9 de Julio, 2018

Ser el principal referente en la formación de Técnicos y Profesionales que lideren la industria creativa

Angelina Vaccarella Abiuso

Angelina Vaccarella Abiuso

Directora de Área Escuelas de Diseño y Comunicación de Duoc UC

6 minutos de lectura

A más de un año de la creación del Área de Escuelas de Diseño y Comunicación, como una forma de responder a los requerimientos de la industria de una forma más integral, hemos trabajado en conjunto con nuestros Directores de Carrera, Analistas y Sub-Directores, en la construcción de una nueva Visión que nos identifique como área y que nos permita focalizar nuestros objetivos en los próximos años. Es así como hoy nos proyectamos para “Ser el principal referente en la formación de Técnicos y Profesionales que lideren la Industria Creativa, contribuyendo al desarrollo social, cultural y económico, a través de soluciones innovadoras y de alto impacto”.

Esta visión que hoy busca motivar y movilizar a toda nuestra comunidad académica, directivos, docentes, alumnos y titulados hacia un mismo fin, nos pone importantes desafíos:

Como referentes en la formación de Técnicos y Profesionales nos hemos propuesto mejorar la experiencia y el aprendizaje de nuestros estudiantes, a través de innovaciones académicas, integración de competencias de empleabilidad e incorporación de metodologías que respondan a las necesidades actuales de las nuevas generaciones de alumnos. Es así como hemos trabajado en el desarrollo de las primeras mallas diseñadas a partir de la lógica del “Aprendizaje Colaborativo Basado en Desafíos”, estrategia pedagógica que se enmarca en el aprendizaje colaborativo en la que estudiantes organizados en equipos, desarrollan activamente una solución a una idea o problemática contextualizada y significativa, proveniente del mundo laboral o social, movilizando integradamente diferentes competencias y aprendizajes (disciplinares y de empleabilidad), favoreciendo la autonomía, el proceso reflexivo, el autoaprendizaje y la formación integral.

Ya contamos con la carrera Desarrollo y Diseño Web implementada este 2018, y nos encontramos en la etapa final del diseño de los Planes de Estudio de Diseño de Vestuario y Diseño Gráfico (esta última además con dos nuevas menciones), las que serán implementadas el 2019. El 2020 se sumarán las carreras de Ilustración y Animación Digital y así progresivamente esperando alcanzar a todas las carreras de las escuelas de Diseño y Comunicación.

Es importante destacar que para el éxito de la implementación de ésta estrategia pedagógica es fundamental el trabajo con nuestros docentes: habilitación, capacitación y acompañamiento serán claves por parte de la institución, así como una actitud colaborativa, flexible y de adaptación a los cambios por parte de nuestros docentes.

Buscamos ser líderes de la Industria Creativa para que nuestros titulados puedan optar a los mejores puestos de trabajo apuntando a la mejora de su empleabilidad.

La Industria Creativa que hoy contempla los sectores de Artes Visuales, Patrimonio, Artes Escénicas, Música y Sonido, Artes Literarias, Editorial, Libros y Prensa, Medios Audiovisuales e Informáticos, Videojuegos, Cine, Televisión y Radio, Fotografía, Arquitectura, Diseño, Moda, Publicidad y Servicios Creativos, entre otros, contribuyendo en un 2,2% a la actividad económica del país a través de un 6,6% de empleos. Se constatan importantes brechas en torno a la calidad y cantidad de empleo con respecto al promedio nacional, donde la proporción de trabajadores empleados con contrato en áreas culturales y creativas es menor que el escenario general de la economía. Asimismo, más de un tercio del sector creativo corresponde a trabajadores por cuenta propia (freelance, independientes, emprendedores).

