12 de Septiembre, 2022

San Bernardo: Una Experiencia que construye Comunidad, al ritmo del Folklore

Cristian Zenteno Donoso

Cristian Zenteno Donoso

Director de la sede San Bernardo de Duoc UC

8 minutos de lectura

Haciendo una reflexión importante de los diferentes hitos y actividades realizadas en la sede San Bernardo de Duoc UC este año 2022, no puedo dejar de mencionar en primer lugar que nuevamente la determinación de cada uno de nuestros equipos de trabajo. Por ello, quiero partir reconociendo la labor y compromiso de cada colaborador administrativo y docente que forma nuestra comunidad, que a pesar de los difíciles momentos que hemos tenido que vivir producto de la Pandemia y el contexto socio económico del país, nunca han perdido de vista lo más esencial de nuestra labor, me refiero a nuestros estudiantes.

Con un sentido de la adaptabilidad frente a los diversos escenarios: pañoleros, coordinadores y coordinadoras, asistentes, jefaturas, directores y directoras de carrera, auxiliares de aseo y seguridad, han llevado a cabo el propósito institucional de “formar personas para una sociedad de mejor”. Digo esto porque en lo que va corrido del año 2022 ya hemos realizado más de un centenar de charlas, talleres, operativos y ceremonias, de manera presencial y, paralelamente, a través de nuestro canal de YouTube que hoy cuenta con una comunidad de más de mil suscritos.

Todo lo anterior ha sido realizado sobre la base de nuestro plan de trabajo, el cual ha tenido tres ejes fundamentales. El primero de ellos que hemos declarado, ha sido seguir mejorando cada una de las experiencias académicas y co-curriculares de nuestros estudiantes, trabajando por una entrega de servicio de calidad y cercano.

Nuestro segundo eje para este año 2022 y que seguimos desarrollando, tiene relación en la continuación de la construcción de la comunidad de Duoc UC de la sede San Bernardo, dónde sus colaboradores administrativos y docentes han sido, son y seguirán siendo actores fundamentales para llevar a cabo nuestro Proyecto Educativo. 

Finalmente, nuestro tercer eje está, en la declaración del sello como, “la sede del Folklore” y su vinculación con la comunidad sanbernardina, actores gubernamentales y la industria.

La experiencia con nuestros servicios:

Durante este año 2022, donde vivimos la transición de lo híbrido a lo presencial, tuvimos como eje reforzar el modelo de atención in situ. Todo en busca de la excelencia y cercanía con los coordinadores de carrera, las asistentes y secretarias, las distintas coordinaciones del Punto Estudiantil y equipo de Financiamiento. Esto se suma, a lo que hemos implementado con los directores de carrera, donde resaltan los factores de amabilidad, cercanía en la atención y tiempos de respuestas frente a las inquietudes y necesidades de los alumnos y alumnas.

Este año continuamos fortaleciendo la gestión docente para el desarrollo de las clases, también hemos acompañado a cada uno de nuestros docentes, a través de la Unidad de Apoyo Pedagógico, con el objetivo de desarrollar y fortalecer prácticas pedagógicas que promuevan la implementación del proceso de enseñanza y aprendizaje, para cada estudiante de la sede San Bernardo.  

Pero la experiencia no solo se juega en el área académica, pues uno de los mayores desafíos que nos ha presentado la Pandemia, ha sido el sobrellevar los diferentes efectos en el estado emocional de los estudiantes, que ha provocado todos estos años de incertidumbre y me refiero a enfermedades e incluso a la pérdida de seres queridos. Esto lo sabemos, pues hemos escuchado a nuestros estudiantes y también les hemos bridado espacios para que puedan expresar su sentir. Prueba de ello fue la actividad liderada por la Unidad de Apoyo y Bienestar Estudiantil “El Árbol de las emociones”, donde pudimos leer frases y las que más se repitieron fueron: “ansiosa y feliz”, “estresada”, “ansiosa”, “agotada”, “cansado”, “estrés”, “triste”, “triste y desilusionada”, entre otras. Lo que nos hace seguir pensando, buscando y entregando una serie de iniciativas que permitan ir acompañando a los estudiantes, escucharlos, y crear una comunidad y que ellos sientan que no están solos.

Sabemos que la experiencia es un factor significativo para el aprendizaje de los estudiantes, que la nueva forma de convivir en la presencialidad nos plantea un desafío mayor de cercanía con ellos. Que la forma de acompañarlos y apoyarlos es una tarea que día a día tenemos cada integrante de esta comunidad, pero que cuyo beneficio es el fortalecimiento de una comunicación permanente y el aporte en la formación de cada uno de ellos. Es decir, que tenga una mejor experiencia con la institución.

Fortalecimiento de la Comunidad.

