La estrategia de aprendizaje colaborativo basado en desafíos (ACBD), desde los inicios de su implementación, ha representado una de las vías para contribuir a la implementación del modelo educativo, en cuanto a mejorar el aprendizaje y la experiencia de nuestros estudiantes.
En nuestra Sede, la estrategia está instalada en asignaturas de las siguientes carreras: Animación Digital, Desarrollo y Diseño Web, Diseño de Ambientes, Diseño de Vestuario, Diseño Gráfico, Diseño Industrial e Ilustración. En la actualidad tenemos 28 duplas de docentes ACBD a cargo de un total de un total de 747 estudiantes de la sede Viña del Mar.
Cabe destacar que desde el año 2018, la Unidad de Apoyo Pedagógico ha implementado un acompañamiento formativo para cada una de las duplas, considerando sus niveles de necesidad, y se han realizado permanentes encuentros que han permitido reflexionar sobre la propia estrategia y el nivel de desarrollo de los equipos docentes. Como uno de los hitos significativos podemos mencionar la Jornada de Reflexión ACBD 2023-1 llevada a cabo al cierre del semestre. En esta instancia la jefatura UAP junto a los asesores, precisaron los avances de su ejecución y los resultados de los acompañamientos a través de la socialización de buenas prácticas docentes ACBD.
En la instancia, a través de diversas actividades y dinámicas de conversación, se produjo el encuentro de los docentes, asesores y directores de carreras, quienes socializaron experiencias, comentaron buenas prácticas de aula, reconociendo el fortalecimiento en la implementación de la estrategia y la consolidación de los equipos docentes, destacándose el nivel de conocimiento y profundidad que han alcanzado durante estos años. A continuación, comentaremos brevemente algunas de ellas:
– Doble Ciclo (docentes Patricio León y Sergio Ternicién): Primero, los docentes conectaron a los equipos de trabajo con el desafío, proyectándolo en la pantalla de la sala. Segundo, los estudiantes lo leyeron en voz alta. Tercero, los docentes formularon preguntas abiertas para que ellos mismos aportaran al entendimiento del desafío y lograran comprender los detalles de la solicitud. Cuarto, los docentes solicitaron nuevamente a los estudiantes que leyeran una parte del desafío que no se había tenido en cuenta en sus reflexiones y así se establecieron nuevas conversaciones y detalles de lo solicitado.
– Mesa Central Padlet (docentes Nicolás Espinoza y Alejandro Labarrera): En la fase de generación y en la etapa de levantamiento de parámetros, los docentes facilitaron una disposición adecuada del aula con el propósito de crear una mesa centraldestinada a la conversación y reflexión. A través de la lectura y comprensión del desafío planteado, los estudiantes expresaron sus conocimientos al respecto, identificaron las áreas en las que necesitaban ampliar su comprensión y determinaron los conocimientos necesarios para lograrlo. Conforme se desarrolló la conversación, se procedió a ordenar los post-it en el padlet disponible en la pantalla, con el fin de establecer los parámetros definitivos que deberían ser abordados en las etapas subsiguientes. De esta manera, se alcanzó la meta establecida por el desafío planteado.
– Visualizando las Capacidades Individuales (docentes Juan Gonzalo Fernandois y Francisco Miranda): Los docentes detectaron que en las asignaturas dictadas con la estrategia ACBD en la carrera de Diseño Gráfico existía la necesidad de identificar y profundizar el trabajo individual en la fase de desarrollo. Estas se precisaron incluyendo la digitalización de las propuestas individuales con el empleo de softwares de gráficos o de diagramación y tomando decisiones de diagramación, tamaño tipográfico, maquetación, encuadre, entre otras, que permitieran la visualización del desempeño individual. Luego de ello, todos los integrantes del equipo realizan la propuesta gráfica final, elaborando una presentación interna en la etapa de ejecución, coevaluando las propuestas entre los compañeros del equipo de trabajo y definiendo los elementos con los que se arma la pieza final, ahora única.
– Parar y Reflexionar (docentes Carlos Aparicio y Paola Véliz): Al iniciar la fase de desarrollo, los docentes identificaron un problema, se dieron cuenta de que los equipos de trabajo no estaban funcionando de manera eficiente y no progresaban como se esperaba. Se percataron de que algunos equipos enfrentaban complejas dificultades internas en cuanto a colaboración y participación. La solución que acordaron fue dar una charla muy completa acerca de los beneficios del trabajo en equipo y a través de esta exposición y reflexión colectiva hicieron hincapié en la importancia de ello. Mediante la reflexión, los estudiantes se dieron cuenta de que cada persona en el equipo tenía un papel valioso que desempeñar y que todos contribuirían al éxito colectivo.
