21 de Marzo, 2022

San Bernardo 2021: Año de hitos y grandes desafíos

Cristian Zenteno Donoso

Cristian Zenteno Donoso

Director de la sede San Bernardo de Duoc UC

9 minutos de lectura

Realizando un alto en nuestras labores diarias, tanto familiares como profesionales, y haciendo una reflexión importante de los diferentes hitos y actividades realizadas en Duoc UC, no puedo dejar de mencionar en primer lugar que nuevamente la determinación de cada uno de nuestros equipos de trabajo nos permitió cumplir con un nuevo año académico en la sede San Bernardo, un año en el que hemos aprendido mucho.  A lo anterior, hay que sumar la adaptación y flexibilidad, por eso creo que este año 2021 será recordado como el año de transición para adaptarnos a una nueva realidad. Época en la que nos vimos obligados nuevamente a cambiar de lo remoto a lo presencial, pero ahora al retorno casi total y digo casi, porque este estado sanitario aún sigue en curso[1].

Después de casi dos años del comienzo de la pandemia, donde aprendimos a cuidarnos y a trabajar desde nuestros hogares, utilizar nuevas tecnologías, gestionar de mejor manera el tiempo laboral-familiar, lamentablemente también tuvimos que alejarnos de nuestros seres queridos, mirar todo desde la pantalla o la ventana, es un tiempo que nos regaló una gran experiencia y a la vez grandes desafíos.

De esta manera, comenzamos a escuchar nuevamente la palabra presencialidad, pero a su vez, agregamos a nuestro vocabulario diario el concepto de lo “híbrido”, es decir, nuevamente tuvimos que salir de nuestra “zona de confort” para entregarle la mejor experiencia co-curricular a nuestros estudiantes, además, de la búsqueda constante de la calidad en la entrega de los contenidos académicos, comenzamos a transitar pensando todo desde lo remoto a lo presencial. Hoy nos encontramos al otro lado, pero para llegar a esto, tuvimos que pasar por distintas etapas.

Sabemos que, para cada uno de los integrantes de nuestra comunidad educativa, la experiencia en nuestra institución es un factor significativo y que nos planteó desafíos mayores, ya que luego de estar en cuarentena, vimos una gran necesidad de volver a encontrarnos, no solo por lo académico, sino también por lo relacional, de esta manera quisiera recordar algunos hechos relevantes que se llevaron a cabo en nuestra Sede este año 2021:

La transición de lo remoto a lo presencial

Dicen que, en los momentos más difíciles, es cuando se ponen a prueba a los grandes equipos, y en este sentido tanto el equipo docente como el administrativo supo adaptarse y orientar la tarea sin perder de vista lo esencial de nuestra labor: El estudiante.

Con el objetivo de llevar a cabo nuestro propósito institucional, tomaron una relevancia enorme cada uno de los talleres de liderazgo, deportivos, laborales, entre otros que ofreció nuestro Punto Estudiantil a través de su Coordinación de Deporte y Actividad Física, la Unidad de Apoyo y Bienestar Estudiantil, Desarrollo Laboral y la Coordinación de Asuntos Estudiantiles a través de nuestros Consejeros de Carrera, con una participación activa de más de 4.048 alumnos y alumnas, en todos los servicios mencionados .

A lo anterior, debemos hacer un reconocimiento especial a cada uno de los docentes, pañoleros y coordinadores de los diversos talleres de la Escuela de Ingeniería y Recursos Naturales, Salud, Informática y Telecomunicaciones, Turismo y Hotelería, Construcción, y Administración y Negocios.

Todo lo anterior nos permitió cumplir con el desarrollo de las actividades prácticas presenciales que necesitaban cada uno de nuestros estudiantes, incluso logrando llevar todo el proceso de clases completamente híbridas desde el segundo semestre (presencial y además remoto), lo administrativo de las notas y asistencias de manera regular.

Considerando todas las medidas de seguridad para los alumnos y docentes, y en la preparación de cada actividad académica y cocurricular, nuestra sede se volvió a convertir en un lugar seguro para estudiar, y todos entendimos la importancia del autocuidado y el respeto a las medidas, pero también dio el soporte remoto para aquellos que aún no pudieron venir.

VII Campeonato de cueca y Vacunatorio:

Hace 47 años que la comuna de San Bernardo se ganó la denominación de la “Capital del Folklore Chileno”, esto debido al “Festival Nacional del Folklore”, “Cuecas Mil”, entre otras intervenciones artísticas y culturales que convocan a las diferentes tradiciones criollas de nuestro país.

Como Duoc UC no hemos podido quedar ajenos a esto, desde la creación de nuestra Sede y menos durante este año en el que como mencioné anteriormente, la presencialidad comenzó a tomar mucha fuerza. Así, en su séptima versión, con todas las medidas sanitarias que demandaban nuestras autoridades sanitarias en el mes de septiembre, en Freire #857 fuimos los anfitriones del Campeonato de Cueca Interescolar, instancia en la que participaron 8 colegios de la provincia del Maipo, con un total de 14 parejas que cursaban entre primero y cuarto medio, quienes deleitaron a colaboradores administrativos y docentes y por supuesto a nuestros alumnos a través del baile nacional.

Los grandes objetivos de esta actividad, fueron primero preservar las raíces folclóricas de nuestra comuna, seguir trabajando en el concepto del buen vecino y apalancar la matrícula 2022, cautivando a los prospectos y sus familias, objetivos que sin duda logramos desarrollar con esta actividad que nos llena de orgullo debido al trabajo, esfuerzo y compromiso de todo Duoc UC sede San Bernardo.

