La institución y el mundo avanzan tan rápido, que a ratos nos hemos olvidado que hace solo un par de años atrás estábamos encerrados en nuestras casas, intentando hacer lo mejor posible para que la experiencia y aprendizaje de nuestros estudiantes no se vieran afectados por la pandemia.
Me gustaría iniciar esta columna con esa reflexión, ya que hace unos días realizamos una actividad de bienvenida para nuestros estudiantes al segundo semestre tal como lo hacíamos en años anteriores a la Pandemia, y creo que fue una buena instancia para que todos los miembros de nuestra comunidad recordáramos la importancia de la formación y relaciones presenciales en distintas dimensiones. Los altos niveles de motivación que se ven al interior de las salas y ganas de vincularse entre compañeros de clases, es un tremendo envión anímico para todo el equipo de la sede Maipú.
Sin embargo, esa misma velocidad de los cambios nos exige una adaptación e innovación constante. Es por esto que desde la Dirección General de Operaciones nos han invitado a trabajar arduamente para que todos los equipos avancen en esa línea, teniendo como eje principal los lineamientos de nuestro Plan de Desarrollo 2021-2025. Para el 2022 hemos definido tres desafíos que buscan dar soporte y conectar con los lineamientos que nuestro Rector nos ha planteado a nivel institucional y que buscan permear a la comunidad de la importancia de tener siempre al alumno y alumna en el centro de todo lo que hagamos:
Focos sede Maipú 2022:
Fomentar y Desarrollar una cultura de la Innovación constante y colaborativa para mejorar la experiencia de los estudiantes.
Fortalecer la Identidad y Vinculación con la Comunidad.
Conocer y escuchar a nuestros estudiantes.
A continuación, explicaré con mayores antecedentes qué es lo que estamos realizando en cada uno de los tres ejes de trabajo:
1-Fomentar y desarrollar una cultura de innovación constante y colaborativa para mejorar la experiencia de los estudiantes
Uno de los grandes hitos de nuestra institución en los últimos años ha sido la reestructuración de varias Unidades para fortalecer y desarrollar una cultura de la innovación. Ejemplo de esto ha sido la creación de las nuevas Direcciones de Investigación Aplicada, la de Experiencia y Aprendizaje Digital, la de Servicios Digitales, entre otras. Sin duda serán claves en la evolución que Duoc UC deberá ir teniendo en la línea de transformación digital y la permanente innovación.
En nuestra Sede estamos convencidos de que cada Unidad debe aportar a generar nuevas ideas y es por eso que, a inicio de año, todo el equipo directivo se reunió en una jornada de trabajo que buscó generar innovaciones en la forma y tiempos de atención relacionados a las solicitudes en línea, especialmente en períodos críticos.
Se generaron 4 comisiones conformadas por subdirectores, directores de carrera y coordinadores generales quienes tuvieron la oportunidad de conversar y compartir experiencias para generar nuevas ideas que lograrán implementar algunas mejoras al proceso. Finalmente, se generó un Plan de Trabajo en el que se incluyeron distintas acciones, entre las que destacan la generación de un Plan Comunicacional para explicar el proceso a los estudiantes, resolver consultas previas al proceso, instalación de módulos de atención, realización de un plan de asesorías personalizadas previas, y durante el día de la inscripción de asignaturas se generaron espacios colaborativos de ejecución del proceso, entre otras acciones. Todas estas medidas que nacieron de un primer trabajo de lluvia de ideas fueron implementadas y medidas bajo la metodología OKR (Objectives and Key Results) y nos permitieron ser más eficientes con el servicio al estudiante y generar una experiencia positiva con un proceso tan complejo a nivel institucional como lo es la Inscripción de Asignaturas.
La fluidez y eficacia para llevar adelante el proceso de toma de ramos de hace unas semanas dejó en evidencia la importancia de generar espacios donde se converse y aparezcan ideas innovadoras que nos permitan seguir mejorando. Según los resultados de las últimas semanas, en el promedio de Solicitudes en Línea que cumplen con los tiempos de respuestas, subimos 17 puntos con respecto a marzo de 2022, mientras que en el promedio de días pasamos de 5 a 3 días en los tiempos de respuestas, estando dentro del promedio del Duoc UC. Esto ha sido un muy buen resultado considerando que somos la Sede más grande de Duoc UC, con alrededor de 11.000 alumnos.
Debemos entender que cada uno tiene un rol relevante y protagonista en cuanto a la innovación y cada una de las Unidades y colaboradores de la institución está llamado a generar ideas y luego a implementar esas mejoras. Estamos seguros de que el fortalecimiento de estas áreas nos permitirá obtener nuevas herramientas y una buena base para seguir avanzando en esta línea.
