23 de Diciembre, 2019

Sede Puente Alto 2019: Un balance positivo de cara a los desafíos del 2020.

Eduardo Benito Rebolledo

Eduardo Benito Rebolledo

Director de la sede San Carlos de Apoquindo de Duoc UC

6 minutos de lectura

En momentos que enfrentamos un complejo cierre de año, es importante volver sobre todo al trabajo positivo realizado durante 2019, que permitió avanzar en ejes estratégicos para el desarrollo tanto de Duoc UC, como de la sede Puente Alto. La titulación oportuna, la experiencia de servicios, la gestión docente y el desarrollo de las personas, fueron algunos de los aspectos trabajados durante el año.

Abordando el desafío de la titulación oportuna, el primer semestre conformamos una comisión de trabajo orientada a levantar información respecto a aquellos factores propios del contexto de nuestra Sede, que pudieran influir en este ámbito. Gracias a este trabajo, tomó relevancia la necesidad de abordar los alcances de la gratuidad de cara al alumno, considerando que -al momento- el 66% de los estudiantes de nuestra Sede contaba con este beneficio, lo que se traduce en cerca de siete mil alumnos que podrían verse afectados en caso de que su período de estudios exceda la duración regular de su Carrera.

Por tanto se trabajó en una campaña de difusión de los alcances de la gratuidad, que a través de charlas encabezadas por directores de Carrera y el equipo de Financiamiento, sumadas a un video explicativo en el que participaron colaboradores y alumnos, logró entregar información relevante y concientizar sobre la relación entre el proceso académico y el beneficio, fortaleciendo la importancia de la titulación oportuna.

Una campaña que impactó positivamente a nuestra comunidad educativa y que luego se vio complementada con la oficialización de la Temporada Académica de Verano (TAV), como una alternativa para realizar asignaturas reprobadas y no exceder la duración regular de la Carrera.

También de cara a nuestros estudiantes, este 2019 profundizamos el trabajo realizado respecto a la experiencia de servicios en la Sede, a través del Comité de Servicios. Un grupo que reunió a representantes de distintas áreas, orientado a trabajar de manera sistemática las distintas dimensiones involucradas, planificando y ejecutando acciones y adecuaciones, destinadas a garantizar un mejor servicio al alumno en un corto y mediano plazo.

De este proceso nace “Servicios Puente Alto”, un sello local que nos permitió dar visibilidad y clarificar todos aquellos servicios de la Sede y, además, abrir un canal para el envío de sugerencias o inquietudes de los estudiantes. Un espacio de comunicación a través del cual no solo se reciben casos, si no que se les entrega una rápida respuesta, buscando siempre dar soluciones eficientes y en primera persona.

De esta manera, sistematizamos los esfuerzos relacionados con la experiencia de servicios en la Sede, logrando nuevamente incrementar los resultados de la Encuesta de Servicios, alcanzando un indicador de satisfacción de 55,8% (3,8 puntos más que en 2018) y un NPS de 32,1% (5,8 puntos más que en 2018). Un motivo de orgullo no solo para el comité, sino que para todo el equipo de la sede Puente Alto.

Y es que este año nos ha demostrado con creces la calidad y el compromiso del equipo de nuestra Sede. Un grupo humano cuyo desarrollo es una constante preocupación. Por esto, en 2019 trabajamos fortaleciendo los ejes de liderazgo y comunicación, entendiendo que con esto no solo potenciamos a los líderes, sino que también -a través de ellos- afectamos positivamente a todos los equipos.

En este sentido, instalamos la noción del líder como un conector de talento, responsable de crear un sentido compartido y que hace crecer a quienes están a su alrededor, para así a través de la colaboración generar más valor. Todo eso, construido sobre la base de una buena comunicación, teniendo en cuenta que todo aquello que hacemos contiene un mensaje, que comunica y afecta al entorno. Así, avanzamos en la formación de líderes más conscientes de su rol y de la importancia de trabajar de forma colaborativa intra e interáreas. 

Estos esfuerzos se complementaron con jornadas de trabajo por equipos y familias de cargo, desarrolladas también en la línea del fortalecimiento de la comunicación para la colaboración. 

Un sentido que también hemos traspasado a la gestión docente. En el marco del Proyecto de Comunidad Docente de Duoc UC sede Puente Alto, en 2018 se dio inicio al Comité de Vinculación Docente, una instancia orientada a fomentar la colaboración entre los miembros del área académica y el cuerpo docente, con miras a aportar en la mejora de procesos, actividades e innovaciones.

Ya en su segundo año de funcionamiento, esta iniciativa ha logrado sistematizar el levantamiento de inquietudes por parte de los docentes, el intercambio de buenas prácticas y el trabajo conjunto entre profesores de distintas escuelas y programas transversales.

Otro de los proyectos clave trabajados durante 2019, es el desarrollo del futuro Centro de Instrucción de Desabolladura y Pintura. Una iniciativa pionera en el país, que -sin dudas- será uno de los hitos de la operación 2020, tanto para la sede Puente Alto como para Duoc UC.

El proyecto busca construir en la sede Puente Alto de Duoc UC el primer Centro de Instrucción de Desabolladura y Pintura de Chile, contribuyendo a profesionalizar este rubro y así aportar al desarrollo del país. Se espera que la iniciativa logre potenciar la formación técnica en área de la Mecánica Automotriz, incluyendo en el proceso formativo factores diferenciadores respecto a otras instituciones de Educación Superior Técnico Profesional. De esta forma, lograremos también ampliar las áreas de desempeño de nuestros alumnos y titulados, aumentando los potenciales centros de práctica y generando investigación aplicada en los procesos de esta área.

Desde 2020, Desabolladura y Pintura formará parte de los optativos de la malla curricular de las carreras de Mecánica Automotriz y Autotrónica, que articulará con el Diplomado en Procesos de Pintura Automotriz de Duoc UC. Con todo esto, no cabe duda de que más allá del complejo cierre de año, el balance de 2019 es positivo y nos llama a seguir trabajando con el mismo compromiso: a no dejar de lado los proyectos que reforzarán nuestro liderazgo en la Educación Superior Técnico Profesional, siempre conscientes que el valor de contar con un gran equipo nos permitirá enfrentar las dificultades con éxito y marcar la diferencia.

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