20 de Abril, 2020

Sede Plaza Vespucio, una comunidad en tiempos de COVID-19

Eduardo Benito Rebolledo

Eduardo Benito Rebolledo

Director de la sede San Carlos de Apoquindo de Duoc UC

7 minutos de lectura

Nuestra misión institucional es: “Formar personas, en el ámbito técnico y profesional, con una sólida base ética inspirada en los valores cristianos, capaces de actuar con éxito en el mundo laboral y comprometidas con el desarrollo de la sociedad”, está hoy más vigente que nunca, producto de esta pandemia producida por el COVID 19. Por tanto, como Comunidad sede Plaza Vespucio estamos conectados con esta nueva realidad la cual ha demandado un esfuerzo mayor de cada uno de los docentes, colaboradores y alumnos, pero con el mismo compromiso y dedicación que nos caracteriza, este primer semestre del año 2020 está quedando grabado en cada una de nuestras vidas.

Este tiempo nos ha obligado a renovarnos y reinventarnos. Pero ¿cómo hemos afrontado este nuevo escenario? Pues bien, decidimos aprender y desaprender, sin dejar de situar a nuestros alumnos como el centro, y sin descuidar a nuestros colaboradores administrativos y docentes para enfrentar las necesidades de este semestre académico distinto.

La Institución comienza, desde el inicio de la contingencia sanitaria, a adoptar una serie de medidas para atenuar las dificultades que implica las clases a distancia en el proceso de formación de nuestros alumnos y para disminuir cualquier riesgo de contagio de nuestros colaboradores administrativos y docentes.

Es así como, específicamente desde el 23 de marzo, nuestra Sede comenzó a operar con la mayoría de su dotación en trabajo a distancia y teletrabajo, dejando el mínimo de colaboradores de manera presencial, con el objetivo de poder seguir entregando el servicio que nuestros alumnos puedan requerir en esta situación, producto de la contingencia o realidad familiar. Días antes nos comenzábamos a preparar para este nuevo escenario, extremando los cuidados higiénicos para prevenir la seguridad y salud de toda nuestra comunidad, pero sin dejar de entregar los servicios educacionales a los cuales estamos comprometidos.

Así el teletrabajo comenzó a escucharse y acuñarse como parte integral de nuestro lenguaje, el cual por definición entendemos como el cumplimiento de cada una de nuestras funciones mediante la utilización de medios tecnológicos, informáticos o de telecomunicaciones y que debemos reportar mediante estos medios.

Esto inicia una nueva era no solo en cada una de nuestras oficinas, sino también en las salas de clases, pues nuestros docentes comenzaron junto a nosotros a aprender y desaprender desde las nuevas aulas virtuales, muchas veces sus casas, lo que nos ha llevado a reinventar la forma de entregar las competencias y habilidades a cada uno de nuestros alumnos, sin perder el sello característico que les permite avanzar en la búsqueda de ese sueño compartido de un título técnico o profesional.

Con 236 docentes y 114 colaboradores, el desarrollo y desempeño de nuestro equipo de trabajo es clave. Como lo mencioné anteriormente, es indispensable que ellos y cada uno de nosotros esté bien y pueda desarrollar su labor de la manera más idónea. Por lo que hemos implementado reuniones para dar seguimiento a la labor docente y así poder prestarle el apoyo necesario para la implementación de sus clases en línea. La entrega de diferentes tips y reuniones para enfrentar esta nueva forma de trabajar, tales como: generar rutinas, afrontamiento positivo, mantenerse activo o evitar la sobreinformación.

Junto con lo anterior también hemos procurado entregar a aquellos docentes y colaboradores que lo han requerido, el equipamiento necesario e internet para que desarrollen su labor. Además del constante acompañamiento de las jefaturas hacia cada uno de los integrantes de su equipo de trabajo.

Sabemos y hemos confirmado a la vez que el apoyo entre los equipos, el aprendizaje de una nueva forma de hacer las cosas, el saber delimitarnos las tareas y objetivos, además de ser eficientes en nuestro tiempo, permitirán que todos nuestros docentes y colaboradores afecten de la mejor manera posible la experiencia de nuestros alumnos, al igual que cada uno de los servicios entregados tales como : Financiamiento, la Unidad de Apoyo y Bienestar del Punto Estudiantil, Biblioteca, Cetecom, entre otros, sea de manera presencial o remotamente.

Duoc UC ha ido tomando decisiones en el ámbito académico y administrativo para asegurar los servicios educacionales comprometidos. Dentro de las medidas académicas esta la extensión del semestre académico, las evaluaciones parciales sincrónicas o asincrónicas a través de encargos o actividades, flexibilización de la asistencia y recomendaciones para quienes hayan inscritos sus prácticas. Dentro de las medidas administrativas están el préstamo de computadores, apoyo a alumnos con problemas de financiamiento de sus estudios y plan de datos móviles que permita el acceso remoto a clases a quienes no posean internet en sus hogares

Nuestra Sede que se ha mantenido con la operación mínima todo este tiempo, ya que no ha entrado en cuarentena, tiene a disposición de nuestra comunidad las unidades de Financiamiento, Cetecom y Centro académico para que alumnos y docentes puedan asistir a la Sede a retirar computadores (previa inscripción), puedan aclarar dudas en financiamiento o resolver alguna situación académica.

Así también cobran relevancia las distintas acciones co-curriculares que hemos estado realizando, como por ejemplo la atención sicológica ofrecida por nuestra Unidad de Apoyo Estudiantil, a través de Teams Microsoft, una herramienta tecnológica que teníamos a disposición hace algún tiempo en la institución y que producto de esta contingencia sanitaria, hemos tenido que aprender a ocupar rápidamente, entendiendo que se hace efectiva en la medida que nos involucramos en ella conociendo sus diferentes aplicaciones como el chat, el repositorio de archivos, las video conferencia, entre otras más, que nos han ayudado y nos seguirán ayudando a solucionar un barrera que no teníamos antes, me refiero a la distancia en este complejo entorno, además de organizar nuestras tareas y de esta manera asegurar el funcionamiento institucional.

Para darle el mejor funcionamiento posible y antes de que el teletrabajo se hiciera una realidad, realizamos una capacitación presencial de la aplicación antes mencionada a secretarias, Coordinadoras de Carrera, Directores de Carrera, jefaturas, administrativos y docentes, además de entregar un manual de uso, el cual fue desarrollado por el director de la Carrera de Marketing de nuestra Sede, con el fin de familiarizarnos con esta aplicación.

La comunicación y la tecnología seguirán de la mano en esta nueva era, historia de la cual estamos siendo los protagonistas.

Qué duda cabe que hoy nos vemos frente a tiempos de cambios vertiginosos, no solo en el ámbito laboral, sino también social, cultural, familiar y personal, en donde como sede Plaza Vespucio, hemos querido cubrir la mayor cantidad de necesidades que esta nueva era demanda, pues sabemos que, a pesar de todos los acontecimientos, nuestros grandes desafíos este 2020 siguen siendo  en primer y único lugar nuestros alumnos y colaboradores a través de la titulación oportuna  y la experiencia de servicios de cada uno de nuestros estudiantes, junto con  la gestión docente y el desarrollo de las personas que hacemos esta institución.

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