Después del complejo escenario desconocido al que nos enfrentamos todos durante el primer año de pandemia, el 2021 nos permitió reforzar y reivindicar nuestro sello más importante: el gran compromiso por la educación de nuestros estudiantes[1].
Este último año nos trajo nuevos desafíos y escenarios esperanzadores con el proceso a nivel mundial de la vacunación contra el COVID-19. Paso a paso, el retorno presencial con todas las medidas de seguridad fue llenando nuevamente los espacios de nuestras sedes que tantos meses pasaron cerrados.
El 2021 tuvo dos hitos grandes a nivel nacional. La primera parte tuvimos que volver a encerrarnos y montar una Sede con atención académica y administrativa online. La segunda parte fue la del retorno. Sin embargo, en ambas situaciones, nuestro compromiso por entregar continuidad de estudios tanto a la jornada diurna como vespertina fue constante y perseverante. Demostramos que, bajo cualquier escenario, nuestros alumnos están primero en el centro y nuestra responsabilidad es no interrumpir su experiencia académica.
Es fundamental que la Educación Técnico Profesional converse con el sector público, privado y con las universidades de la región. Duoc UC es la Institución con más estudiantes en la V Región, su posicionamiento y trayectoria ha logrado que sus habitantes la reconozcan como una institución de prestigio y tenga un espacio importante en las diferentes industrias y comunidades que participa. Capitalizando todo lo anterior, la sede de Valparaíso propuso dentro de su plan de vinculación y extensión un rol más protagonista y con opinión en el sector de la educación y en pro del desarrollo regional.
Bajo este mismo objetivo, de nuestro rol más allá de lo académico, me tocó exponer a acerca de las reflexiones en la vocación y futuro de la ciudad durante el “Encuentro sobre los futuros de Valparaíso” frente a todas las universidades del sector, la Municipalidad de Valparaíso y el Congreso del Futuro Senado; y en el “Encuentro de Articulación entre Liceos Bicentenarios e Instituciones de Educación Superior Profesional”, invitación realizada por el MINEDUC y por medio de una mesa de trabajo se dio testimonio acerca de la experiencia práctica y articulada los alumnos y docentes del Liceo Guillermo Richard Cuevas de la ciudad de San Felipe frente a otros Liceos Técnicos de la Región y zona norte de Chile.
En el ámbito de la extensión, la celebración de los 10 años de la inauguración y recuperación del Centro de Extensión Duoc fue parte del primer hito del 2021, es decir, tuvimos que celebrarlo de manera online. Si bien ese día el edificio permaneció cerrado por las cuarentenas, recién en diciembre pudo abrir nuevamente sus puertas y ser visitado por la comunidad porteña, convirtiéndose nuevamente en nuestro aporte a la Región de Valparaíso más allá de la docencia.
Siempre manteniendo los protocolos sanitarios y la seguridad de las personas, cuando retomamos la presencialidad nuestro compromiso se mantuvo con la trazabilidad de la región. Desde el área académica se levantó un registro de ingresos a Salas de Clases y Buses de Acercamiento a través de códigos QR. De esta manera, ante cualquier alerta de contagio, nosotros, de manera interna, contábamos con los datos de dónde había estado la persona y actuar rápidamente en conjunto con el comité paritario.
Volvimos a compartir con nuestros estudiantes, sentimos el entusiasmo y revalorización de estar con sus docentes y compañeros de manera presencial. La Sede se llenó de vida y con ello volvimos a vincular a nuestros alumnos con su entorno, algunos de estos proyectos académicos en el pusieron en práctica sus conocimientos a la comunidad fueron: Talleres de primeros auxilios, telemedicina, clínicas de negocios, entre otros.
Estos dos últimos años de pandemia hemos extremado nuestros esfuerzos por formar a nuestros estudiantes con todas y cada una de las herramientas que tengamos a nuestra disposición para ir mejorando día a día en el servicio que les entregamos. Que el proceso formativo de nuestros estudiantes no se vea interrumpido por cuarentenas o cambios de fases ha sido el sello que más nos caracterizó durante el 2021, porque ante cualquier escenario, nuestros colaboradores y docentes se han adaptado y se han comprometido con llevar a esta Sede adelante.
[1] Columna previamente publicada en el Boletín N°52 Observatorio Duoc UC.
0