25 de Enero, 2021

Reflexiones, aprendizajes y desafíos que nos deja el 2020 para las Escuelas de Diseño y Comunicación

Angelina Vaccarella Abiuso

Angelina Vaccarella Abiuso

Directora de Área Escuelas de Diseño y Comunicación de Duoc UC

11 minutos de lectura

Fue un año que quedará marcado como un hito en la historia no por el cambio de década, sino por ser el año de la pandemia en el que muchos han perdido a familiares y amigos, el año del confinamiento y el distanciamiento social que sin duda marca un antes y un después en la “normalidad” que todos conocíamos[1].

Como Área Escuelas de Diseño y Comunicación partimos este año con una planificación cuyos ejes de trabajo eran: Calidad Docente, Trayectorias Formativas adaptadas a las necesidades de nuestros estudiantes, Aseguramiento de la Calidad, Vinculación con el Medio y Fortalecimiento de la Innovación e Investigación Aplicada. Si bien estos se mantuvieron dada su pertinencia y relevancia, tuvimos que readecuarlos de acuerdo con las nuevas prioridades.

Mas que relatar cuales fueron los hechos relevantes del 2020 en cada uno de estos ejes, quiero poner énfasis en reflexionar respecto a cuáles han sido los elementos claves que nos han permitido seguir adelante con nuestro proyecto académico.

En escenarios de crisis surge la importancia del poder de la colaboración, ya que la unión y las redes de apoyo son una manera de mantenerse a flote o la posibilidad de conseguir la fuerza necesaria para lograr lo impensado. En el caso de nuestra Área, trabajar colaborativamente nos ha permitido reinventarnos y potenciarnos, sacando lo mejor de cada uno para poder diseñar y evaluar diferentes soluciones para un mismo fin, dándonos un fuerte sentido de propósito. Replanificamos nuestro calendario de reuniones de coordinación de equipo, además de los Consejos de Escuela y de Carrera en el cual participan nuestros Directores de Carrera, aumentando considerablemente su frecuencia gracias a las plataformas con las que contamos, con el objetivo de coordinarnos de mejor manera y apoyarnos según las necesidades y requerimientos, los cuales han crecido en cantidad y complejidad.

Hace exactamente un año hacíamos un análisis en un Consejo de Área de las Escuelas de Diseño y Comunicación concluyendo que avanzar hacia un mundo online era una amenaza para nuestras carreras, ya que una de nuestras principales características es nuestra formación práctica, que es parte además de la naturaleza disciplinar de la oferta de carreras de nuestras escuelas. Asumir que debíamos adaptarnos al cambio, nos permitió derribar este mito y realizar las adecuaciones necesarias para virtualizar en parte o completamente nuestras asignaturas, transformando actividades prácticas presenciales en experiencias de aprendizajes prácticas a distancia. Gracias a la experiencia ganada durante el año logramos incluso implementar con éxito las pruebas de selección online para el proceso de admisión 2021, para las carreras de Actuación e Ilustración.

Fue fundamental acompañar las adecuaciones realizadas de los recursos para que nuestros estudiantes y docentes contaran con lo necesario para el desarrollo de sus actividades. Cabe destacar el esfuerzo de escuelas y sedes para poder enviar equipamiento y materiales a las casas de nuestros estudiantes para el desarrollo de sus actividades: Computadores, Tablet, equipos audiovisuales y máquinas de coser por nombrar algunos, además de disponer de los softwares necesarios de acuerdo con la especialidad de cada carrera. Un logro importante fue la actualización del convenio con Adobe el que nos permite hoy contar con 7.000 licencias para que nuestros alumnos puedan instalar en sus computadores personales, además de disponer de las licencias necesarias para nuestros laboratorios.

A pesar de los esfuerzos de Duoc UC por dotar a los alumnos con paquetes de datos de internet y computadores y de las escuelas para poder disponer de licencias gratuitas, existe aún una brecha de acceso a la tecnología que es dispar entre los estudiantes. Muchas veces los alumnos simplemente no pueden cumplir con lo que la asignatura demanda, lo que genera tanto en ellos como en sus profesores frustración e impotencia. A pesar de ello, los docentes están utilizando estas dificultades tecnológicas como oportunidades creativas para enseñar de maneras distintas, flexibilizando las formas de comunicación y, muchas veces, volviendo a las bases disciplinares de la asignatura.

