14 de Marzo, 2022

Sede Maipú: Cierre de 2021 y los desafíos hacia el 2024

Óscar Abuliás Cortéz

Óscar Abuliás Cortéz

Director de la sede Maipú de Duoc UC

8 minutos de lectura

Han sido años complejos donde la adaptación e innovación han sido los conceptos claves que nos han permitido ir cumpliendo con éxito cada una de las pruebas que nos ha puesto esta pandemia. El 2021 ha sido un buen año en términos generales para nuestra Sede, donde los aprendizajes del 2020 nos permitieron mejorar considerablemente en todas las dimensiones de nuestra operación.

La pandemia continúa y debemos aprender a convivir con esta nueva realidad. Tenemos muchos desafíos por delante y contamos con un nuevo Plan de Desarrollo sólido y claro que nos ha dado los lineamientos para lograr el objetivo principal de Formar personas para una sociedad mejor[1].

Estamos trabajando arduamente para convertirnos en una Sede moderna con un funcionamiento ágil y eficiente que cumpla con los más altos estándares que la sociedad nos exige.

Equipo con alta motivación con foco en el estudiante en el centro

En los años que he tenido el privilegio de trabajar acá, he aprendido que lo más importante y la base para construir una comunidad educativa querida y valorada por sus estudiantes, es contar con equipos de trabajo de alto desempeño, que estén orgullosos y contentos de trabajar en un proyecto social que busca desarrollar a miles de personas en el ámbito personal y laboral. 

En el contexto de la Pandemia todo el equipo de docentes y administrativos de nuestra Sede estuvo a la altura para adaptarse a esta nueva realidad y enfrentar de buena manera los desafíos que estaban por delante. La comunidad se fortaleció aún más en la medida que retornábamos a la presencialidad y creo que el estar tanto tiempo sin vernos cara a cara, nos permitió valorar aún más nuestro espacio y lugar de trabajo.

Con esa estrategia es que el 2021 en la Medición de Engagement mantuvimos el mismo indicador del 2019 (2020 no se realizó), un resultado sin precedentes para nuestra Sede en el indicador, obteniendo 4,59, mucho mejor que el de 4,37 del 2018 y por sobre el promedio institucional. Este indicador es muy superior a los obtenidos en los años anteriores desde que se comenzó a utilizar esta herramienta a nivel institucional y nos deja muy contentos porque demuestra que nuestro equipo está con altos niveles de energía y motivación por el proyecto, dispuesto a entregar una experiencia de servicio de alto nivel a nuestros alumnos y alumnas. Con respecto a la cobertura, 370 docentes y 126 administrativos contestaron la encuesta, logrando un 91% del total y alcanzando la mayor cobertura en nuestra Sede desde que se realiza la medición.

Cuando hay altos niveles de motivación y engagement en nuestra organización, los principales beneficiados son nuestros estudiantes, ya que su experiencia de servicios en todas las dimensiones será favorecida. Gracias al trabajo y esfuerzo realizado por todo el equipo docente y administrativos de la Sede, es que este año continuamos mejorando en los indicadores relacionados a la Encuesta de Satisfacción de Servicios, logrando aumentar 10 puntos en comparación al 2020 en Satisfacción Global, pasando de 60,7% (2020) a 69,7% (2021). En el caso del NPS (Net Promoter Score) logramos recuperar los mismos niveles de recomendación previos a la pandemia, pasando de un 28,6% (2020) a un 44,8% (2021) de NPS.

Desafíos Futuros 2021-2024: Innovación y Conexión Social

Hace solo cuatro meses atrás escribí una columna donde expuse los “Desafíos Futuros para nuestra sede, Innovación y Conexión Social”, compuesto por tres ejes de trabajo para los próximos tres años y ahí escribí que pronto contaría algunos avances. Ahora es el momento de detallarles en qué estamos en los distintos ejes: 

Sede Sustentable: El cambio climático es un hecho y el impacto negativo cada vez se hace más evidente. En nuestra Sede creemos que debemos ser actores claves en las acciones y decisiones que se deben tomar para mitigar los efectos para la sociedad. Nuestro plan “Programa de Operación Sustentable de sede Maipú 2021-2024”, ya está avanzando en distintos aspectos de la operación. Primero estamos conociendo en detalle de estos temas y buscando empresas que van más avanzadas para aprender de ellos. Junto con esto hemos dado algunos pasos desde algo básico como el reciclaje hasta la iluminación y funcionamiento de los talleres. En esta misma línea el 2022 partiremos con la carrera “Técnico en Energías Renovables” lo que le dará un empuje a estos temas dentro del ámbito académico. Además, inauguraremos nuestra “Primera Plaza Sustentable” un espacio de 600 metros cuadrados que estará compuesto por mobiliario 100% reciclado, iluminación fotovoltaica y espacios de aprendizaje y relaciones. Paralelamente, a través del trabajo que estamos realizando con la Fundación Revalora, colocaremos contenedores de reciclajes que almacenarán el material del cual están hecho los muebles de ese parque, de manera de sensibilizar a nuestros estudiantes con el cuidado del medio ambiente y demostrar cuáles pueden ser los grandes aportes en esta materia.

