4 de Enero, 2021

Reflexiones e hitos de la sede Antonio Varas durante el 2020

Pedro Troncoso Muñoz

Pedro Troncoso Muñoz

Coordinador zonal y Director de la sede Antonio Varas de Duoc UC

12 minutos de lectura

El año 2020, sin duda, quedará en la memoria colectiva de nuestra sociedad y será un año recordado por muchas generaciones. En un país que ya sentía las repercusiones del estallido social de fines del 2019 y que, sin duda impactó en la planificación del proceso académico de nuestros técnicos y profesionales, especialmente, de la jornada vespertina.

La comunidad educativa de la sede Antonio Varas y todos su equipos, adaptándose al nuevo escenario social, continuaron con sus labores para asegurar el esperado retorno de nuestros estudiantes. Estábamos felices viéndolos en las asignaturas TAV de enero o cuando recibimos a los alumnos de Inicio en el mes de marzo para sus actividades de bienvenida para la Semana Cero; sin prever aún, que la situación sanitaria por COVID-19 nos traería complejos escenarios y establecería por meses una nueva forma de trabajar y llevar a adelante nuestra planificación académica.

En nuestra sede Antonio Varas, vivimos el periodo de cuarentena total de la comuna de Providencia y con ello, el cierre de la Sede. Fue en este proceso que nos enfocamos en una atención remota y del reforzamiento de nuestros canales digitales.

Todo lo anterior, nos impulsó el uso intensivo de nuestro Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) y sus respectivas herramientas como el Collaborate, cuyo uso se transformó en fundamental para que nuestros estudiantes y docentes mantuvieran la continuidad con el proyecto educativo de Duoc UC en concordancia con la estrategia institucional, adoptando “la mejora del aprendizaje y experiencia del estudiante” como foco estratégico y que en esta etapa, se hizo prioritario al quehacer institucional.

Diseñamos una estrategia para que el teletrabajo asegurara la operatividad académica y administrativa de la Sede. En esta materia quiero compartir algunas buenas prácticas aplicadas durante este periodo:

Utilizando las herramientas digitales institucionales evitamos la hiperconectividad de los equipos y duplicidad de información. Reforzamos el uso de Teams, correo, CRM, AVA y Collaborate para el trabajo diario, logrando asegurar la continuidad del proceso formativo y la realización de diversas actividades complementarias o de vinculación con el medio.

Dispusimos para todos nuestros estudiantes dos Oficinas Virtuales para obtener comunicación directa con sus Coordinadores de Carrera y con el equipo de Financiamiento, ofreciendo la posibilidad del contacto directo vía Teams y resolver dudas en ambas jornadas, lo que permitió una eficacia en la atención a distancia. Con el uso del programa Softphone, logramos un contacto permanente para resolver dudas y saber respecto a la situación anímica y académica de la comunidad estudiantil.

Bajo el slogan “Tu Sede más cerca de ti” potenciamos el uso de los mail de las distintas áreas de la Sede como una forma expedita para hacer consultas directas y así obtener respuestas más rápidas (hecho que pudimos evaluar en la atención del Centro de Servicios Académicos (CSA), Financiamiento, CETECOM, Punto Estudiantil).

Así mismo, potenciamos el contacto por medio de nuestras redes sociales: YouTubeFacebook e Instagram, siendo este último, el canal más efectivo de comunicación con la comunidad estudiantil y que nos permitió mantener contenido de calidad, posicionar actividades de todas las áreas de la Sede y ser un apoyo para la resolución de consultas vía mensaje privado. A su vez, mantuvimos el contacto por medio del WhatsApp de Biblioteca y lanzamos el contacto por dicha plataforma para el equipo de Punto Estudiantil de la Sede.

Mientras todo lo anterior daba vida a los diferentes equipos en el ámbito virtual, en la Sede implementamos el plan de retorno seguro y gradual llevado a cabo en conjunto con el Comité Paritario de Higiene y Seguridad, bajo la atenta supervisión de la ACHS. Con estas acciones, logramos cumplir los parámetros sanitarios acorde a los requerimientos del Gobierno para recibir a los equipos administrativos y académicos de la Sede en el retorno gradual, según se iban dando las condiciones sanitarias de la comuna.

