27 de Marzo, 2023

Soñando en grande: El presente y futuro de la Escuela de Ingeniería, Medio Ambiente y Recursos Naturales

Romina Cayumil Montecino

Romina Cayumil Montecino

Directora de la Escuela de Ingeniería, Medio Ambiente y Recursos Naturales de Duoc UC

6 minutos de lectura

Las carreras impartidas por la Escuela de Ingeniería, Medio Ambiente y Recursos Naturales se encuentran estrechamente ligadas a las áreas productivas del país. Nuestro compromiso es entregar a nuestras alumnas y alumnos las herramientas necesarias para su desarrollo, inculcando los valores de la innovación y la seguridad. Si bien las carreras buscan mantenerse a la vanguardia y están en constante innovación, con miras al futuro de Chile y las tendencias mundiales, nuestra responsabilidad es trabajar para alcanzar los más altos estándares, y entregar a nuestros estudiantes la mejor experiencia educativa del mercado, empleándose en plazas pertinentes y plasmando el sello de Duoc UC en su quehacer[1].

Para lograr estos desafíos, nuestra Escuela se encuentra en un momento crucial para trazar el futuro que queremos. Nos encontramos trabajando en el Plan Estratégico, el cual dará las directrices que delinearán nuestro trabajo en un horizonte de cinco años. Por otro lado, estamos desarrollando el proceso CAPE – Creación y Actualización de Programas de Estudio – en el cual estamos analizando las áreas de la Escuela en todo su espectro. Hemos decidido realizar el estudio en cuatro cluster: Industria Productiva, Automotriz y Maquinaria, Geoambiente, y Agropecuario. De esta manera, tendremos perspectivas más amplias para definir los programas que requiere el país. Profundizaremos en el mercado, las tendencias, necesidades, entre muchos otros, para ofrecer la mejor oferta de estudio posible. Estas dos grandes actividades representan una enorme oportunidad, así como también conllevan una gran responsabilidad.

Si bien Duoc UC, y en particular las carreras de nuestra Escuela, tienen un fuerte vínculo con la industria, podemos reforzar e incrementar las relaciones con el medio, potenciando la inmersión de nuestras alumnas y alumnos al mundo laboral desde etapas tempranas de su formación, así como también fomentando la correspondencia entre docentes e industria. Dentro de este mismo ámbito, posibles colaboraciones con instituciones de educación superior nacionales e internacionales, y empresas locales y extranjeras serían pertinentes de explorar.

La importancia de estar a la vanguardia y de responder a las necesidades globales y locales, indican que vamos por el buen camino. Temas como la electromovilidad, cambio climático, industria 4.0, sostenibilidad, entre muchos otros, son enfoques de la Escuela y que se profundizarán en nuestros planes. Una nueva forma de abordar los desafíos del país, será la incorporación de la investigación aplicada a nuestras actividades. Esto será posible trabajando colaborativamente con la industria, para encontrar soluciones a problemáticas actuales y concretas, de esta manera se incentivará tanto el pensamiento crítico como la capacidad de innovación de nuestros estudiantes, otorgándole nuevas herramientas aparte de las ya desarrolladas a través de su avance curricular. Posicionarnos como una entidad líder en investigación y desarrollo, así como en innovación, emprendimiento y transferencia tecnológica en el ámbito técnico y profesional, es un desafío que se proyecta al mediano plazo, para el cual ya hemos comenzado a trabajar.

Un profundo anhelo es aumentar la incorporación de mujeres en nuestras carreras de Ingeniería. El desarrollo del Plan Estratégico y del Proceso CAPE es una excelente ocasión para presentar lineamientos en este tema que es importante no solo para la Escuela, sino que también para el país.

Para que todo esto se ejecute de la mejor manera, se requiere que nuestros docentes se encuentren altamente capacitados en sus líneas disciplinares, lo cual es fundamental para entregar experiencias de aprendizaje pertinentes y actualizadas a nuestros estudiantes. Esta definición ha repercutido en un fuerte aumento de los cursos de especialización, y en la planificación de actividades en instituciones nacionales e internacionales.