Anteriormente mencioné que escuchamos a nuestros alumnos y alumnas, pero no solo de ellos nos hemos preocupado y ocupado, ya que sabemos que un actor relevante para conseguir nuestro propósito de “formar personas para una sociedad mejor” son los administrativos y docentes. Cada colaborador si está bien, nuestros estudiantes estarán bien. Para lograr que lo anterior se cumpla, hemos ido dando pasos en acompañamiento, capacitación y escucha activa, esta último a través de “Conversemos” que fueron 12 reuniones en las que participó la Dirección de la Sede junto a administrativos y docentes de diferentes áreas, lo que nos permitió conectarnos y conversar acerca de lo que no hablamos muy seguido debido a la operatividad diaria. Fue una instancia absolutamente enriquecedora donde nos conocimos más y pudimos seguir fortaleciendo las relaciones humanas y de equipo.

Lo anterior se suma algunas de las iniciativas que hemos ido implementando en nuestra Sede, con una buena aceptación y convocatoria, y que ha sido una gran oportunidad para que sucedan cosas, para explorar nuevas formas y finalmente aprender de la riqueza del otro. Sumado a los diversos proyectos colaborativos con los estudiantes y docentes, actividades de extensión, charlas y encuentros con titulados, encuentros en vivo para enfrentar cada proceso académico, como las ferias académicas, talleres de salud mental, orientación y por supuesto acompañamiento espiritual por parte de nuestro equipo Pastoral.

La sede del Folklore

Como Duoc UC somos conscientes del lugar que ocupamos en la comuna de San Bernardo, conocida como la “Capital del Folklore” por su historia y trayectoria. Por ello, ad-portas de cumplir una década, hemos puesto como eje la declaración de nuestro sello “la sede del Folklore”, lo que ha sido recibido con mucha gratitud y alegría en la comunidad sanbernardina. Prueba de ello han sido los diferentes espacios de vinculación que se han realizado durante el año como La Celebración Día del Patrimonio y la Fe, trabajo en conjunto con la Casa de la Cultura de la Ilustre Municipalidad de San Bernardo y la Diócesis de la comuna para el rescate patrimonial no solo del edificio antes mencionado, sino también de otros patrimonios comunales y eclesiales.

No puedo dejar de mencionar la gran actuación que pudimos presenciar en nuestro Auditorio de “Los Chenitas”, agrupación de danza con más de 58 años de trayectoria en la escena musical y artística de nuestro país, dirigidos por la leyenda viva de Elena Valdivia, Premio Presidente de la República a la Música Nacional en el año 2020 y Medalla al Ciudadano Destacado de la Cámara de Diputados, entre otras condecoraciones.

Para Duoc UC sede San Bernardo, uno de sus grandes objetivos al declarase la sede del folklore es preservar las raíces folclóricas de nuestra comuna, seguir trabajando en el concepto del buen vecino, lo que sin duda nos ayudará a seguir siendo referentes en el ámbito de la Educación Técnico Profesional y con ello ser soporte de la matrícula 2023, cautivando a los prospectos y sus familias.

Porque San Bernardo, es una experiencia que construye comunidad, al ritmo del folklore, quiero relevar, además, nuestro Campeonato de Cueca Interescolar, que este año viviremos su octava versión, dónde en Freire #857 seremos anfitriones para diversos colegios de la Provincia del Maipo que participarán, deleitarán de nuestro baile nacional. Una actividad que nos llena de orgullo y que refleja el trabajo, esfuerzo y compromiso de todo Duoc UC sede San Bernardo, en cada uno de sus desafíos.

Para finalizar aprovecho esta oportunidad para agradecer primero a Dios, segundo cada una de las funciones, trabajo, dedicación, compromiso y cariño del equipo de colaboradores y docentes de nuestra sede San Bernardo. También quiero agradecer a las familias de cada uno de ellos, pues han sido un apoyo muy importante durante todo este período. Por último, agradecer el esfuerzo de cada uno de nuestros estudiantes, donde su resiliencia se ha visto a prueba, al igual que su compromiso con su futuro y el de una sociedad mejor.

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

23 de Diciembre, 2024

Aplicación del Aprendizaje en Ambientes Simulados: El mundo (casi) tal como es

“I think that’s why restaurants and hospitals use the same word, hospitality” The Bear, T02 E07 Cuando los pedazos de vidrio estaban en el suelo sobre el vino tinto derramado, a los pocos segundos apareció un garzón con una escoba y una pala para retirar. Tras él, una garzona llegó con una mopa para limpiar […]

23 de Diciembre, 2024

El método de casos en el Programa de Ética de Duoc UC

Como bien expone Aristóteles en el libro VII de la Política, la educación debe realizarse a través de hábitos y no solo mediante la explicación teórica. Es justamente esta forma de educar la que podemos encontrar en el Método de Casos para la enseñanza de la ética en el Programa de Ética, puesto que nos […]

23 de Diciembre, 2024

Incorporación de un software dinámico en el aula de Matemática: Experiencias diseño e implementación de recursos de aprendizaje para la asignatura “Herramientas de álgebra y cálculo”

Un aula de matemática no debe ser visualizada como un espacio estático, sino que como un espacio dinámico y de búsqueda continua de nuevas estrategias y herramientas que permitan enriquecer el aprendizaje y la experiencia de nuestros estudiantes. Desde la enseñanza tradicional, tópicos como álgebra o cálculo han sido abordados utilizando lápiz y papel. Este […]