La sede Renca es singular en Duoc UC, ya que recibe a dos tipos de alumnos en sus dos jornadas. En jornada diurna el Liceo Politécnico Andes (LPA) y en jornada vespertina el Instituto Profesional (IP).
El LPA nace en 1990 con 450 alumnos. Actualmente alberga a más de 1300 alumnos en 3 especialidades (Telecomunicaciones, Mecánica Automotriz y Electricidad y Electrónica). Se inició con el aporte de terreno e infraestructura que la Municipalidad de Renca otorgó a la Fundación Duoc. Asimismo, la organización ASTEC y la Fundación Andes entregaron recursos para acondicionar el recinto. Actualmente, cada año, hay más de 1000 postulantes, para llenar 350 vacantes de 1° Medio.
Renca IP nace en 2009, como subsede de la sede Antonio Varas, incluyendo 3 escuelas (Administración y Negocios, Ingeniería, e Informática y Telecomunicaciones). Actualmente Renca opera, en la práctica, como una sede independiente. Después de un año de transición (2013) en que no se recibe alumnos de inicio, la sede retoma este proceso el 2014, con una matrícula de inicio de 430 alumnos vespertinos.
Nuestra sede alberga alumnos provenientes de comunas consideradas pobres, incluyendo a Renca (48%), Quilicura (9%), Quinta Normal (7%), Cerro Navia (6%), entre otras. Más del 50% de los alumnos tiene características de vulnerabilidad, especialmente los del Liceo. La mayoría de los alumnos del IP Renca alterna sus estudios con el trabajo, siendo para muchos la única alternativa para solventar sus estudios.
Hacer Comunidad
Una sede no debe estar aislada de su comuna, especialmente en una de escasos recursos como lo es Renca. En ésta viven la mayoría de nuestros alumnos, sus padres, apoderados y también los vecinos, todos con diversas necesidades que van desde lo material, lo educacional hasta incluso lo afectivo.
Nuestra sede mantiene estrechos vínculos con las Juntas de Vecinos del sector. Esto ha permitido conocernos y generar confianzas mutuas. Este acercamiento se ha traducido en invitaciones a los vecinos a nuestros eventos, la realización de trabajos concretos, tales como el mejoramiento y pavimentación de pasajes, la incorporación de luminarias, trabajos que han sido cofinanciados por nuestra sede, las juntas de vecinos y la propia Municipalidad. Además, existen vínculos con carabineros de la comuna, entidad que nos ha apoyado en diversas actividades tales como corridas, cicletadas, charlas antidrogas, además de entregarnos servicio de seguridad para nuestros alumnos.
Actualmente, estamos trabajando en el desarrollo de varios proyectos comunitarios, con participación de alumnos y profesores, que permitan conjugar lo académico de cada carrera con el aporte comunitario, tales como: “diagnóstico de instalaciones eléctricas domiciliarias”, “instalaciones de software y antivirus”, “Mantención servicio bicicletas eléctricas para la Municipalidad y sus vecinos”, entre otros, incluidos cursos de capacitación a promocionar a través de la Municipalidad.
Cada año la sede organiza una actividad de Diagnóstico Automotriz para los vecinos, que se realiza con el apoyo de profesores y alumnos de la carrera de Mecánica Automotriz. Este año se revisaron más de 40 vehículos. Asimismo, la sede entrega un servicio gratuito de sistemas de cortacorrientes para los automóviles de los alumnos, actividad que realizan los alumnos de la Escuela de Ingeniería, bajo la supervisión del director de carrera.
Con el fin de apoyar a algunos colegios aledaños y favorecer nuestra futura matrícula, se han firmado convenios de cooperación con 5 colegios TP, que suman un total de 460 alumnos que egresan cada año. Esperamos a futuro fortalecer mecanismos de articulación con nuestras carreras.