Para acelerar el paso hacia la transformación digital, el primer paso es entender que las tecnologías educativas son más que softwares, cables o herramientas sofisticadas. Es por ello que ha sido fundamental el desarrollo de competencias digitales para colaboradores, docentes y alumnos para lo cual se han desarrollado una serie de cursos ofertados por la institución, como también algunos específicos de las escuelas que buscan favorecer la enseñanza remota de disciplinas que tienen un alto componente presencial como es el caso de la carrera de Actuación, por ejemplo. También hemos sido protagonista y hemos presenciado como toda una comunidad se ha informado y capacitado con herramientas gratuitas o autofinanciadas con la finalidad de poder insertarse de mejor manera en esta nueva forma de trabajar, de enseñar y de aprender.

Complementario a lo anterior hemos realizado un esfuerzo importante junto al Centro de Formación Docente para relevar la formación disciplinar de nuestros docentes, en un contexto en donde las industrias también se han tenido que reinventar. Fue así como este año realizamos 9 cursos de Perfeccionamiento Disciplinar (4 de la Escuela de Diseño y 5 de la Escuela de Comunicación), con una participación de 113 docentes entre ambas escuelas. Al finalizar el año tuvimos además 176 inscripciones de docentes de ambas escuelas en los Cursos de Perfeccionamiento Disciplinar Online que el Centro de Formación Docente dispuso en forma gratita, los que actualmente están siendo cursados con el objetivo de poder contextualizar mejor sus clases de acuerdo con los avances tecnológicos y las nuevas tendencias de cada carrera.

Valorar y confiar en el trabajo de nuestros docentes ha sido fundamental. Si bien a nivel central hemos trabajado junto a Directores de Carrera y docentes de línea en definiciones, lineamientos y adecuaciones para cada una de las carreras y asignaturas que la componen, sabemos que nuestros profesores han sido una de las piezas claves para asegurar el logro de los aprendizajes de nuestros estudiantes, los cuales hemos podido evidenciar en diferentes muestras y presentaciones finales de asignaturas y carreras, alcanzando niveles similares y en algunos casos mejores que en años anteriores. Sabemos que detrás de estos logros hay un trabajo cuidadoso y dedicado por parte de profesores que han debido trabajar mucho más de lo previsto para replantear sus clases y cambiar sus métodos ya probados en un ambiente presencial, desarrollando diferentes estrategias y recursos de apoyo que han podido además compartir con sus pares incluso de otras sedes. Al mismo tiempo, se han visto en la necesidad de estar mucho más disponibles, conectados y flexibles para el avance de los alumnos según sus posibilidades. En un año en el que han estado sometidos a mucha presión, nunca han dejado de poner el foco en lo más importante: entregar educación de calidad en una situación de emergencia.

A dos meses de la pandemia nos propusimos conocer de primera fuente cómo estaba funcionando el sistema de clases remotas con el objetivo de definir estrategias de mejoras y elevar la calidad. Aplicamos una encuesta a nuestros docentes con una amplia cobertura y diseñamos un ciclo de entrevistas con más de 25 docentes de nuestras escuelas para entender de manera más directa, experiencial y cualitativa cómo estaba funcionando esta nueva modalidad forzada por la contingencia. Parte de este levantamiento quedó registrado en un video que presentamos en nuestro Encuentro Docente, con el cual dimos inicio al segundo semestre.

VER VIDEO:

https://www.You Tube.com/watch?v=UftunIxF3tQ&feature=youtu.be

No conocíamos el poder que teníamos detrás de la tecnología ni que las redes tanto nacionales como internacionales podrían potenciarse de tal forma, ampliando las fronteras del aula.

