Este año lo planificamos combinando talleres presenciales con clases remotas, trabajo presencial con teletrabajo. Sin embargo, la pandemia dijo otra cosa y hoy volvemos a estar en cuarentena con la incertidumbre que genera el aumento de casos, tal como estábamos hace un año atrás. Como sede plaza Norte, seguimos adelante con nuestros planes 2021, porque están realizados con la experiencia del 2020, para ir adaptándonos a los diferentes desafíos de esta etapa de pandemia.
En este contexto definimos cinco focos de gestión: El primero, es el aprendizaje de nuestros alumnos. Para ello, los procesos que ya estaban establecidos en Duoc UC mantienen su importancia, y debemos ajustarlos para que las clases estén acorde a la nueva realidad. Los acentos entonces están puestos en adecuar los procesos a este nuevo escenario y capacitar mayormente a nuestros docentes. El objetivo del plan de trabajo de esta línea busca mejorar el proceso de aprendizaje de los alumnos a través de distintas actividades mancomunadas como son: Actividades para vivir la experiencia de una clase remota de buena calidad y proceso de titulación; capacitar a los docentes en clases remotas y en el uso de TIC; realizar talleres presenciales a medida que la pandemia lo permita; mejorar los canales de comunicación entre docentes y equipo de apoyo académico; y un plan de Retención que genere mecanismos de alerta temprana en la deserción académica.
El segundo foco es la experiencia de nuestros alumnos: Ahondando en el conocimiento de nuestros alumnos de inicio y continuidad, levantar información general, sus percepciones y necesidades y como poder impactar positivamente en su proceso de formación y aprendizaje profesional.
Para esto, son de vital importancia todas las áreas de la sede Plaza Norte, trabajando con los alumnos como centro de su quehacer, y que cada uno cumpla el desafío en una o dos de las actividades que están centradas 100% en ellos. Así, adicionalmente a la mejora de los procesos y el trabajo en equipo, impactaremos positivamente en el desarrollo profesional y personal de nuestros alumnos.
El tercer foco es el engagement de los docentes y administrativos donde trabajaremos en fomentar nuestra identidad institucional en conjunto con la Pastoral de Plaza Norte. Así, incentivaremos el sentido de pertenencia y comunidad. Para esto mantendremos fuertemente el contacto con nuestros docentes y administrativos, capacitándolos, promoviendo la gestión del conocimiento y, por sobre todo, apoyándolos en todas las actividades que buscan mejorar y construir una comunidad de colaboradores, con valores compartidos, sentido de propósito y pertenencia, lo que permite el desarrollo institucional y personal, a través de la participación de todos sus integrantes.
El cuarto foco es generar un ambiente de innovación e investigación aplicada en la Sede y en la zona norte. Nuestra Sede es parte de la importante contribución a la formación de nuestros estudiantes, y ha desarrollado diversos proyectos en el ámbito de la investigación aplicada, por empleo la colaboración de la Escuela de Ingeniería bajo su proyecto L.A.S.E.R, que se crea para vincular la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a la industria, con la colaboración del cuerpo docente en conjunto con nuestros estudiantes, para convertirse en un referente en ese ámbito de acción. Si bien en nuestra Sede existen iniciativas y se han concretado proyectos, solo se mantienen registros en la línea de la investigación aplicada, por tanto, lo que es necesario realizar mayores esfuerzos en la generación de proyectos bajo la línea de la Innovación. Es necesario establecer una capacidad en las personas que les permita innovar y levantar proyectos, de las problemáticas actuales tanto en nuestra sede como en la comunidad completa. Para eso debemos formar a alumnos, docentes y administrativos en estas temáticas. Para lograrlo realizaremos una campaña para dar a conocer a la comunidad de la Sede Plaza Norte las innovaciones en investigación aplicada que se han desarrollado, desarrollaremos un flujo de innovación e investigación aplicada, generaremos capacidades en sede para soportar los nuevos proyectos y abrir la innovación a todos los colaboradores.
Por último, nuestro quinto foco es la protección del medio ambiente y hacernos cargo del llamado del papa Francisco de “cuidado de la casa común” – Laudato, donde nos insta a ser eficientes en el consumo de los recursos ambientales desde una mirada integral, ser un buen vecino cuidando la casa común, generando una cultura de cuidado del medio ambiente y uso eficiente de los recursos.
Con estos énfasis esperamos seguir siendo referentes en la zona norte en la Educación Superior Técnico Profesional, con un posicionamiento sostenido en la industria y sus actores relevantes, potenciando las habilidades y talentos de sus colaboradores y alumnos para ser ejemplos en sus disciplinas; y con sentido de experiencia que permee a los estudiantes y docentes.
Sigamos adelante, con miras a trabajar como comunidad por un mejor futuro de nuestros estudiantes, nuestra Sede Plaza Norte y Duoc UC.
0