3 de Diciembre, 2018

Sede Alameda 2018: Consolidación, Vinculación y Experiencia

Jorge Stoller Vásquez

Jorge Stoller Vásquez

Director de la sede Plaza Norte de Duoc UC

6 minutos de lectura

Para la sede Alameda, este 2018 ha sido un año de grandes satisfacciones en relación con los objetivos iniciales que nos propusimos como equipo, y al gran hito de los 50 años de nuestra institución que nos relaciona con nuestra historia y con la formación de personas que aportan al desarrollo del país. El plan que ejecutamos como dirección estuvo centrado en la experiencia de nuestros estudiantes: la vinculación con la industria y la comunidad, el fomentar el desarrollo de nuestros colaboradores ampliando la mirada a un trabajo más inclusivo, el aumentar el nivel de satisfacción de los alumnos en relación con los diversos servicios que ofrecemos por, sobre todo, formar alumnos con el sello Duoc UC en cuanto a calidad, respeto, compromiso e integridad.

Este año tuvimos una excelente gestión por parte de todos nuestros colaboradores, consolidando a equipos nuevos en la Sede, tanto en la Subdirección Académica, Administrativa y de Desarrollo Estudiantil, como la de directores de Carrera, dando muy buenos resultados según algunos de los diferentes indicadores institucionales.

De acuerdo con lo anterior, podemos destacar el importante incremento en la gestión de los servicios de la Sede, teniendo como resultado un 58,3% de satisfacción por parte de los alumnos, a diferencia de los 43,5% del año 2017. De la misma forma, la tasa de recomendación (NPS) este año se incrementó de un 9,6% (año 2017) a un 37,4%, presentando la mayor alza en cuanto a este indicador a nivel institucional. En cuanto al área académica, durante el primer semestre también presentamos un incremento en cuanto a la aprobación de asignaturas, pasando de un 80,5% (1° semestre 2017) a un 82,8% (1° semestre 2018) y por último, en la aprobación de exámenes pasamos de un 87,64% (1° semestre 2017) a un 91,24% (1° semestre 2018).

Como sede Alameda nos sentimos orgullosos de los diferentes proyectos realizados con y para la comunidad a través de la vinculación con el área académica, la industria e instituciones afines. En este contexto podemos mencionar algunos de estos, como por ejemplo el trabajo realizado en Isla de Pascua junto al Director de Carrera de Ingeniería en Construcción, docentes y alumnos, que viajaron a la isla para realizar el curso “Construcción en seco con perfiles de acero galvanizado”, con el que capacitaron a 33 personas con el apoyo de la Municipalidad de Isla de Pascua y Fundación Toki, con el objetivo de apoyar a la Municipalidad y a los habitantes de la isla en el giro hacia la construcción sustentable y duradera.

Trabajamos nuevamente en el Proyecto Santiago Barrio mío con el municipio de Santiago, las empresas Cordesam y Tricolor, la comunidad de Santiago Centro y nuestros alumnos para mejorar las viviendas de los vecinos que presentaban problemas habitacionales.

Logramos también que Duoc UC y Zigurat Global Institute of Technology firmaran un convenio de colaboración con el objetivo de facilitar el acceso a la formación BIM a los profesionales del sector de la construcción. En este ámbito, Duoc UC sede Alameda se convirtió además en el auspiciador oficial del mayor concurso de BIM de Latinoamérica.

Generamos un Convenio de Colaboración entre Duoc UC y la Universidad de Cantabria, la cual apunta a dar exclusividad de becas a los alumnos de Ingeniería en Construcción y a internacionalizar su Carrera con el fin de desarrollar nuevas competencias para nuestros alumnos en dicha institución.

Implementamos por primera vez en la Sede un Fondo de Vinculación con el Medio (VCM) relacionado a una estación de referencia geodésica activa, la que monitoreará en tiempo real la ubicación exacta de la Sede, rastreando posibles traslados de terreno producto de temblores o terremotos.

