28 de Junio, 2021

Servicio como factor diferenciador en tiempos de pandemia

Constanza Ojeda Tapia

Constanza Ojeda Tapia

Subdirectora Académica de la sede Antonio Varas de Duoc UC

6 minutos de lectura

“No es el más fuerte o el más inteligente el que sobrevivirá, sino el que mejor puede manejar el cambio” Leon Meggison.

No es novedad que la pandemia vino a remecer nuestra realidad y la de nuestros alumnos, tuvimos que adaptarnos rápidamente y migrar a una nueva modalidad de clases que nos permitió mantener nuestro Proyecto Educativo; sin embargo, vino cargado de grandes desafíos.

La modalidad remota nos permitió entrar a las casas de los estudiantes, conociendo aún más de cerca su realidad, la cual se volvió más desafiante a medida que avanzó la contingencia sanitaria. Cosas tan simples como tener que compartir un computador con hermanos, no tener un espacio adecuado para estudiar y tener que cuidar a los niños mientras intentan mantener la concentración durante clases, fueron las situaciones más comunes entre nuestro alumnado.

Bajo estas condiciones, mantener un contacto constante con el alumno se vuelve vital. El servicio de cara a los estudiantes ha sido el foco más importante de trabajo durante la pandemia para la sede Alameda. Para esto contamos con varias herramientas, una de ellas ha sido el plan tutor alumno, el cual nos permitió poder levantar alertas tempranas entre nuestros estudiantes y prestar ayuda académica, financiera o psicológica según las necesidades de cada uno, monitoreando su avance y prestando asistencia continua. Sumado a esto, los directores de Carrera han realizado un trabajo permanente marcando presencia en las salas de clases para levantar las necesidades de los alumnos y orientarlos en los procesos académicos. Esto nos permitió aumentar 9.2 puntos de servicio durante el año 2020.

Para este año el objetivo se mantiene, la pandemia aún continua y sus consecuencias seguirán acompañándonos al menos por este periodo, por lo que no podemos bajar las manos y debemos seguir manteniendo una comunicación continua con los alumnos. Es por esto que decidimos reforzar los puntos de contacto creando un sistema de atención online en BlackBoard Collaborate, la misma herramienta que utilizan para asistir a clases, a la cual pueden acceder a través de sus cuentas y les permite acceder a una oficina virtual en la cual son atendidos de manera remota por alguna de nuestras secretarias, quienes derivarán su atención al área que sea necesaria. En esta oficina virtual se encuentran las áreas de coordinación docente, financiamiento, punto estudiantil, biblioteca y el objetivo es poder prestar un servicio lo más parecido posible a lo presencial.

Otro desafío es potenciar que una buena clase es el mejor incentivo de retención e indicador de un buen servicio para los alumnos, por lo que nos estamos enfocando en apoyar y acompañar a nuestros docentes tanto dentro como fuera del aula. Para ellos esta transición a las clases remotas no ha sido fácil, sin embargo, han demostrado una gran capacidad de adaptación y entrega en su trabajo. UAP diseñó e implementó talleres enfocados en enseñar herramientas prácticas que puedan ser usadas dentro de las aulas de clases, además, los profesores también cuentan con tutores que los van guiando continuamente en los desafíos diarios que pueden presentarse, generando distintas instancias de trabajo colaborativo entre tutores, asesor AVA y sobre todo, entre los mismos docentes, recordándonos lo importante que es aprender de nuestros pares. A la vez, queremos que se sientan conectados con la Sede, por lo que también creamos un servicio de atención virtual a docentes a través de BlackBoard Collaborate, en donde encontrarán a la Coordinación docente y UAP en caso de que necesiten ayuda o tengas dudas sobre algún proceso administrativo o académico.

Los resultados han sido claros, el IDD de la Sede para el año 2020 fue de 90,4 casi 3 puntos más que el año 2019 y esperamos aumentar ese indicador este año.

Mientras esto se encuentra en marcha, como equipo Directivo ya estamos trabajando en la estrategia de cara al proceso de matrícula 2022 que se dividirá en dos focos: la retención de los alumnos de continuidad y la atracción de prospectos para incorporarse como alumnos de inicio. Para el primero, el objetivo es dar soporte a la progresión curricular de los alumnos haciéndolos conscientes de su avance académico y orientándolos sobre qué asignaturas deben inscribir y los beneficios de adelantar o realizar asignaturas reprobadas durante el periodo académico de verano. Con respecto al segundo, el desafío es enorme ya que muchos de los estudiantes que están en cuarto medio no se sienten preparados para ingresar a la educación superior y prefieren esperar o trabajar, para esto tenemos pensado generar cursos cortos abiertos a la comunidad que permitan al prospecto y su familia, quienes apoyan la decisión de qué carrera estudiar y en qué institución, compartir alguna experiencia disciplinaria que lo oriente a tomar una determinación de manera informada.

Cabe destacar el excelente trabajo realizado por los equipos de la Sede para que todo lo que hemos contado pueda funcionar. Cada uno de ellos ha demostrado gran profesionalismo, compromiso y flexibilidad al tener que adecuar su trabajo diario a las labores del hogar, la familia y esta nueva realidad que vino a poner de cabeza nuestra rutina. Es importante destacar que nuestros colaboradores y docentes, han mantenido el foco en el estudiante y esto ha permitido entregar un servicio y una experiencia académica de calidad.

La pandemia nos obligó a replantearnos muchas cosas, ya no volveremos a ser los mismos ni haremos las cosas de la misma manera, podemos centrarnos en lo que perdimos, pero lo más importante es pensar en lo que hemos ganado. El home office ha flexibilizado la manera de trabajar, esto ha sido muy bien recibido por quienes tienen hijos pequeños, de la misma manera en que, las clases virtuales han sido un respiro para los alumnos vespertinos quienes se han ahorrado los tiempos de traslado entre el trabajo, las clases y la casa. Estamos obligados a pensar en una manera de mezclar todos estos elementos de cara al 2022 para poder ofrecer a nuestros alumnos una modalidad flexible de clases, que se acomode a su realidad y que incorpore los requisitos académicos que aseguran nuestra calidad y que nos dan nuestro prestigio.

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

15 de Julio, 2024

Aprender en sociedad, del valor de los otros y sentido de comunidad: el aporte de la VcM en el subsistema técnico-profesional

La Vicerrectoría Académica, a través de la Dirección de Vinculación e Integración Institucional de Duoc UC, es el área responsable de medir la contribución e impacto social de las iniciativas de vinculación con el medio. Junto con evaluar las iniciativas de vinculación con el medio para identificar buenas prácticas y retroalimentar a otras áreas de […]

15 de Julio, 2024

C1DO1: Un nuevo paso de Duoc UC en la implementación de tecnologías educativas

El tiempo pasa sin que nos demos cuenta. Y es en momentos como estos en los que esta afirmación se hace aún más patente. Han sido dos años y medio los que llevamos trabajando en la implementación de C1DO1 en Duoc UC. Camino que, sin dudas, ha tenido altos y bajos, que ha significado un […]

15 de Julio, 2024

Transformación digital y educación: novedades del nuevo CAPE de redes y telecomunicaciones para el 2025.

En la era digital en la que vivimos, la conectividad y las telecomunicaciones juegan un rol crucial en la transformación de nuestras sociedades. En este contexto, los programas de estudios en tecnología exigen de una ágil actualización, diferenciarse con innovación y estar a la vanguardia, adaptándose a las necesidades cambiantes del sector y ofreciendo soluciones […]