Sede Abierta a la Comunidad:Durante el 2018-2019 veníamos avanzando en aspectos de vinculación con la comunidad a través de distintas actividades de extensión. La Feria Laboral realizada en conjunto con la Municipalidad de Maipú, la muestra de vehículos clásicos, Game Face de la Escuela de Informática; sin embargo, la pausa del 2020 frenó ese trabajo.

El 2021, nos propusimos retomar rápidamente la vinculación y posicionamiento en la comuna. Para lograr una mejor y mayor conexión con la comunidad, quisimos conocer cuáles eran los ejes de trabajo y lineamientos de la nueva administración municipal recién asumida. Es por eso que hace solo unas semanas realizamos la primera reunión con el alcalde de Maipú, quien recorrió nuestras instalaciones y acordamos algunos ejes de trabajo colaborativo para los próximos años. Una de las acciones más significativas en esa línea fue la apertura de nuestra Sede para ser recinto de vacunación en nuestra comuna. Durante casi tres semanas hemos abiertos nuestras instalaciones a todos los vecinos para que puedan venir a vacunarse a Duoc UC. Más de 3.000 personas han sido vacunadas en nuestra Sede.

Para finalizar el año organizamos nuestro primer Gran Concierto de Navidad que tuvo por objetivo no solo que colaboradores y estudiantes vengan con sus familias a ver un espectáculo cultural a cargo de una Orquesta Sinfónica Juvenil compuesta por 60 músicos, sino también que vecinos y organizaciones comunales pudiesen disfrutar de este espectáculo que congregó a cerca de 500 personas.

Estamos diseñando un plan de trabajo que permita abrir las puertas de nuestra Sede a la comunidad de nuestra comuna, ofreciéndoles una extensa Cartelera Cultural, Talleres, Charlas y Actividades Deportivas en las que podrán participar cualquier ciudadano. Complementado a lo anterior, ya tenemos un pre-proyecto que nos permitirá abrir nuestra biblioteca a toda la comunidad de Maipú en horario continuado de lunes a domingo.

Colaboradores y Docentes de Excelencia:Los indicadores de Satisfacción de Servicios, Indicadores Académicos y de Engagement del 2021, demuestran que el equipo de administrativos y docentes de nuestra Sede cuenta con un compromiso y calidad profesional enorme. Sin embargo, es necesario que, en todos los niveles de familias de cargos y categorías docentes, se vaya potenciando constantemente el perfeccionamiento profesional y académico que permita mantenernos actualizados y poder desarrollar innovación en las distintas áreas de trabajo.En esa línea, queremos potenciar las postulaciones a fondos de perfeccionamiento e impulsar la realización de cursos y talleres organizados por la institución.

Tal como lo señaló nuestro Rector, queremos que trabajar en Duoc UC sea una oportunidad para ser una mejor persona y potenciar nuestros talentos personales.

La evaluación del 2021 en nuestra Sede es muy positiva. Evidenciamos que la presencialidad es la clave para que nuestra institución siga posicionándose y entregando a nuestros estudiantes la experiencia de servicio que nos caracteriza en todas las dimensiones. Aún queda mucho camino por delante y tenemos que seguir trabajando en alcanzar todos los objetivos que nos hemos propuesto en nuestro Plan de Desarrollo.

Me gustaría agradecer a todos los miembros de nuestra Sede por el trabajo realizado este 2021 que termina con muy buenas noticias. Todavía no llevamos dos meses desde el inicio de admisión 2022 y de las 3.612 vacantes disponibles ya completamos más de 2.400 matriculados que corresponden al 65%, llevando casi 700 estudiantes más que en la misma fecha del proceso 2021.

Espero que toda nuestra comunidad tenga un excelente cierre de año y que el 2022 venga lleno de grandes desafíos y logros que favorezcan a toda nuestra comunidad: estudiantes, docentes y administrativos.

[1] Columna previamente publicada en el Boletín N° 52 del Observatorio Duoc UC

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

18 de Noviembre, 2024

La importancia de la gestión de datos en la operación de Duoc UC

En los últimos años, la revolución digital y la inmensidad de datos que se recolectan, segundo a segundo en cualquier actividad, ha impactado todas las áreas de nuestra sociedad, y la educación superior por supuesto que no está exento de ello. La toma de decisiones basada en datos ya no es un deseable, sino que […]

18 de Noviembre, 2024

Contribución de la Estrategia Institucional de Gobierno de Datos a la Dirección de Estudios y Progresión Estudiantil

En el contexto educativo actual, la gestión efectiva de los datos es crucial para tomar decisiones basadas en evidencia, en post de mejorar la calidad de aprendizajes la experiencia de los estudiantes y, en consecuencia, el éxito estudiantil. La meta de la Dirección de Estudios y Progresión Estudiantil (DEPE) es contribuir al desarrollo de mecanismos […]

18 de Noviembre, 2024

La gobernanza de datos como pilar fundamental en las organizaciones modernas y como estrategia en Duoc UC

En un mundo de actualización y permanente demanda de datos e información, la gobernanza de datos se ha convertido en un aspecto fundamental para el éxito y la sostenibilidad de las organizaciones. En esta columna mencionaré los principales aspectos para facilitar la supervisión y la gestión efectiva de datos enfocado en el marco normativo y […]