29 de Mayo, 2023

Sede Viña del Mar: Focos y desafíos para el 2023

Axel Contreras Reitter

Axel Contreras Reitter

Director de la sede Viña del Mar de Duoc UC

6 minutos de lectura

Este 2023 la sede de Viña del Mar enfrenta múltiples desafíos para continuar con el Plan de Desarrollo Institucional 2021-2025 y seguir con el compromiso de fortalecer a la comunidad educativa. De esta manera, queremos impactar significativamente en la formación de los estudiantes y en la calidad de vida de cada uno de nuestros colaboradores tanto en sus labores administrativas como académicas.

Durante el primer semestre recibimos a 2.482 estudiantes de inicio, 1.942 en la jornada diurna y 542 en la jornada vespertina. Junto a los estudiantes de continuidad y admisión especial, nuestra comunidad estudiantil sumó más de 7.854 estudiantes en las cinco Escuelas: Administración y Negocios, Comunicación, Diseño, Salud e Informática y Telecomunicación. En comparación al 2022, crecimos un 2%, lo que nos desafía a trabajar en diversas iniciativas para mejorar la experiencia estudiantil.

Por lo anterior, hemos desarrollado mejoras en los distintos espacios de la Sede, que permitan un entorno más acogedor y pertinente para la vida estudiantil, docente y administrativa. Un ejemplo es el reacondicionamiento de diversas oficinas, habilitación de una nueva sala de estar para el equipo de Servicios Generales y dos terrazas exclusivas para docentes y colaboradores, que fomentarán una sana convivencia diaria en un entorno diseñado especialmente para la comunidad.

Para nuestros estudiantes destacamos los nuevos espacios de esparcimiento, el mejoramiento de áreas académicas y la construcción de nuevos recintos, como el nuevo estudio para las carreras de Sonido,  la sala de Cintiq para Animación Digital, el nuevo centro de desarrollo de proyectos de investigación aplicada e innovación, la implementación de salas ACBD para la Escuela de Diseño y una nueva Sala Agencia para la formación práctica y espacios de vinculación con la industria para las carreras de Publicidad y Relaciones Públicas.

A estos nuevos espacios académicos, se suman las mejoras de las áreas que son utilizadas permanentemente por la comunidad. Por ejemplo, el teatro de nuestra Sede, que ha sido testigo de ceremonias de titulación, ciclos de teatro o cine, charlas magistrales y semanas de Escuelas, actualmente cuenta con un nuevo sistema de transmisión y a mediados de año se realizará el cambio de todas las butacas.

PLAN DE DESARROLLO

Para seguir trabajando en el Plan de Desarrollo Institucional 2021-2025, hemos definido cuatro ejes de trabajo: la experiencia del estudiante, la comunidad y la cultura educativa, la innovación y la sostenibilidad.

Nuestro Modelo Educativo se centra en el desarrollo de aquellas competencias y capacidades que permiten a nuestros estudiantes transformar sus vidas y aportar en el desarrollo de la sociedad. Por ende, es relevante reforzar el aprendizaje centrado en el estudiante y generar los espacios y las condiciones para que su formación sea integral y no solo académica.

A principios de mayo, realizamos la Feria de Asesoría Académica en la que convocamos a la comunidad estudiantil, académica y administrativa a participar en este hito de la Sede. Esta instancia les permitió a los estudiantes conocer y maximizar su avance curricular y, al mismo tiempo, entender las funciones de las distintas áreas de apoyo de la vida estudiantil para así mejorar su experiencia.

En esta versión, además del asesoramiento académico en la progresión curricular de sus directores de carrera, se buscó visibilizar aquellos servicios de la Sede que juegan un rol clave en la experiencia diaria. Las áreas de Servicios Digitales, Mesa de Servicios, Pastoral, Asuntos Estudiantiles, Deportes, Unidad de Apoyo de Bienestar (UABE) y el área académica junto a DARA, presentaron diversas iniciativas y se acercaron al lugar principal de encuentro de los estudiantes, el patio central. Durante esos días, ayudaron en requerimientos, resolvieron dudas, activaron cuentas y los estudiantes conocieron el rol de cada área de servicios y al equipo.

