18 de Noviembre, 2019

Subdirección Académica e IVARAS: El proceso de formación por medio de la Vinculación con la industria.

Paulina Retamales Anziani

Paulina Retamales Anziani

Subdirectora Académica de la sede Antonio Varas de Duoc UC

7 minutos de lectura

Cuando comienza un nuevo año académico, se convierte en un desafío buscar instancias nuevas de aprendizajes para que nuestros estudiantes se conecten con el mundo empresarial y otros alumnos fuera de sus aulas. Tener un proyecto que sea atractivo para los alumnos, que fomente sus competencias y que, además, aborde problemáticas actuales hace que sea todo un reto.

Es aquí donde el IVARAS, nuestro Centro de Vinculación de Proyectos Académicos durante este año, realizó diversas actividades destinadas a los diferentes alumnos que tenemos en la Sede. Por mencionar algunas, realizamos 6 meet up alineados a temáticas de la actualidad: sustentabilidad, accesibilidad, turismo, gastronomía patrimonial y contamos con gran participación tanto de docentes, alumnos emprendedores que compartieron una mirada local a temas de gran relevancia nacional.

Era un hito potenciar las diferentes líneas de trabajo de este espacio y este año el foco fue la apertura a proyectos más allá de la Informática. Fue así como se sumaron capacitaciones en el sistema Laudus ERP, permitiendo que alumnos manejen un Software de Gestión para PYMEs, la realización de Workshop de Modelado en 3D, Expresión Oral, Big Data, Seguridad ofensiva y defensiva en la informática, taller de emplatados, Tracks de realidad virtual y videojuegos, entre otros.

Sabemos que el centro y corazón de nuestro quehacer institucional es la formación de personas en carreras Técnicas y Profesionales integrales y bajo esa necesidad, queríamos ofrecer una actividad transversal a nuestros alumnos. Así fue como entre IVARAS y el Programa de Emprendimiento e Innovación de la Sede, se gesta VARAS FEST: el Primer Festival de Innovación de la sede Antonio Varas.

La idea y su preparación comenzaron un par de meses antes de su realización y partió como un espacio para utilizar herramientas asociadas a innovaciones académicas y a su vez, favorecer la vinculación con empresas y su interacción con nuestros estudiantes.

A medida que trabajamos el proyecto se sumaron más áreas y esto nos permitió generar un gran trabajo colaborativo entre el área académica y administrativas de la Sede con Casa Central, para presentar así un proyecto robusto y que, en su implementación nos permitió dar vida, por primera vez, a una jornada de 12 horas de innovación.

Mientras por un lado convocamos a los alumnos de todas las sedes e incentivamos su inscripción, por otro, nos aventuramos a la búsqueda de empresas que quisieran participar con un desafío para ser desarrollado por los alumnos. Así llegamos a contar con Canal 13, MegaArchivos, Walmart y H&M, cuyos representantes estuvieron toda la jornada acompañando y motivando a los alumnos.

Íbamos por buen camino, pero ¿cómo evaluar nuestro primer acercamiento en innovación si no teníamos otra instancia para comparar? Se nos hacía difícil dimensionar qué pasaría el día del evento, debido a que las expectativas eran altas.

Reunimos a 10 equipos y participaron 50 alumnos en total. Los estudiantes jugaron un rol protagónico, ya que durante 12 horas tuvieron que interpretar el desafío o caso de la empresa y desarrollarlo bajo la modalidad Design thinking.  Levantar con los usuarios los temas afines y desarrollar una solución viable de implementar, en modo prototipado a la empresa correspondiente. Todas las conclusiones se presentaron al jurado, quien por escala de puntaje premió a cuatro grupos.

En el desarrollo de la jornada, la relación entre los coach de las empresas y los alumnos fue fundamental y en este trabajo donde los grupos estaban conformados por alumnos que además no se conocían entre sí y venían de diferentes Carreras, fue clave el rol de los docentes quienes también acompañaron a los estudiantes, canalizando el trabajo y generando las confianzas en los equipos para el desarrollo de la solución.

