año nuestros estudiantes han tenido que entrenar de manera integrada sus competencias digitales y de empleabilidad, poniendo en práctica resolución de problemas, creatividad, trabajo en equipo, aprender a aprender, han tenido que autogestionarse, planificarse para organizar sus tiempos, conciliando la vida personal, el trabajo y los estudios desde casa. Junto a eso, han debido desarrollar la capacidad de adaptación y resiliencia para enfrentarse a escenarios adversos, cambiantes.  Todas estas competencias les permiten reinventarse y reconstruirse de manera integral y facilitarán el trabajo remoto que probablemente exigirá el futuro cercano y preparará a quienes decidan prestar servicios freelance o emprender, practicando el ejercicio libre de la profesión.

En resumen, un 2020 que nos ha enseñado que el futuro tecnológico es hoy y que para la reinvención laboral y los emprendimientos las plataformas digitales son el puntapié inicial. Con eso en mente tenemos la convicción que con las rutas propuestas formativas del área gráfica estamos formando los profesionales que esta nueva realidad necesita: tecnológicos, versátiles, protagonistas, comprometidos con las necesidades de la sociedad y especialistas.

EQUIPO DISEÑO GRÁFICO DE Duoc UC:

Karen Schwartzman Osorio, Subdirectora Área Gráfica; Jimena Jamett Bascuñán, docente línea ACBD carrera Desarrollo y Diseño Web; Nicolás Espinoza Filippi, docente encargado de medios digitales área gráfica y Andrea Urzúa Assler, docente de línea Diseño Gráfico mención interfaces e interacciones de Duoc UC.

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

23 de Diciembre, 2024

Aplicación del Aprendizaje en Ambientes Simulados: El mundo (casi) tal como es

“I think that’s why restaurants and hospitals use the same word, hospitality” The Bear, T02 E07 Cuando los pedazos de vidrio estaban en el suelo sobre el vino tinto derramado, a los pocos segundos apareció un garzón con una escoba y una pala para retirar. Tras él, una garzona llegó con una mopa para limpiar […]

23 de Diciembre, 2024

El método de casos en el Programa de Ética de Duoc UC

Como bien expone Aristóteles en el libro VII de la Política, la educación debe realizarse a través de hábitos y no solo mediante la explicación teórica. Es justamente esta forma de educar la que podemos encontrar en el Método de Casos para la enseñanza de la ética en el Programa de Ética, puesto que nos […]

23 de Diciembre, 2024

Incorporación de un software dinámico en el aula de Matemática: Experiencias diseño e implementación de recursos de aprendizaje para la asignatura “Herramientas de álgebra y cálculo”

Un aula de matemática no debe ser visualizada como un espacio estático, sino que como un espacio dinámico y de búsqueda continua de nuevas estrategias y herramientas que permitan enriquecer el aprendizaje y la experiencia de nuestros estudiantes. Desde la enseñanza tradicional, tópicos como álgebra o cálculo han sido abordados utilizando lápiz y papel. Este […]