La participación de nuestros estudiantes es clave para el fortalecimiento de la comunidad educativa. Esto será una oportunidad para trabajar en diversas iniciativas y fortificar la relación con los consejeros y las consejeras de carrera. Estos estamentos son sumamente importantes para el crecimiento de la experiencia estudiantil y el proceso formativo, por lo mismo, deben participar en los principales hitos de la Sede y reforzar su liderazgo entre sus compañeros y compañeras.

VINCULACIÓN CON EL MEDIO

En relación con la Vinculación con el Medio, nuestro equipo trabaja diariamente para que los estudiantes establezcan una interacción significativa con los principales actores públicos, privados y sociales. En el último tiempo, hemos fortalecido las actividades de vinculación y extensión para acercar a la comunidad a Duoc UC y reforzar las instancias académicas y aportar en la formación valórica que entregan los espacios artísticos y culturales.  

Durante este 2023, la innovación tendrá un rol fundamental en el quehacer de nuestra Sede, impulsado con un plan de fomento en la comunidad de la innovación corporativa, el emprendimiento y la investigación aplicada. A través del lanzamiento de un nuevo Centro de Innovación y Excelencia Tecnológica, promoveremos el desarrollo de proyectos en una comunidad académica vinculada a las necesidades del entorno junto a las empresas y organizaciones locales o nacionales.

A fines del año pasado, firmamos un convenio de colaboración con el Distrito de Innovación V21, proyecto que busca convertir 200 hectáreas en el polo de desarrollo más importante de la región de Valparaíso en el Barrio El Salto. Actualmente, Duoc UC es parte de la red de colaboración efectiva Networking CIN-V21 junto a cinco casas de estudios de la región de Valparaíso, centros de innovación y startups regionales. La firma de este convenio ofrecerá la oportunidad de contribuir en proyectos de innovación e investigación aplicada que impacten positivamente en la región junto a otras organizaciones locales.

Para fortalecer a nuestra comunidad, reforzaremos los canales institucionales de comunicación interna. El Programa Valora y la red social Yammer serán los pilares para relacionarnos diariamente entre los colaboradores. Mediante estos canales, promoveremos el sentido de comunidad y los valores institucionales. A su vez, el área de Personas trabajará en potenciar las capacidades y conocimientos de los colaboradores en diversos ámbitos relacionados con su quehacer diario y sus intereses personales. A través del proceso de Detección de Necesidades de Capacitación (DNC), identificaremos las necesidades de capacitación en las temáticas referidas y vinculadas con el Plan de Desarrollo tales como la inclusión, la innovación y la sostenibilidad, entre otras. 

Este 2023 queremos consolidar nuestro aporte a la región, favorecer la innovación y generar redes para impactar en la formación y la experiencia de nuestros estudiantes. La Acreditación Institucional será uno de los principales motores de la Sede, participaremos de manera activa, tal como reflejan nuestros valores y nuestro compromiso con la institución. Continuar reforzando el sentido de comunidad es trascendental para lograr los objetivos propuestos y seguir trabajando para el cumplimiento del Plan de Desarrollo Institucional 2021-2025.  

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

18 de Noviembre, 2024

La importancia de la gestión de datos en la operación de Duoc UC

En los últimos años, la revolución digital y la inmensidad de datos que se recolectan, segundo a segundo en cualquier actividad, ha impactado todas las áreas de nuestra sociedad, y la educación superior por supuesto que no está exento de ello. La toma de decisiones basada en datos ya no es un deseable, sino que […]

18 de Noviembre, 2024

Contribución de la Estrategia Institucional de Gobierno de Datos a la Dirección de Estudios y Progresión Estudiantil

En el contexto educativo actual, la gestión efectiva de los datos es crucial para tomar decisiones basadas en evidencia, en post de mejorar la calidad de aprendizajes la experiencia de los estudiantes y, en consecuencia, el éxito estudiantil. La meta de la Dirección de Estudios y Progresión Estudiantil (DEPE) es contribuir al desarrollo de mecanismos […]

18 de Noviembre, 2024

La gobernanza de datos como pilar fundamental en las organizaciones modernas y como estrategia en Duoc UC

En un mundo de actualización y permanente demanda de datos e información, la gobernanza de datos se ha convertido en un aspecto fundamental para el éxito y la sostenibilidad de las organizaciones. En esta columna mencionaré los principales aspectos para facilitar la supervisión y la gestión efectiva de datos enfocado en el marco normativo y […]