Hace 29 años, en marzo de 1994, se abrieron por primera vez las puertas y las aulas de la nueva sede de Viña del Mar de Duoc UC, ubicada en el corazón del sector chorrillos, para recibir a los estudiantes de la Educación Técnico Profesional de nuestra querida ciudad jardín y de la región.
Para esa época era un esperado anhelo de nuestra casa de estudios que, entre 1986 y 1993, había desarrollado sus actividades académicas en dos casonas ubicadas a ambos costados de la calle libertad, impartiendo clases y desarrollando actividades académicas a cerca de 600 estudiantes, distribuidos en tres escuelas y seis carreras.
En ese periodo la oferta académica contemplaba las carreras de Relaciones Públicas, Publicidad, Auditoría, Ingeniería de Ejecución en Computación, Diseño de Vestuario y Diseño de Ambientes y la comunidad académica estaba conformada por cerca de 80 colaboradores, entre docentes y administrativos.
Con el paso del tiempo, para el año 1994, la construcción del nuevo campus significó para Duoc UC dar un gran salto que lo llevó a abordar un nuevo desafío de crecimiento y expansión que no tendría precedentes para la época en la ciudad y en la región, pues se transformaría en un referente de la Educación Técnico Profesional con un alto impacto académico, que con una clara “vocación social” logró brindar oportunidades de desarrollo, crecimiento y formación para miles de estudiantes.
En efecto, en el campus de Viña del mar ya se han construido dos edificios entre 1998 y el 2010. La infraestructura del campus pasó de 5.400 a 16.400 metros cuadrados construidos, protegiéndose las áreas verdes y modernizándose dos multicanchas para las actividades académicas y deportivas de los estudiantes.
Por otra parte, la biblioteca cuenta ahora con una implementación tecnológica de vanguardia, se habilitaron nuevas áreas para las actividades de docencia y de investigación aplicada, nuevas salas de clases multipropósito y la habilitación de nuevos laboratorios y talleres para fortalecer y complementar las experiencias de aprendizaje de los estudiantes.
Hoy el campus de Viña alberga tecnología de punta en las carreras de las escuelas de Diseño, Comunicación, Informática y Telecomunicaciones, Salud y Administración y Negocios. Cuenta con equipos multidisciplinarios de docentes, expertos en diversas áreas, conectados a la industria y a la actividad académica de formación vocacional, con un claro propósito de “formar personas para una sociedad mejor”.
Es posible que pocos proyectos educativos tengan en nuestro país y en la región, una marcada connotación social y colectiva como la de Duoc UC, materializada además con una permanente vinculación con el medio y con una clara posición de liderazgo en la Educación Técnico Profesional.
En la actualidad el Plan de Desarrollo institucional 2021-2025 contempla los objetivos estratégicos que Duoc UC se ha propuesto para llevar adelante su propósito institucional y,en tal sentido, al cumplirse 29 años de su puesta en marcha, la sede de Viña del Mar se ha preparado para enfrentar esos desafíos y cumplir con el compromiso de “fortalecer a la comunidad educativa para otorgar más y mejores oportunidades en la formación de los estudiantes y también para promover mejores estándares de calidad de vida a sus colaboradores y docentes”.
En la sede de Viña del mar, la infraestructura disponible para la comunidad ha sido tradicionalmente un aspecto relevante de mencionar, que con el pasar de los años ha presentado mejoras, remodelaciones, ampliaciones y proyectos con propuestas cada vez más creativas, vanguardistas e innovadoras.
Es así como como en la actualidad nuestra Sede cuenta con nuevas oficinas, espacios y terrazas especialmente habilitados para los equipos de colaboradores. De la misma manera, para las actividades académicas se han desarrollado avanzados proyectos que nos han permitido habilitar un nuevo estudio de sonido, una sala especialmente diseñada para la carrera de animación digital, una nueva sala de clases en el edificio CTI, la remodelación completa del espacio cowork y la habilitación de una sala de clases especializada para las actividades de la carrera de relaciones públicas.
Una mención especial merece el espacio colaborativo del edificio CTI en donde se ha implementado un “Centro de Excelencia Tecnológica” para proyectos de innovación e investigación aplicada. Este último es una propuesta en conjunto con la escuela de informática y telecomunicaciones y la Pontificia Universidad Católica de Chile, un proyecto único en Duoc UC y al servicio de la comunidad.
En ello, la sede de Viña del Mar ha exhibido todo su potencial y expertise en la ejecución de proyectos colaborativos de alta exigencia en los que convergen la academia y la industria.
Del mismo modo, el 2023 es un año especial, en el que progresivamente nuestra institución y nuestra Sede han dejado atrás los protocolos, las exigencias y las condiciones especiales que nos impuso primero la Pandemia y luego la Postpandemia, de manera que las acciones implementadas para este año han apuntado a impactar de manera significativa la experiencia del estudiante, a la comunidad educativa, a la cultura organizacional, a la innovación y a la sostenibilidad.