2- Fortalecer la Identidad y Vinculación con la Comunidad
Los positivos resultados en indicadores de Admisión, Satisfacción de Servicios, Académicos y de Engagement logrados en los últimos años, han sido gracias a que contamos con un equipo de administrativos y docentes que tiene un gran compromiso con su trabajo y la institución. Para continuar logrando esos buenos resultados y tener un rol protagonista en la ejecución del Plan de Desarrollo Institucional, creemos que es necesario que, en todos los niveles de familias de cargos y categorías docentes, se vaya potenciando constantemente el perfeccionamiento profesional y académico. En esa línea, queremos potenciar las postulaciones a fondos de perfeccionamiento e impulsar la realización de cursos y talleres organizados por la institución, principalmente, en la línea de transformación digital e innovación.
Uno de los grandes hitos de la Sede este año en cuanto a conformación de equipos que nos ayuden a lograr las metas y desafíos que tenemos indicados en el Plan de Desarrollo 2021-2025, es la creación de la nueva Subdirección de Admisión, Comunicación y Extensión, Unidad que ha sido clave en los avances que hemos tenido este año en lo relacionado a la vinculación con nuestro entorno.
Durante el primer semestre hemos realizado más de 40 reuniones con distintas organizaciones e instituciones que son parte de nuestros grupos de interés claves en a la comuna. El alcalde de Maipú, directores y Representantes de Departamentos Municipales, directores y Orientadores de Colegios de la comuna, Representantes de la Iglesia a nivel comunal, representantes de fundaciones y organizaciones culturales, entre otros, han sido algunos de los actores con los que nos hemos reunidos para comenzar a generar la base de confianza necesaria para trabajar a largo plazo de una manera permanente.
A través del trabajo colaborativo que se ha dado entre la Dirección de Extensión con nuestro equipo de la Sede, hemos logrado generar una serie de iniciativas culturales, académicas y recreativas abiertas para toda la comuna de Maipú. Cuentacuentos: Un camino de flores para Rita; Taller de Ilustración Santiago en 100 palabras; Concierto: La Regia Orquesta Quinteto y Valentín Trujillo; Concierto: Ceremonial de Pueblos Originarios; Cuentacuentos: Winnipeg; Los Fi: Chau, adiós chatarra electrónica.
También, en conjunto con los directores de Carrera hemos diseñado y armado una oferta de talleres abiertos a la comunidad en temáticas de alfabetización digital para adultos mayores de la comuna, talleres de marketing y manejo de redes sociales para mujeres emprendedoras de Maipú y también ya hemos iniciado las primeras reuniones con la Parroquia Cristo Vive para generar distintas actividades abiertas a la comunidad.
Para el segundo semestre ya estamos desarrollando la parrilla cultural y de talleres abiertos donde esperamos impactar a más habitantes de la comuna y posicionar a nuestra institución y Sede como un referente en educación y cultura para esta zona de la capital.
3-Escuchar y conocer a nuestros estudiantes
Las dimensiones de nuestra institución y la diversidad de estudiantes que tenemos impiden que muchas de las estrategias que utilizamos para llegar y conectar con ellos, puedan ser siempre transversales. En esa línea, vemos que a nivel institucional la creación de la Dirección de Gobierno de Datos y Análisis Institucional y el trabajo de la Dirección de Estudios y Progresión Estudiantil ha generado un aporte muy importante a nivel institucional que nos permite contar con estudios y material que está 100% disponible para que cada una de las unidades pueda conocer los distintos perfiles, intereses y características de los respectivos estudiantes.
Los estudios son muy relevantes y debemos estar revisándolos constantemente para la toma de decisiones. Sin embargo, es fundamental que también en las sedes estemos conversando y conociendo las percepciones de servicio del estudiante en nuestra institución. Considerando la cantidad de alumnos de nuestra Sede, muchas veces se hace difícil escuchar a todos los estudiantes, pero en los últimos años la estructura de representación estudiantil que ha armado la Dirección de Desarrollo Estudiantil ha sido un elemento muy importante para ir conociendo las inquietudes y necesidades que los alumnos y alumnas de distintas carreras tienen.
En Maipú se han conformado Consejos de carrera con alto compromiso con la institución con una disposición enorme para dialogar y conversar con las autoridades en todos los temas que afectan a sus compañeros. En nuestra Sede hemos realizado 34 reuniones con consejeros de carrera con una participación de más del 90% de los miembros. Aparte de esas reuniones, también hemos realizado distintos conversatorios y talleres en las distintas carreras con el objetivo de conocer las inquietudes particulares y sensaciones de nuestros estudiantes en la institución.
La institución ha ido evolucionando positivamente en distintos aspectos y contamos con un sólido Plan de Desarrollo 2021-2025 que nos permitirá adecuarnos a los tiempos y desafíos actuales siempre manteniendo a nuestros estudiantes en el centro de nuestro trabajo.
Antes de finalizar esta columna, me gustaría agradecer a todos los colaboradores, docentes y administrativos, de nuestra querida sede Maipú, por tener esa mística tan necesaria para afrontar tiempos de cambio y tener siempre al estudiante en el centro de nuestro quehacer.
0