Otro gran proyecto y desafío que se nos planteó durante este año 2021 fue ser un apoyo real a la comuna frente a las dificultades de la pandemia, es por ello que a través de la Escuela de Salud de nuestra Sede en conjunto con el CESFAM Raúl Cuevas de la comuna de San Bernardo, pasamos el 2 de noviembre a ser un centro de vacunación de refuerzo contra el COVID-19, de esta manera con más de 12.300 personas inoculadas aproximadamente, abrimos las puertas y ayudamos de manera concreta a toda nuestra comunidad.

Instancia que nuevamente demandó un esfuerzo grande por parte de todos los equipos de trabajo, para adaptar nuestros espacios para un proceso tan importante como este, el que necesitaba de una recepción, una sala de vacunatorio y una sala de recuperación, espacios que fueron cubiertos mancomunadamente con personal del servicio público y nuestros estudiantes de la carrera de Técnico en Enfermería. Con este simple, pero a la vez transcendental objetivo, de ser un aporte real ante esta Pandemia que tanto nos ha afectado a nivel local y mundial, nos llena de orgullo la labor realizada.

Titulaciones,

“¡Grande hija, grande…Te amo!” fue el grito lleno de orgullo de una mamá en nuestro Auditorio en una de las 23 Ceremonias de Título que realizamos durante este año y que además, vino a ratificar lo importante que es para la familia y nuestros estudiantes, el culminar este proceso educativo en su propia Sede; es decir, el sentido de pertenencia y reencuentro con su casa de estudios, además de los diversos equipos de la Sede, a quienes comenzamos a incorporar en cada una de las ceremonias como invitados, con el objetivo de acercar y dimensionar el impacto de su trabajo en el proceso educativo de cada estudiante.

Junto con lo anterior, hicimos extensiva cada ceremonia a familiares y amigos de los y las alumnas de Duoc UC sede San Bernardo, a través, de nuestro canal de YouTube, con alcances promedios de 300 visualizaciones, es decir, cumplimos con el desafío de realizar los hitos de manera presencial y remota.

Pero no fue lo único que realizamos, pues además adaptamos espacios para la entrega formal del Diploma de Título, para aquellos que no pudieron participar de su ceremonia y eligieron retirar su Título en las oficinas del Departamento Admisión y Registro Académico o en una entrega formal con una experiencia asociada a ello. Así, en el 2021 logramos que 1.129 profesionales culminaran de manera exitosa su paso por nuestra institución. A la vez, confiamos en que cumplimos nuestra misión de “Formar personas, en el ámbito técnico y profesional, con una sólida base ética inspirada en los valores cristianos, capaces de aportar en forma significativa al mundo laboral y comprometidas con el desarrollo de la sociedad.”

El acompañamiento espiritual y personal de nuestra Pastoral

Quisiera finalizar agradeciendo a Dios, por intercesión de San José, de quien hemos celebrado el aniversario número 150 de la declaración como patrono de la Iglesia Católica, que confirmó a este Santo, como nuestro modelo y guía, además de iluminar y acompañar nuestra labor diaria de educar a todos nuestros estudiantes.

También agradecer a nuestros estudiantes, administrativos y docentes que participaron de los voluntariados al Hogar San Ignacio, la campaña de recolección de más de 1 tonelada de “tapitas de amor” para ir en ayuda de los niños y familiares del sector oncológico del Hospital San Juan de Dios, las salidas  quincenales en los Café Solidarios para acompañar a las personas en situación de calle, además, de los sacramentos y el recuerdo de los seres queridos que partieron a la casa del Padre, sin lugar a duda, se volvieron en hitos relevantes en esta transición a la presencialidad y volver a estar cara a cara con otros.

Sabemos que la experiencia es un factor significativo para el aprendizaje de los estudiantes y para la comunidad a la cual pertenecemos. Por eso, seguiremos trabajando y cada día seguirá siendo una oportunidad para lograr esa excelencia que buscamos, para seguir formando personas para una sociedad mejor y para continuar apoyando a cada uno de los miembros de nuestra comunidad educativa en lo que necesitan día a día y fortalecer la comunicación permanente y aportar en una mejor experiencia con nuestra sede San Bernardo este año 2022.

[1] Columna previamente publicada en el Boletín N°52 del Observatorio Duoc UC.

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

18 de Noviembre, 2024

La importancia de la gestión de datos en la operación de Duoc UC

En los últimos años, la revolución digital y la inmensidad de datos que se recolectan, segundo a segundo en cualquier actividad, ha impactado todas las áreas de nuestra sociedad, y la educación superior por supuesto que no está exento de ello. La toma de decisiones basada en datos ya no es un deseable, sino que […]

18 de Noviembre, 2024

Contribución de la Estrategia Institucional de Gobierno de Datos a la Dirección de Estudios y Progresión Estudiantil

En el contexto educativo actual, la gestión efectiva de los datos es crucial para tomar decisiones basadas en evidencia, en post de mejorar la calidad de aprendizajes la experiencia de los estudiantes y, en consecuencia, el éxito estudiantil. La meta de la Dirección de Estudios y Progresión Estudiantil (DEPE) es contribuir al desarrollo de mecanismos […]

18 de Noviembre, 2024

La gobernanza de datos como pilar fundamental en las organizaciones modernas y como estrategia en Duoc UC

En un mundo de actualización y permanente demanda de datos e información, la gobernanza de datos se ha convertido en un aspecto fundamental para el éxito y la sostenibilidad de las organizaciones. En esta columna mencionaré los principales aspectos para facilitar la supervisión y la gestión efectiva de datos enfocado en el marco normativo y […]