Todos ellos, son ejes estratégicos definidos, diseñados y puestos en marcha para dar soporte de la mejor manera posible y con los recursos disponibles los objetivos estratégicos de nuestro Plan de Desarrollo Institucional.
Enumerar todos los hitos, siempre resulta poco justo para todos, sin embargo, nuestra Sede se ha destacado a lo largo de los años por idear diversos proyectos que se han replicado a nivel nacional, poniéndose en marcha también en otras sedes.
En tal sentido, la “operación renta”, la “Jornada de especialización docente”, la “Feria de asesoría académica” con la aplicación de la innovadora plataforma “Mira más” o el magnífico evento académico – cultural “Pasarella Valparaíso” son algunos ejemplos de nuestra alta capacidad de conocimiento, inventiva y liderazgo.
También en este año se han implementado importantes actividades académicas que, en conjunto con la industria, con agrupaciones comunales y con el sector público, reflejan un claro propósito de nuestra Sede por vincularnos con el medio y la sociedad. Acciones que claramente demuestran un atributo que se ha desarrollado y potenciado por muchos años en la sede de Viña el Mar.
En la escuela de comunicación, se han destacado los proyectos de las carreras de Sonido como “SOMAS”, “Jardín Sonoro” y el particular proyecto “Volar y Sonidos” y en la carrera de Comunicación Audiovisual el proyecto “TECNÉ” y los “programas de televisión” desarrollados desde la asignatura de Producción técnica de cine y televisión, que han mostrado un alto reconocimiento y valoración entre los estudiantes, los docentes y el mundo del trabajo.
En la misma escuela, nuestros estudiantes de Publicidad se han destacado en el concurso que congrega a estudiantes de esa carrera y de otras vinculadas al área de las comunicaciones “Effie College” habiéndolo ganado en 7 ocasiones, una marca inédita, toda vez que concursan estudiantes de distintas casas de estudio de la región y el país.
Del mismo modo, en la carrera de Diseño de Vestuario, el proyecto “Renacer entre costuras” permitió que en colaboración con la multitienda FALABELLA, nuestros docentes y estudiantes capacitaran a mujeres portadoras de VIH pertenecientes a la agrupación “Mujeres con energía positiva.” Y destacar también, que en la misma carrera el proyecto de “closet social sustentable” denominado “La Pilcha” contribuyó a que la gestión de residuos textiles, fuera un beneficio gratis, muy valorado y bien recibido para los colaboradores y estudiantes de nuestra comunidad.
En ambos proyectos se denota una clara “vocación social” que no hace más que corroborar la histórica impronta de “compromiso con la sociedad” que subyace desde sus inicios en nuestra institución.
En la escuela de salud, nuestros exalumnos/as han tenido la oportunidad de vivir experiencias únicas, de gran carga emocional y alto valor formativo, al interaccionar en las actividades de prácticas deportivas con niños y jóvenes con síndrome de down, pertenecientes a la agrupación “miradas compartidas”, con quien Duoc UC mantiene una vinculación desde hace varios años.
Todos ellos, conectan a nuestros estudiantes con las vivencias de la industria, la empresa y el mundo del trabajo, otorgándoles experiencias únicas e irrepetibles de aprendizajes de alto carácter formativo.
En este mismo sentido es oportuno también mencionar que en el transcurso de este año, las direcciones de carrera y la jefatura del programa de emprendimiento, han participado activamente en los diversos referentes del sector industrial, orientando nuestro quehacer para potenciar esos vínculos y generar sinergias que aportan significativamente a las experiencias de nuestros estudiantes. Un buen ejemplo de ello es la participación en las diversas instancias del “Distrito de Innovación V21” y en la red colaborativa “Networking CIN 21”
Por otro lado, es destacable también la dedicación que presta toda la comunidad de la sede de Viña del Mar por brindar un apoyo permanente en todas las aristas de sus operaciones diarias, para cumplir con las expectativas y prioridades de sus estudiantes. Es una forma de motivación especial de los equipos y sus líderes por brindar un servicio y colaboración de la más alta calidad y excelencia para que la experiencia del estudiante resulte óptima, integral, transformadora y amena.
En nuestra Sede los estudiantes ven que tienen la posibilidad real de considerarla como un espacio propio en el cual construir sus referentes, potenciar sus capacidades de logro y desarrollar su capital social y cultural. Y con ello ser capaces de vivir una experiencia única de aprendizaje, formación y transformación de su propia impronta profesional y personal.
La sede Viña del mar ofrece desde lo más profundo de su ser y de su alma, todo el afecto, el cariño y el amor que se necesita para educar el corazón de los jóvenes y transformarlos en profesionales de excelencia y en personas para una sociedad mejor.
0