Servicio educativo
Renca IP tiene una política de puertas abiertas para sus alumnos. Este año nos propusimos subir en la mayoría de los ítems de la encuesta de servicio, intencionando diversas acciones. Fue así como en varios ítems subimos más de 10 puntos, siendo la sede mejor evaluada en este ámbito. Cabe señalar que en la mayoría de los cargos, Renca IP cuenta con sólo un funcionario. Por ello, el trabajo en equipo es fundamental para lograr un buen servicio, donde cada funcionario tiene que asumir más de un rol. Hemos dispuesto que la mayoría de los servicios se concentren en un solo recinto, que permite al alumno encontrar respuestas aun cuando el funcionario requerido no estuviera presente.
La sede pone a disposición de los alumnos un servicio de orientación, que cubre lo psicológico, vocacional, motivacional, y hábitos y técnicas de estudio. Esto ha permitido mejorar el diagnóstico de sus necesidades. Ocasionalmente, se incluye una derivación informada a atención terapéutica. Al respecto, estamos iniciando estudios para realizar un convenio con un centro de atención psicológica externo. Una atención similar tiene el LPA, con un funcionario dedicado 100%, el cual se apoya en una asistente social que realiza visitas domiciliarias. Ambos funcionarios son contratados con fondos SEP (Subvención Escolar Preferencial), adjudicados el año 2014 por 4 años renovables.
Con los recursos SEP implementamos un ambicioso Plan de Mejoramiento Educativo (PME), para el LPA, a 4 años plazo, con énfasis en el desarrollo de la persona; incluyendo actividades de formación, tales como jornadas de reflexión, misas, escuela para padres, talleres, deportes, salidas académicas, etc. Entendemos que, de esta manera, podemos mejorar los objetivos académicos.
Todos los alumnos de inicio, durante las primeras semanas de clase, participan de talleres de Inducción al Modelo Académico por Competencias. Su objetivo es generar una instancia de empoderamiento del rol del estudiante en este modelo, y que los alumnos sientan que son protagonistas de su proceso de enseñanza aprendizaje. Los talleres se realizan en las distintas secciones, de modo de favorecer la cohesión grupal, fortaleciendo la adquisición de confianzas entre sus integrantes. Actividades similares se realizan con los profesores de la sede, desde el punto de vista del rol de educador, donde se incluyen talleres de Confección de Instrumentos de Evaluación, Comunicación Efectiva y Manejo de la Voz.
Desde 2012, nuestra sede ha sido pionera en el desarrollo de concursos de debates. Actualmente, participan más de la mitad de los alumnos de la sede, y donde intervienen jurados con experiencia internacional. El objetivo ha sido fortalecer las competencias blandas de los alumnos, en concordancia con nuestra Misión.
Articulación de Estudios
Actualmente, cerca de un 55% de los alumnos que egresa del LPA se matricula en alguna sede del Duoc. Este porcentaje, en el tiempo, se aproxima al 60% considerando que algunos alumnos postergan su ingreso a la Educación Superior. La siguiente figura presenta la distribución de matrículas, desde 2009. Los datos incluyen alumnos que articulan entre carreras.
Es destacable la baja deserción de estos alumnos, la que llega a ser cercana al 1%, cifra que no sólo se explica por la rebaja en el arancel del 30%, sino que también es fruto de la preparación y vocación de estos alumnos.
Existe un anhelo de lograr una articulación real de 1 año LPA-DuocUC. Los primeros esfuerzos datan del año 2001, cuando se establecen los primeros protocolos de convalidación de estudios, para las 3 especialidades del LPA.
El año 2009 se genera un plan de articulación de 1 semestre, en la carrera de Técnico en Mecánica Automotriz. En 2011 se incorporan otras 3 carreras, una de Ingeniería y dos de Informática y Telecomunicaciones. El requisito era aprobar los ramos del primer semestre respectivo. Cabe señalar que más del 30% de los postulantes a nuestra sede se incorporaron a estos planes de estudio, con pleno éxito en titulación, y pudiendo disminuir la duración de sus carreras en 1 semestre.
Con el cambio de los planes de estudios de estas carreras, el año 2012 se congeló este ingreso especial y se comenzó a trabajar en un plan de articulación efectiva de 1 año. Actualmente los planes de estudio de las especialidades del LPA están modificados y alineados con este proceso. Se espera lograr esta plena articulación en un plazo de 2 a 3 años, y se considera que los principales desafíos para ello están en matemáticas y en inglés.
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