Respecto a las empresas, estas se comprometieron desde el primer momento y el trabajo de ellos comenzó semanas previo al evento, mientras que durante la jornada de VARAS FEST, estuvieron las 12 horas acompañando a los estudiantes. Además, para ellos fue un espacio de conversación, trabajo colaborativo y una oportunidad de tener una mirada externa respecto a los desafíos que presentan como empresas, agradeciendo y valorando que la academia se hiciera parte de inquietudes del mundo laboral. Sin duda el potencial de nuestros alumnos refresca la mirada a problemas que quisieran resolver, porque los casos expuestos fueron reales.

Durante la jornada, quedamos gratamente sorprendidos de encontrarnos en que, en todas las empresas participantes, contaban con profesionales titulados de Duoc UC, por lo tanto, la relación fue más cercana y fortaleció aún más el vínculo estudiante-empresa y por supuesto, esto se convierte en una motivación extra para nuestros estudiantes, ver a titulados de nuestra institución, los convierte en referentes que están en el mundo laboral.

Complementamos la jornada con charlas motivacionales de las mismas empresas y de María José Arriagada, titulada de Ingeniería en Marketing de la sede, quien transmitió su experiencia con su emprendimiento C H I (ex Mote’s Bar), reinventando la clásica bebida nacional de mote con huesillos, transformándola en un producto apto para celíacos, diabéticos y personas con un estricto régimen de dieta. Su testimonio nos dejó con la sensación de “se puede emprender”, “se puede lograr”.

Finalmente, pasado once horas de arduo trabajo y con un piso 15 con gran convocatoria, el equipo conformado por los alumnos: Catalina Ulloa, Elizabeth López, Francesco Ramos, Paulina Villalobos y Santiago Fiol, se quedó con el primer lugar. El grupo presentó una solución al desafío expuesto por Walmart y todos los integrantes del equipo recibieron un curso de inglés de eClass junto a la posibilidad de llevar a cabo su idea en Walmart, empresa que se comprometió a desarrollar la aplicación con el equipo técnico y posibilidad de realizar su práctica profesional en las diferentes áreas de la firma. Desde la realización del evento a la fecha, los alumnos ganadores ya visitaron las oficinas de la firma y van en buen camino a desarrollar la idea que nació en VARAS FEST.

Esta experiencia nos dejó con ganas de seguir trabajando en este camino y generar nuevas instancias que permitan la relación de alumnos y la industria. Nos dimos cuenta de que es posible realizar actividades en nuevos formatos y que tanto los alumnos como las empresas lo valoran. Esta primera actividad fue la puerta para seguir potenciando este tipo de jornadas y reafirma que VARAS FEST llegó para quedarse. El desafío para el próximo año es mejorar la convocatoria a nivel de estudiantes y docentes, contar con empresas líderes en sus respectivos rubros, a su vez, generar vínculos permanentes con las entidades para trabajar previo al evento. Potenciar nuestro Festival de Innovación será la hoja de ruta del año 2020 y por qué no, generar otras instancias similares de participación para llevar a cabo en ambos semestres. De este modo, potenciar que nuestros alumnos generen aporte a las empresas y que ellos incorporen competencias laborales más allá del aprendizaje en aula.

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

15 de Julio, 2024

Transformación digital y educación: novedades del nuevo CAPE de redes y telecomunicaciones para el 2025.

En la era digital en la que vivimos, la conectividad y las telecomunicaciones juegan un rol crucial en la transformación de nuestras sociedades. En este contexto, los programas de estudios en tecnología exigen de una ágil actualización, diferenciarse con innovación y estar a la vanguardia, adaptándose a las necesidades cambiantes del sector y ofreciendo soluciones […]

15 de Julio, 2024

Aprender en sociedad, del valor de los otros y sentido de comunidad: el aporte de la VcM en el subsistema técnico-profesional

La Vicerrectoría Académica, a través de la Dirección de Vinculación e Integración Institucional de Duoc UC, es el área responsable de medir la contribución e impacto social de las iniciativas de vinculación con el medio. Junto con evaluar las iniciativas de vinculación con el medio para identificar buenas prácticas y retroalimentar a otras áreas de […]

15 de Julio, 2024

C1DO1: Un nuevo paso de Duoc UC en la implementación de tecnologías educativas

El tiempo pasa sin que nos demos cuenta. Y es en momentos como estos en los que esta afirmación se hace aún más patente. Han sido dos años y medio los que llevamos trabajando en la implementación de C1DO1 en Duoc UC. Camino que, sin dudas, ha tenido altos y bajos, que ha significado un […]