Este año hemos desarrollado más actividades transversales entre las diferentes sedes, ampliando la cobertura llegando incluso a públicos internacionales. Realizamos más de 135 charlas y talleres Online entre ambas escuelas, con más de 10.000 conexiones sincrónicas y más de 16.000 conexiones asincrónicas por nuestros canales de YouTube.

Entre estas destacan:

-Ciclos de charlas y reforzamientos cuyo objetivo fue aportar a la experiencia de aprendizaje, vinculándolas con diferentes asignaturas como parte de ellas.

-Colaboración estrecha con nuestros principales referentes tecnológicos como AdobeToom Boom y Wacom Academy, con quienes realizamos ciclos de charlas, actualizaciones y capacitaciones en nuevas tecnologías, lo cual fue fundamental para el fortalecimiento de las clases remotas.

-Participación destacada de directivos y docentes en asociaciones y redes como Chile Diseño, Conar, Iab, Ico-D, Cumulus, Asimprés.

-Realización de nuestros ya consolidados hitos disciplinares: Tecné, Somas, Simposio de Acústica, Animarte, Semana de las Comunicaciones, Socialat y Pasarela Valparaíso, los cuales se caracterizaron este año por una importante participación de socios y relatores internacionales.

-Alianzas con instituciones académicas como el FIT de NY, Universidad Javeriana de Colombia, Universidad Tecmilenio de México, entre otras, con quienes desarrollamos encuentros, charlas y seminarios, además de propiciar la participación de algunos docentes internacionales en nuestras actividades académicas.

-Reconocimiento internacional de algunos proyectos destacados de Investigación Aplicada como Smart Concón, AYA y Valoriza, quienes además han podido presentar sus avances y resultados en seminarios y charlas internacionales.

-Activa participación de profesionales y titulados en Consejos Sectoriales y Consejos de Titulados. Cabe destacar que este año más de 35 titulados participaron como relatores en las diferentes actividades que hemos desarrollado.

-Participación de nuestros estudiantes en concursos tanto nacionales como internacionales.

Se destacan: obtención del primer lugar en Effie College para un grupo de  alumnos de 8vo semestre de la carrera de Publicidad de la Sede Viña del Mar; la selección de 2 alumnos de las carreras de Diseño Industrial de la sede San Carlos de Apoquindo y Diseño de Ambientes de la sede Alonso Ovalle entre los 10 ganadores del concurso internacional Corona D`sourse y la obtención del tercer lugar en el concursos Corma 2020 para alumno de 3er semestre de la carrera de Diseño Industrial de la sede San Carlos de Apoquindo.

Hoy nos enfrentamos a una sociedad que está cambiando sus hábitos de vida, marcados por la necesidad de las nuevas generaciones de contar con los recursos, flexibilidad y libertad para poder alcanzar sus sueños, así como por las aspiraciones de los adultos mayores de terminar sus vidas con condiciones socioeconómicas que les permitan gozar de salud, estabilidad y de tiempo necesario para disfrutar de lo que han construido. Es aquí donde se nos abren grandes espacios y oportunidades para poder innovar y poner en valor las capacidades creativas de nuestra área, anticipándonos a nuevos hábitos de consumo, nuevas estrategias educativas, nuevas plataformas de comunicación, nuevos grupos de interés, nuevas formas y espacios de entretención, entre otros. Todo esto nos invita a identificar nuevas necesidades y requerimientos y entregar respuestas y soluciones cada vez más inmediatas, adaptables, portables e interactivas, en un mundo que además está cada vez más conectado por el uso de la tecnología, por lo que las exigencias y demandas son mayores. En este escenario es relevante también, entender la tecnología como una herramienta que nos permite y facilita el trabajo, haciendo de ella una “aliada” más humana y cercana, segura y beneficiosa para las personas.

Pese a lo complejo del año, se percibe en nuestras escuelas una mística dada no solo por el fortalecimiento de los equipos, sino porque nuestro trabajo implica un rol en la sociedad que es quizás más importante que antes, donde están en juego las soluciones a los problemas que enfrentará el país y el mundo a través de nuestros futuros profesionales, así de trascendente.

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