Dado lo anterior, y en un contexto favorable con la reciente creación del Ministerio de las Artes, la Cultura y el Patrimonio, tenemos la oportunidad y responsabilidad de aportar desde nuestra posición de educación formadora en la formulación e implementación de políticas, planes y programas que contribuyan al desarrollo del sector de manera armónica y equitativa, para lo cual es fundamental la vinculación con el Estado, el medio profesional, las empresas y la academia, en un trabajo mancomunado que busque fortalecer el dinamismo, la versatilidad y potencial de contribuir desde nuestras disciplinas a la matriz productiva y exportadora de nuestro país.

Junto a lo anterior es especialmente relevante no solo la actualización de nuestras Carreras en función de contar con perfiles de egresos más pertinentes, sino que también la búsqueda de nuevas áreas o nichos que den origen a nuevos espacios de formación, ya sea en Programas Conducentes o No Conducentes a Título, para dar respuesta tanto a las nuevas generaciones que busquen formarse con nosotros como a nuestros titulados o medio en general que busca constantes actualizaciones y espacios de desarrollo para fortalecer sus perfiles profesionales.

Como tercer desafío y muy vinculado al anterior, está el de contribuir al desarrollo de la sociedad a través de soluciones innovadoras y de alto impacto, como una forma de relevar el aporte de nuestras disciplinas como herramientas estratégicas que otorgan valor ya sea cultural, social o económico.

En este sentido es especialmente relevante avanzar en la generación de espacios de participación tanto para alumnos como titulados que les permitan desarrollar todo su potencial. Estos debe ser impulsado en primera instancia desde las aulas con la incorporación de Proyectos Colaborativos que permitan a nuestros estudiantes desarrollar proyectos que respondan encargos y desafíos reales. Complementar la experiencia académica con actividades de Vinculación con el Medio como TECNÉ, Somas, Siggraph, Pasarela Dossier y Pasarela Valparaíso, Design Factory, entre otras, permiten ampliar los horizontes a través de referentes y apertura a redes profesionales, dando mayores oportunidades a nuestros alumnos y titulados.

En una etapa más avanzada es importante fortalecer iniciativas como la Productora la Cantera y el Teatro Duoc que se han constituido como verdaderas plataformas de vinculación que permiten no solo visibilizar la calidad y diversidad del trabajo que realizan nuestros alumnos y titulados, sino que los conectan en un círculo virtuoso generando oportunidades de empleos en nuestros titulados, a través de la generación de nuevas necesidades de empleadores, públicos y consumidores que comienzan a evidenciar el valor del Diseño y la Comunicación, como una herramienta de cambio cuyo principal objetivo es aportar a la mejora en la calidad de vida de las personas.

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

3 de Febrero, 2025

Hitos 2024 de la Dirección de Formación y Desarrollo Docente.

Atendida la solicitud de realizar una breve síntesis de los principales hitos desarrollados por esta Dirección durante el año 2024, es preciso comenzar señalando que se ha tenido como objetivo central “el levantamiento y actualización de la oferta de formación docente, focalizada en las competencias y capacidades docentes que permitan implementar nuestro Proyecto y Modelo […]

3 de Febrero, 2025

Sede Maipú: Avances y transformaciones de futuro para la educación TP, sostenible y con un fuerte compromiso territorial.

La sede Maipú de Duoc UC ha experimentado un interesante desempeño durante 2024, consolidándose como un referente en el ámbito educativo y comunitario para la comuna de Maipú. A través de iniciativas académicas, sostenibles y de vinculación territorial, la Sede ha avanzado hacia una educación integral que no solo fortalece el proceso formativo de sus […]

3 de Febrero, 2025

Un Duoc UC respetuoso de su pasado, entusiasmado con su presente y que imagina con esperanza su futuro.

El Boletín N°70 del Observatorio Duoc UC nos brinda una visión integral de los logros alcanzados durante el año 2024, así como de las estrategias y reflexiones que han guiado las acciones de los directores de sede, escuela y direcciones centrales. Este documento no solo destaca hitos concretos, sino que también evidencia patrones comunes que […]