La crisis en la educación de la que tanto se habla en estos días ya tenía escrito un capítulo antes de la Pandemia. El cumplimiento de las metas educativas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la región latinoamericana previstas para el 2030 no estaba asegurado antes de la aparición del COVID-19. Según la Unesco y Cepal (2022), el escenario mostraba un preocupante estancamiento de algunos indicadores de calidad en el nivel escolar, tales como las variaciones poco significativas de los niveles de aprendizaje y competencia de los estudiantes, la desaceleración de las tasas de finalización de la educación secundaria y el aumento de las brechas de desigualdad en el acceso al nivel terciario.
Con la llegada de la Pandemia comienza a escribirse un segundo capítulo de la crisis educativa. Los efectos de esta parecieran agudizar aún más el panorama educacional de la región y de nuestro país. Algunas tendencias como la exclusión de más de 50 mil estudiantes en el periodo 2021-2022, los altos niveles de inasistencia grave de este año, las pérdidas de aprendizajes producto del cierre de establecimientos y la gran cantidad de niñas, niños y adolescentes en listas de espera para recibir atención de salud mental, muestran la compleja realidad que están viviendo las comunidades escolares de todo el territorio nacional.
El escenario chileno es complejo y devastador. Dos de las importantes promesas educativas, las de vincular y encantar mediante el aprendizaje, están en riesgo; pero esto nos debe mover a poner la crisis en perspectiva de oportunidad de mejora para repensar cómo los distintos actores podemos contribuir a la experiencia escolar que viven estudiantes y sus familias, incluyéndonos a las instituciones de educación superior.
En Duoc UC nos sentimos llamados a la imprescindible tarea de revincular a las personas, estudiantes y familias, a la experiencia escolar. Desde la Dirección de Vinculación e Integración Institucional hemos desarrollado en estos últimos años un conjunto de dispositivos que buscan añadir valor a las oportunidades educativas que entregan los establecimientos educacionales.
Uno de estos es el programa Modelo Pionero, iniciativa impulsada en Duoc UC desde el año 2019 en alianza con la Fundación Anglo American. El objetivo de esta experiencia es potenciar la trayectoria estudiantil hacia la educación superior por medio de un acompañamiento de cuatro años a los liceos que les posibilite situarse como Centros de Innovación TP en sus territorios. Modelo Pionero busca aportar a la transformación de las escuelas y liceos para que niñas, niños y jóvenes sean agentes de cambio a través de aprendizajes que les permitan explorar, experimentar e innovar en la creación y desarrollo de soluciones a los desafíos reales de sus entornos. Duoc UC es implementador del programa en tres liceos: Instituto San Miguel y Colegio Andalién, ambos de la comuna de Colina, y en el Liceo Bicentenario Politécnico de San Joaquín, con una comunidad beneficiada cercana a las 2.850 personas.
Aquí trabajamos el liderazgo pedagógico con los equipos directivos de los establecimientos para generar las condiciones necesarias de implementación, siendo claves las horas de planificación (60/40), la co-docencia para el aprendizaje activo en el aula y el desarrollo de un sistema de mejora continua. También se capacita, acompaña y retroalimenta a los docentes en aprendizaje activo, apropiación tecnológica y alternancia. Otra de nuestras líneas de trabajo es en conjunto con los equipos de convivencia escolar, en la que construimos conjuntamente un plan de proyecto de vida y de exploración vocacional del estudiante.
Continuando en la línea del acompañamiento vocacional, desde la Dirección lideramos desde 2022 es el Piloto Maletín Proyecto de Vida. Se trata de una nueva forma de vinculación con estudiantes, docentes, orientadores y directivos de establecimientos de educación media que son parte de las comunidades en las que nos desplegamos como Duoc UC, y que está enmarcada en el desarrollo del Portal TodoTP. El propósito de esta iniciativa es favorecer la toma de decisión informada durante la transición desde la escuela a la educación superior, y con ello fomentar trayectorias flexibles en beneficio del desarrollo de la carrera.
En este contexto, hemos realizado diversas charlas y talleres de orientación profesional, en los cuales han participado cerca de 2 mil personas, entre ellas 65 funcionarios de establecimientos educacionales y más de 1.900 estudiantes. En estos talleres, cada estudiante es invitado a reflexionar en temas de alta importancia para sus ciclos de vida (y de alta pertinencia, además, por el contexto educativo desafiante en el que estamos), sobre qué les gustaría hacer cuando finalicen la etapa secundaria, cómo se visualizan en cinco años más, qué variables consideran para tomar decisiones sobre su futuro. Por su parte, los equipos directivos, docentes y orientadores son convocados a analizar la importancia de su rol como educadores en la promoción de la continuidad de estudio, mediante el análisis de datos de deserción académica (SIES).
Otra iniciativa relevante es el fortalecimiento del vínculo que tenemos con el Liceo Politécnico Andes (LPA). Un largo anhelo para nuestra institución es la de potenciar esa relación y la articulación educativa con el LPA para dar nuevas alternativas a los estudiantes que quieran continuar con una trayectoria formativa en alguna especialidad y que les permita, no solo rebajar carga académica durante los primeros semestres, sino también acortar tiempos de estudio. En Duoc UC y en el LPA contábamos con herramientas para que los alumnos y alumnas continúen sus estudios convalidando distintas asignaturas de especialidad, de primer y segundo semestre en nuestra institución, quedando pendientes las de Formación General y Formación Ética y cristiana.
Después de un trabajo entre el LPA y los equipos de la Vicerrectoría Académica de Duoc UC, se ha logrado, en el marco del diseño de itinerarios formativos flexibles y articulados que reconozcan los aprendizajes y experiencias previas de los estudiantes, la convalidación de todas las asignaturas de primer y/o segundo semestre, incluidas las de Especialidad, la de Formación General y la de Formación Ética y Cristiana, así permitiendo una reducción de carga del tiempo de estudios en caso que los estudiantes opten por esta alternativa. Este modelo de articulación académica contará con acciones de acompañamiento y mentoría, y que, además, espera ser escalado a todas las Sedes de Duoc UC o, incluso, a más liceos.
En estos tiempos, en los que se hace un llamado por un gran acuerdo social por la revinculación escolar, debemos estar presentes fortaleciendo las experiencias desarrolladas y poniéndolas a disposición de las comunidades con las que nos vinculamos. En Duoc UC podemos jugar un rol relevante mostrando el aporte que tiene la formación técnico profesional en este urgente desafío país, apoyando con herramientas que favorezca las trayectorias formativas de los estudiantes y ayudando a evitar los riesgos de la exclusión educativa. Para ello es de suma importancia fortalecer nuestro trabajo con los liceos.
Referencias:
-Ministerio de Educación (2022). Datos del Centro de Estudios del Mineduc sobre exclusión escolar.
-Unesco y Cepal (2022). La encrucijada de la educación en América Latina y el Caribe.
-Universidad Diego Portales (2022). Informe Anual sobre Derechos Humanos 2022.
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