– Usando una Ruleta Virtual (docentes Fernanda García y Rodrigo Zúñiga): los docentes emplearon una ruleta aleatoria virtual en las diferentes etapas logrando como beneficio la participación equitativa y justa de los estudiantes durante las clases. Asimismo, se fortaleció la diversidad en la rotación constante de los participantes evitando que sean solamente algunos los que interactúen, el dinamismo y sorpresa en las emociones dentro de la sala que mantiene un ambiente dinámico y participativo. También se destacan la promoción de la preparación responsable con el fin de poder participar activamente en su proceso de aprendizaje poniendo atención durante toda la clase y la retroalimentación inmediata seleccionando estudiantes para cualquier actividad.
– Retroalimentación Cruzada (docentes Alejandra Rivas y Rodolfo Vera): Esta dinámica fue promover la reflexión, el diálogo y el análisis de las acciones positivas y las que no resultaron tan favorables. Para evaluar su impacto en el logro de los objetivos de avance de sus proyectos, los docentes solicitaron a cada equipo de trabajo que nombraran un representante con el propósito de obtener diversas perspectivas y experiencias.
Respecto a la experiencia en la estrategia ACBD, el docente Carlos Espinoza de la Escuela de Comunicación manifestó que existen muchos obstáculos que hay que derribar una vez que se utiliza. Según su testimonio, el primero de los problemas es persuadir a los estudiantes que se integren, que confíen y crean en este nuevo enfoque. Para él, en el caso de los estudiantes, se debe evitar que crean que los equipos conformados tienen que descubrir y aprenderlo todo sin contar con el apoyo técnico y pedagógico de los docentes, lo que se evita logrando una correcta activación y generando buenos equipos, balanceados y equilibrados.
El docente definió a la estrategia ACBD como un sistema de aprendizaje desafiante, repleto de compromisos y que lo mantiene siempre atento a registrar en las bitácoras la experiencia vivida y las actividades realizadas en clases, ya que es fácil desviarse de la ruta correcta. Afirmó que lo anterior lo han logrado eficientemente con su dupla inicial estableciendo un sistema de comunicación permanente y amigable por intermedio de una página web desarrollada para cada generación, con el debido control de los equipos, gráficos de habilidades duras y blandas, la publicación de sus pizarras de análisis y el desarrollo de sus proyectos, junto a la retroalimentación, al cruce e interacción entre resultados de equipos.
El segundo desafío que identificó el docente Carlos Espinoza fue la resistencia de algunos docentes por asumir esta estrategia. Tras retornar de su visita al País Vasco se percató de que a veces es complejo lograr la confianza de los docentes y que quiera adaptarse a este nuevo enfoque, indicó que tal vez se piensa que se pierde mucho tiempo o no se hace nada en el proceso. Para enfrentar este tema, el docente propuso que liberen las clases tipo cátedra, flexibilicen la escucha activa, fortalezcan el sistema de comunicación con su par, tengan herramientas de control, coordinación y consistencia, sin dejar de recordar la finalidad de la estrategia ACBD: El logro de aprendizajes significativos y perdurables para los estudiantes.
En tanto, el docente Rodrigo Zúñiga, perteneciente al programa transversal de Innovación y Emprendimiento definió su experiencia con la estrategia ACBD como increíble, puesto que su metodología permite formar estudiantes autónomos, exigentes y con grandes habilidades de trabajo en equipo y predisposición al logro de objetivos con alto nivel de compromiso. Afirmó que el estudiante pasa a ser el protagonista en la clase porque es capaz de administrar sus habilidades y competencias con una visión crítica que facilita que en cada etapa de los desafíos encuentre más piezas de su rompecabezas hasta evolucionar desde su propia exploración y crecimiento en su ecosistema, auto regulando sus habilidades y competencias, pero también reflexionando sobre el proceso y sus componentes humanos.
Por último, agradecer a toda la comunidad profesional de aprendizaje de docentes ACBD, a los asesores UAP especialistas en la estrategia y a los directores de carrera, pues el trabajo colaborativo que hemos logrado en nuestra sede tendrá como gran resultado el bienestar de los estudiantes y el logro de aprendizajes que les permitan desarrollar sus proyectos de vida.
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