29 de Agosto, 2022

Retorno a la presencialidad de la mano de nuevas prácticas: construyendo instancias de acompañamiento y formación para nuestros docentes

Cristián Sandoval Peña

Cristián Sandoval Peña

Subdirector Académico de la sede Maipú de Duoc UC

3 minutos de lectura

Iniciamos este año con el anhelado retorno al 100% de las actividades presenciales, donde observábamos el reencuentro de casi 11 mil estudiantes y más de 400 docentes en las salas y laboratorios, implementando todos los protocolos sanitarios que permitieron recuperar instancias de encuentro y aprendizaje significativo.

Si bien durante el 2020 y 2021 nos tuvimos que adecuar para no afectar el proceso de formación de nuestros estudiantes, esto resultó como una gran oportunidad para conocer y adaptar los procesos y métodos a formatos de interacción con nuevas tecnologías, las cuales en la actualidad podemos destacar, transformándose en un complemento muy importante para la generación de los conocimientos y competencias a los estudiantes.

Recoger lo aprendido durante el pasado y traerlo al ejercicio cotidiano de los docentes en las clases presenciales, ha sido parte del desafío de nuestros equipos académicos, trabajando de manera conjunta en la integración de nuestros docentes al Modelo Educativo de Duoc UC. El 2022 ha estado enmarcado en el desarrollo de un Plan de Formación y Acompañamiento al Docente, impulsado por la UAP de nuestra Sede, destacando acciones tales como:

-Atención y acompañamiento al docente: A través de mentorías a cargo de docentes asesores de la UAP, se han desarrollado instancias de acompañamiento a docentes de manera presencial con el propósito de explicarles, por ejemplo, el paso a paso, sobre el uso de nuevas plataformas, como ingresar a RAG, y otras consultas que van surgiendo durante el semestre en curso.

-Repositorio virtual para docentes: Disponer material de apoyo escrito y audiovisual con tutoriales para que los Docentes puedan revisar el paso a paso de distintos procesos académicos, tales como la utilización de Blackboard, lineamientos institucionales en materia de inclusión, herramientas para un mejor clima de aula y llenado de bitácoras mediante el RAG.

-Conversatorios abiertos para reforzar el nuevo Modelo Educativo: Utilizando este espacio como punto de encuentro de todos los docentes hemos desarrollado instancias para compartir, a través de Webinar, intervenciones, charlas abiertas; programando y difundiendo cada una de estas para tener mayor cobertura en nuestro equipo de profesores. Estas actividades tienen como objetivo principal lograr la integración de los docentes al modelo educativo. 

-Instancias académicas intersemestre: Desarrollamos una jornada de formación para docentes, quienes pudieron encontrarse y compartir entorno a temáticas de desarrollo de habilidades, tales como gestión de las emociones, fuentes que nos llevan a Jesús y conocimiento de las nuevas generaciones de estudiantes. También, para el desarrollo de competencias complementarias, para abordar el proceso de enseñanza, como, por ejemplo, construcción de pruebas en Blackboard Ultra, búsqueda de la información, herramientas digitales para el desarrollo de una clase y estructura efectiva del Modelo Educativo.

La innovación y mejora continua son parte de nuestros principales focos del 2022 en nuestra Sede y creemos que de esta manera podremos enfrentar de buena manera los grandes desafíos de nuestro Plan de Desarrollo Institucional 2021-2025.

Por lo anterior, es que me gustaría agradecer y destacar el trabajo colaborativo e innovador que desarrollan nuestros equipos académicos, docentes y administrativos.

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

23 de Diciembre, 2024

Aplicación del Aprendizaje en Ambientes Simulados: El mundo (casi) tal como es

“I think that’s why restaurants and hospitals use the same word, hospitality” The Bear, T02 E07 Cuando los pedazos de vidrio estaban en el suelo sobre el vino tinto derramado, a los pocos segundos apareció un garzón con una escoba y una pala para retirar. Tras él, una garzona llegó con una mopa para limpiar […]

23 de Diciembre, 2024

El método de casos en el Programa de Ética de Duoc UC

Como bien expone Aristóteles en el libro VII de la Política, la educación debe realizarse a través de hábitos y no solo mediante la explicación teórica. Es justamente esta forma de educar la que podemos encontrar en el Método de Casos para la enseñanza de la ética en el Programa de Ética, puesto que nos […]

23 de Diciembre, 2024

Incorporación de un software dinámico en el aula de Matemática: Experiencias diseño e implementación de recursos de aprendizaje para la asignatura “Herramientas de álgebra y cálculo”

Un aula de matemática no debe ser visualizada como un espacio estático, sino que como un espacio dinámico y de búsqueda continua de nuevas estrategias y herramientas que permitan enriquecer el aprendizaje y la experiencia de nuestros estudiantes. Desde la enseñanza tradicional, tópicos como álgebra o cálculo han sido abordados utilizando lápiz y papel. Este […]