Es por ello, que el segundo hito relevante ocurrido el 2022, fue la participación de docentes de la Escuela en actividades de vinculación con el medio e investigación aplicada en el extranjero. Tres docentes del área de ingeniería asistieron al seminario del programa Erasmus iMech+: Innovating MECHanics and mechatronics teaching methodologies for an inclusive VET, realizado en Turku, Finlandia, en donde compartieron buenas prácticas y enfoques innovadores para la enseñanza de mecánica y automatización en la era de la industria 4.0. Por otro lado, dos docentes obtuvieron la Beca Alianza del Pacífico, a través de la cual realizaron una pasantía en la Universidad Autónoma de Bucaramanga en Colombia, con el objetivo de realizar proyectos colaborativos de Investigación Aplicada. Una docente del área de recursos naturales, obtuvo una beca para exponer en el congreso IVEC 2022 realizado en Valencia, España, cuyo abstract está asociado a una experiencia COIL realizada el 2021 con alumnos de Ingeniería en Medio Ambiente, en colaboración con la UNESP Brasil. Estas actividades tienen gran relevancia para la Escuela, debido a que las actividades de vinculación con el medio e investigación aplicada son pilares fundamentales para entregar una educación de calidad y de manera holística. 

Docentes Ricardo Barriga, Juan Cabrera y Daniel Vega, junto a Andrea Cid, de Relaciones Internacionales, en el programa Erasmus+.

Docente Marianela Galleguillos en IVEC 2022.

El último y no menos importante hecho que quisiera destacar del 2022, es la participación de la Escuela en las Olimpiadas de Habilidades Técnicas WorldSkills. María Belén Almonacid, alumna de Ingeniería en Mecánica Automotriz y Autotrónica de la sede Puerto Montt, fue seleccionada nacional en la habilidad de mecánica automotriz y viajó a Alemania a participar en WorldSkills International. Un hecho que, sin duda, marca un precedente y demuestra que podemos ser reconocidos por nuestro quehacer. Adicionalmente, en noviembre de 2022, alumnas y alumnos de la Escuela participaron WorldSkills Chile, en donde estudiantes de diversas instituciones chilenas y algunas de Latinoamérica se reunieron en nuestro país para llevar a cabo las competencias. La Escuela obtuvo 7 medallas: oro en las habilidades de mecatrónica, control industrial, demo mantenimiento industrial y mecánica automotriz; plata en tecnología maquinaria pesada y demo mantenimiento industrial; y bronce en electromovilidad. Este acontecimiento nos llena de orgullo y nos insta a continuar con motivación en la entrega de las mejores herramientas a nuestros estudiantes.

Alumna de Ingeniería en Mecánica Automotriz y Autotrónica, María Belén Almonacid,en WorldSkills International, Alemania.

Todos los ejes que estamos desarrollando, son con foco en nuestros estudiantes. Queremos que se sientan orgullosos de estudiar en la Escuela de Ingeniería, Medio Ambiente y Recursos Naturales de Duoc UC, y que se reconozcan como parte de ella. La comunidad de la Escuela está llamada a trabajar en conjunto y soñar en grande.

.[1] Columna publicada en el Boletín N°58 del Observatorio Duoc UC.

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

18 de Noviembre, 2024

La importancia de la gestión de datos en la operación de Duoc UC

En los últimos años, la revolución digital y la inmensidad de datos que se recolectan, segundo a segundo en cualquier actividad, ha impactado todas las áreas de nuestra sociedad, y la educación superior por supuesto que no está exento de ello. La toma de decisiones basada en datos ya no es un deseable, sino que […]

18 de Noviembre, 2024

Contribución de la Estrategia Institucional de Gobierno de Datos a la Dirección de Estudios y Progresión Estudiantil

En el contexto educativo actual, la gestión efectiva de los datos es crucial para tomar decisiones basadas en evidencia, en post de mejorar la calidad de aprendizajes la experiencia de los estudiantes y, en consecuencia, el éxito estudiantil. La meta de la Dirección de Estudios y Progresión Estudiantil (DEPE) es contribuir al desarrollo de mecanismos […]

18 de Noviembre, 2024

La gobernanza de datos como pilar fundamental en las organizaciones modernas y como estrategia en Duoc UC

En un mundo de actualización y permanente demanda de datos e información, la gobernanza de datos se ha convertido en un aspecto fundamental para el éxito y la sostenibilidad de las organizaciones. En esta columna mencionaré los principales aspectos para facilitar la supervisión y la gestión efectiva de datos enfocado en el marco normativo y […]