Este hito permitió que contáramos con espacios acondicionados para ejercer las funciones propias de la Sede, y tal fue el caso de los talleres prácticos presenciales asociados a la reprogramación académica de aquellas carreras que tienen asignaturas con un elevado componente práctico en su desarrollo. Cumpliendo con los aforos y medidas de distanciamiento, hemos realizado talleres para estudiantes de Gastronomía Internacional, Turismo y Hotelería, Ecoturismo, Tourism and Hospitality, Ingeniería en Conectividad y Redes e Ingeniería en Infraestructura y Plataformas Tecnológicas.

Hitos 2020 de nuestra Sede

Si la clave de esta época fue la adaptación, los equipos de la Sede demostraron que la transformación de sus labores a distancia rinde frutos. Así fue como pusimos en marcha una nueva forma de realizar eventos. Tímidamente comenzamos con reuniones temáticas para nuestros estudiantes y hoy que estamos cerrando el año, podemos hacer un balance cercano a las 50 actividades virtuales generadas para complementar la formación de nuestros estudiantes. De ellas destacan:

-Con la Escuela de Administración y Negocios, en las carreras de Marketing, se realizaron ciclos de clases magistrales, con el fin de destacar los temas relevantes del semestre. Realizadas en jornadas virtuales, los estudiantes tuvieron acceso exclusivo para sus carreras. Así mismo, estudiantes de la carrera representaron a la Sede en diferentes concursos: desafío L’Oreal Coach Beauty, MKTG Challenge desafío Starken y VarasFest.

-Mientras que las carreras de Auditoría y Finanzas, Comercio Exterior y Logística e Ingeniería en Administración mención Gestión Personas lideraron el podio de actividades preparadas para nuestros estudiantes, vinculando temas de contingencia de sus diferentes carreras con referentes de la industria, así como también, la realización de talleres en sus líneas para diferentes fundaciones.

-En cuanto a la Escuela de Turismo, nos adaptamos a los nuevos tiempos y como una forma de apoyar el proceso formativo de nuestros futuros profesionales de Gastronomía Internacional, el equipo de Comunicaciones junto con docentes de la carrera, crearon tres ciclos de Cápsulas audiovisuales formativas que complementan las asignaturas teóricas. Cocina Básica, Panadería y Servicio de Salón Comedor fueron los temas tratados y proyectamos seguir generando material visual que sirva de guía no solo para estudiantes de nuestra Sede.

En tanto las carreras de Turismo y Hotelería, Tourism and Hospitality y Ecoturismo nuevamente celebraron el Día del Patrimonio, actividad realizada en junio que conectó a estudiantes con la industria, al igual que el desarrollo de la Semana del Turismo o el evento de Astroturismo donde docentes y la dirección de la carrera participaron junto a Aprotur.

-La Escuela de Informática y Telecomunicaciones en sintonía con los tiempos que se viven realizó diferentes encuentros respecto a Cyberseguridad, Inteligencia Artificial, Phishing 101. Se llevó a cabo el evento #HackathonCitt2020 junto a otras sedes y este segundo semestre, entregó una versión 100% online de su actividad hito la semana de las Tic´s.

Innovación en Varas

Pero no todo pasa en las escuelas. El iVARAS nuestro Centro de Vinculación de Proyectos Académicos realizó grandes actividades.Una de ellas fue VarasFest gestadaen conjunto con el Programa de Innovación y Emprendimiento y en la cual, estudiantes de todas las sedes pudieron participar. La 2da versión de nuestro Festival de Innovación este año contó con la participación de las empresas 3M, CCU y Hogar de Cristo, quienes plantearon los desafíos a desarrollar por los estudiantes. En el encuentro, participaron 22 alumnos de diferentes sedes y carreras, realizando un trabajo en conjunto con la guía de tutores y resolviendo dudas con representantes de las mismas empresas. La final fue transmitida en vivo a mediados de noviembre por el canal Youtube de nuestra Sede.

A su vez, en iVARAS este año se desarrollaron 120 prácticas para alumnos de Ingeniería en Administración mención Marketing, Ingeniería en Conectividad y Redes, Ingeniería en Informática, Ingeniería en Gestión de Personas, Animación Digital, Ilustración, tanto para alumnos de la sede Antonio Varas, como de Melipilla, San Bernardo, San Carlos de Apoquindo, Viña del Mar y Puente Alto. Así mismo, se realizaron tres módulos de certificaciones del ERP Laudus para estudiantes y titulados de nuestra Sede.