Apuntando a nuestra formación católica, durante este año el área de Pastoral ha estado al servicio de nuestra comunidad, visitando hogares, parroquias y familias cercanas a la sede Alameda, saliendo al encuentro solidario con nuestros vecinos, conociendo sus carencias y necesidades. Es por esto que, en conjunto a nuestros alumnos, hemos podido ayudar en dar una palabra de esperanza a quienes lo necesitan, además de ayudar en la construcción y reparación de viviendas que así lo necesiten, cambiando parte de las vidas de estas familias. Además, y como en año anteriores, pudimos realizar nuestras misiones solidarias en el norte de Chile, en las localidades Nueva Aurora y Chalinga, cuya labor es parte relevante en la formación del alumno, pues los conecta con la realidad de las familias chilenas, les permite aplicar sus conocimientos y acompañar a las familias a través de la fe católica

En cuanto al desarrollo integral de nuestros alumnos, nos sentimos muy felices con la participación en el Consejo de Carrera de la sede Alameda, en la cual contamos con 33 de nuestros alumnos que nos apoyaron en el levantamiento de información relevante para ir mejorando día a día en nuestra gestión, como así también en las diferentes actividades pensadas para los alumnos.

Cabe destacar también que se realizó por parte de nuestros Coordinadores de UABE y UAP una excelente labor en cuanto a temas de inclusión a través de actividades de difusión, charlas, instancias de sensibilización, conversatorios, acompañamientos a EsD y experiencias vivenciales, para así poder dar una mirada más inclusiva por parte de toda nuestra comunidad.

Este año implementamos además un proyecto de entrevistas simuladas a alumnos de Portafolio, con el fin de potenciar sus competencias de empleabilidad al momento de dar una entrevista. Este proyecto se realizó gracias a la labor de nuestra Coordinadora de Desarrollo Laboral, la cual se entrevistó de forma grupal e individual con los alumnos que requerían mejorar algunos aspectos esenciales en una entrevista, pudiendo entregar una retroalimentación de qué mejorar, y además el detectar cuáles eran los patrones que más se repetían por Carrera para tomar acciones que pudiesen ayudar a los alumnos de nuevas generaciones.

Este 2018 ha sido un año muy satisfactorio en cuanto a cifras cuantificables como en logros intangibles, y esto responde a un plan estratégico de La sede Alameda, el cual hemos realizado con foco a la excelencia y a la mejor experiencia del estudiante en nuestra institución.

loader

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

15 de Diciembre, 2025

Del paradigma del siglo XX a los modelos modulares: Repensar la Educación Superior Técnico-Profesional en Chile

La Educación Superior Técnico-Profesional en Chile se encuentra en un punto de inflexión histórico. Mientras la universidad sigue dialogando con tradiciones disciplinares que se remontan al siglo XIX y en algunos aspectos a siglos anteriores, los Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT) en los últimos años se han consolidado como un componente […]

15 de Diciembre, 2025

Una docencia más conectada, inclusiva y activa en la progresión estudiantil

Introducción La docencia y los espacios educativos han experimentado cambios importantes en los últimos años, siendo convocados a responder a las nuevas necesidades y fenómenos estudiantiles.1 Las instituciones educativas y los currículos juegan un rol central en el crecimiento y capacidad de innovación de los países, la producción de la cultura y la sociedad en […]

15 de Diciembre, 2025

App Vivo Duoc: Impulsando el progreso estudiantil y el bienestar integral

En octubre de 2024, tras un exitoso piloto en nuestra sede de Viña del Mar, lanzamos la nueva aplicación “Vivo Duoc” con una clara convicción: poner la tecnología al servicio de nuestros estudiantes. Nuestra visión era clara: queríamos que pudiesen llevar a Duoc UC en el bolsillo, no simplemente como un repositorio de información académica, […]