17 de Agosto, 2020

Reflexión sobre las clases remotas

Esthefany Carolina Escobar Malhue

Esthefany Carolina Escobar Malhue

Docente de la Escuela de Administración y Negocios y asesora tecnológica de la UAP de la sede Plaza Norte de Duoc UC

5 minutos de lectura

Nos encontramos próximos a iniciar un segundo semestre, el cual sin duda, viene con muchos desafíos para todos los docentes de Duoc UC.

Cuando iniciamos el primer semestre, partimos con gran entusiasmo, dando la bienvenida de manera presencial a todos nuestros alumnos nuevos de inicio 2020, pero jamás imaginamos a lo que nos íbamos a ver enfrentados por la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19.  La pandemia ha irrumpido la cotidianeidad de nuestras vidas y, por ende, el desarrollo de nuestras clases presenciales, lo cual nos obligó adaptarnos rápidamente a dictar las clases de manera remota. Hemos tenido que buscar nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje a este nuevo contexto y esto, sin duda, ha sido un gran desafío para toda la comunidad educativa.

Al enfrentarnos a este inesperado cambio, realizar de manera exitosa nuestra labor no fue nada fácil, ya que estábamos acostumbrados a tener ese vínculo y contacto de manera directa y presencial con nuestros estudiantes, al desarrollo de nuestras clases prácticas y activas. Así también, los alumnos tuvieron que aplicar todos sus esfuerzos y capacidad de adaptación a esta nueva realidad. Rápidamente todos los docentes tuvimos que estructurar y organizar nuestros contenidos en el ambiente virtual de aprendizaje, de modo que el estudiante pudiera encontrar los enlaces, accesos a las clases y todo el material complementario de una manera fácil y amigable.

También hemos tenido que mantener una constante reflexión de nuestra práctica y labor docente en esta transformación y adaptación a las clases remotas. Hemos entregado el contenido de nuestras disciplinas de la mejor manera en esta nueva modalidad y así también, mucha contención para nuestros estudiantes. Esto sin duda ha fortalecido el vínculo y la motivación por parte de nuestros estudiantes, en donde hemos reconocido su esfuerzo, perseverancia y capacidad de sobreponerse a los cambios.

Actualmente, también trabajo en la Unidad de Apoyo Pedagógico como asesora tecnológica. Desde esta experiencia he palpado la disposición de todos los equipos y he trabajado en conjunto con los docentes en el apoyo y orientación en el uso de la plataforma. En este sentido, el AVA y el uso de Blackboard Collaborate Ultra, ha favorecido la atención y participación de nuestros estudiantes, a pesar de las distancias de tiempo y espacio, y la labor docente ha podido evolucionar a prácticas pedagógicas: la clase sincrónica; las grabaciones; el chat; los foros;  blog las wikis; los trabajos por encargo; el análisis de videos; las evaluaciones sincrónicas y asincrónicas; y el aprendizaje en acción a través del análisis de casos, la resolución de problemas, visitas a terrenos remotas, etc. Todo ello ha propiciado la germinación didáctica vigorosa en este nuevo contexto.

Por otra parte, el apoyo de la institución ha sido inmediato y el trabajo remoto ha emergido como una solución pertinente y oportuna. El despliegue de voluntades de directivos, docentes, administrativos ha sido muy significativo para nuestra labor. Esto ha sido muy valioso para mí como docente.

Sabemos que todos estamos haciendo nuestros mejores esfuerzos para que nuestros estudiantes logren las competencias, se formen como grandes profesionales y personas. A pesar de las circunstancias adversas, se ha desarrollado un gran trabajo, el cual se basa en la colaboración y en conjunto hemos ido generando comunidad.

Después de haber terminado este primer semestre, siento que nuestros estudiantes han cambiado su mirada hacia una perspectiva más positiva, respecto al trabajo remoto. Hoy han logrado gestionar su tiempo, compatibilizando familia y trabajo, se han vuelto más autónomos y gestionadores de su propio aprendizaje. Estamos conscientes de que aún falta mucho por recorrer en esta remotidad; sin embargo, los alumnos están valorizando mucho el estudiar desde casa, optimizando sus tiempos en movilización y recursos, considerando que, si por algún motivo no pueden conectarse de manera remota, tienen la flexibilidad de poder ver la grabación de su clase.

En el desarrollo de este primer semestre, hemos rescatados las mejores lecciones y aprendizajes, las cuales sin dudas nos han fortalecido para ir en la mejora continua. Creo que esta primera etapa del año, en donde fue un poco de ensayo y error, hemos aprendido mucho, lo que me hace pensar que como docentes estamos más preparados para enfrentar este segundo semestre, el cual viene recargado de cosas nuevas. Se nos presenta una gran oportunidad de generar, crear e innovar en nuestras clases remotas, a modo de seguir mejorando e impactando positivamente. ¡Las clases remotas llegaron para quedarse!, y esta situación nos ha llevado adelantarnos y a estar en constante capacitación e indagación en las herramientas TIC y transformación digital para el logro de conocimiento activo y significativo. Como docentes tenemos que seguir siendo los pilares fundamentales para los alumnos y ellos nuestro centro.

Finalmente, movilizar desde la enseñanza las vidas de nuestros alumnos hacia sus proyectos profesionales y personales, contribuye a nuestra propia labor y trascendencia en la entrega por el otro. Hoy más que nunca seguimos comprometidos, los invito a seguir adelante, no perder las fuerzas y de esta manera seguir construyendo la gran comunidad que somos.

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