Por otro lado, el Centro de Innovación y Emprendimiento de Duoc UC está concretando la implementación del primer espacio físico de networking y co-work para actividades de Innovación & Emprendimiento en nuestra sede, el cual, permitirá atender a estudiantes y docentes de las distintas sedes de la región. Este nuevo espacio ubicado en el 3er piso de la Biblioteca Sede, está alineado a la estrategia de Entornos Abiertos de Aprendizaje (EAA) y en él se busca promover un ecosistema de innovación, emprendimiento e investigación aplicada en nuestra comunidad educativa, otorgando la oportunidad de atraer y desarrollar los talentos de nuestros estudiantes.

Vida en la Sede

Otro de nuestros hitos fue recibir, a fines de septiembre, la peregrinación de la Virgen de Fátima, realizándolo en el patio para toda la comunidad Duoc UC y que fue transmitido por el canal de Pastoral Duoc UC en Youtube.

Por otro lado la Pastoral junto con la Unidad de Apoyo y Bienestar Estudiantil (UABE) y alumnos volun­tarios de la carrera de Gastronomía Internacional de la Sede, llevaron a cabo un ciclo de recetas con implementos de la canasta básica, destinadas a que la comunidad pudiera realizarlas en su casa y así nació el proyecto #RecetasConsentido que ha tenido gran aceptación por parte de la comunidad. Comenzamos para Semana Santa y estos días, el equipo presentó las preparaciones de fin de año. Todas ellas, las pueden encontrar en el Instagram de nuestra Sede @duocucsedeantoniovaras.

Continuamos también con la vida de Sede para los públicos internos. En el ámbito digital desarrollamos nuestras reuniones mensuales para los equipos administrativos (vía Teams) y equipo docente (Collaborate), celebramos el día docente de manera online y de forma inédita pusimos en marcha un proyecto de acompañamiento de los equipos en cuarentena. Liderado por el área de Personas el proyecto #ConVarasenlaCasa,en dos meses de desarrollo, logró la participación de más de 200 colaboradores docentes, administrativos y sus familias, realizando más de 30 actividades diferentes. Todas las actividades quedaron plasmadas en las 9 revistas semanales que se enviaban a todos los colaboradores con el resumen semanal. Cabe destacar que comenzamos con boletines de 12 páginas y finalizamos con una edición de 48 hojas.

En esta misma línea, dimos vida a Duoc Valora, un programa de Reconocimiento Institucional, cuyo piloto se realiza en la sede Antonio Varas y con los equipos de la DPT. Con Duoc Valora, hemos podido reconocer a nuestros colaboradores destacando los valores institucionales: Calidad, Respeto, Compromiso, Integridad, y dos atributos culturales: Innovación y Colaboración. Mediante una tarjeta física (que en tiempos de contingencia sanitaria migramos a tarjeta virtual) hemos podido los apreciar la capacidad de adaptación de los equipos, el compromiso que hay en nuestra familia Varas y lograr una cultura de reconocimiento por las labores realizadas.

Otro de los aspectos relevantes de nuestra Sede en materia de mejorar la experiencia fue el espacio Varas Informa.  A principios de año nace la recepción de la Sede que se convierte en el primer contacto de quienes vienen a nuestro recinto educacional. Si bien la pandemia no permitió que pudiésemos lanzarlo y ponerlo en marcha en marzo, hoy estamos retomando este espacio para entregar un servicio de orientación integral, con el fin de minimizar la derivación y resolución de consultas a las diferentes áreas de la Sede.

Es un largo recorrido el que hemos tenido este último tiempo que ha tenido grandes contrastes. Mantengo la fe en que nuestro patrono San José guiará los pasos del próximo año, en un 2021 que recientemente, en la Carta apostólica Patris cordee, el Pontífice ha dedicado a San José como el Patrono de nuestra Iglesia Universal. Un padre amado, un padre en la ternura, en la obediencia y en la acogida; un padre de valentía creativa, un trabajador, siempre en la sombra, así es descrito San José por el Papa Francisco.

Encomendémonos a nuestra Iglesia, a nuestro patrono. Sabemos que siempre nos esperan nuevos desafíos, como nuestro Plan de Desarrollo 2021-2025 del cual como Comunidad hemos aportado activamente en los encuentros participativos y nos gustaría que el sueño compartido de una sede Antonio Varas, referente en sus áreas del conocimiento, se siga materializando a través de la contribución de nuestros estudiantes, docentes y colaboradores, impregnando a nuestra sociedad de este sello distintivo.

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