Este año 2020 en la Sede Puerto Montt y Campus Villarrica hemos enfrentado grandes desafíos, y hemos transitado por una serie de cambios, los cuales han estructurado un crecimiento continuo de aprendizaje y nuevas experiencias. Iniciamos el año con alrededor de mil doscientos alumnos nuevos, apertura llena de desafíos y proyectos a concretar, los cuales, se pudieron llevar a cabo gracias a la entrega, compromiso y adaptación de todos los miembros de nuestra Comunidad Duoc UC.
Tuvimos importantes hitos, entre los cuales podemos mencionar, a comienzo de año el término del proceso de construcción de la sede Puerto Montt, lo que significo, trabajar intensamente en toda la implementación de equipamiento y mobiliario para talleres y laboratorios pertenecientes a las Escuelas de Ingeniería, Construcción y Salud.
Tanto en la región de la Araucanía, como la región de Los Lagos, dábamos inicio a este gran proyecto educativo como primer año de funcionamiento, en un escenario lleno de incertidumbre debido a la emergencia sanitaria, el desafío era enorme, ya que teníamos un equipo de trabajo nuevo, docentes recién integrándose al sistema Duoc UC y recibíamos a todos nuestros estudiantes. A pesar de las dificultades que enfrentamos, llevamos a cabo una serie de actividades de manera presencial. La única instancia en la que pudimos compartir toda la comunidad Duoc UC, fue, Semana Cero, dando así, la bienvenida a los que siempre serán nuestros primeros estudiantes; pudieron compartir y conocer a sus directores de carrera, coordinadores y se les entrego información de relevancia para lo que será su proceso de formación, agradecemos y atesoramos ese momento, considerando que nos pudimos conocer y compartir de manera presencial. Esa primera semana de bienvenidas, fue la única semana presencial para nuestros estudiantes en muchos meses debido a las restricciones sanitarias y cuarentenas comunales.
Dada la condición de profesores nuevos, es que nace la necesidad de generar un espacio y acercarnos a ellos, en base a esto es que realizamos un evento, llamado “Café en tu Sede”, se les invito a compartir su experiencia y reflexiones durante su periodo de adaptación, conversando sobre su percepción, la cual nos permitió analizar, en qué materias los podríamos ayudar y orientar en el rol tan importante que cumplen a diario, del cual estoy muy agradecido.
Con la finalidad de acercarnos y forjar la participación estudiantil, es que realizamos la investidura junto a los representantes de carrera, quienes han sido claves, en cuanto a la bajada de información con sus compañeros, a la hora de motivar y apoyar a quienes les ha costado este proceso de virtualidad, más aún cuando, entre ellos no se conocían y eran todos nuevos, juntos hemos podido trabajar y potenciar la formación de futuros líderes, que se han integrado de una muy buena manera a nuestro sistema educativo, de los cuales me siento muy orgulloso.
Destaco el compromiso, flexibilidad y la capacidad de adaptación de todos los integrantes de la comunidad Duoc UC, en el desempeño de sus funciones, además en la capacidad que han tenido de trabajar en equipo, realizando así un trabajo colaborativo y mancomunado, todo esto en miras a sacar adelante nuestro proyecto educativo, en un escenario absolutamente diferente al cual estábamos acostumbrados a desempeñar nuestras funciones.
La cuarentena en la zona sur estuvo desfasada respecto de la zona central, lo cual nos condicionó todo el funcionamiento, tanto en las comunas de Villarrica y Puerto Montt, teniendo así un primer semestre con trabajo de administrativos presencial; pero el segundo semestre académico, todos los colaboradores comenzamos a realizar teletrabajo, lo cual significó adaptarse desde lo remoto a reuniones, actividades y conversaciones en lo virtual. En el caso de Villarrica se mantuvo un mes en cuarentena, en Puerto Montt, fue un periodo de cuatro meses en los que nos tocó innovar en la forma de hacer las cosas. Producto de esto es que los talleres presenciales se iniciaron el 23 de noviembre en Campus Villarrica y el 14 de diciembre en Sede Puerto Montt.
Dentro de las formas distintas y creativas de hacerlo, fue, por ejemplo, la atención personalizada de alumnos a través de blackboard collaborate, la toma de ramos la cual fue 100% virtual, con asesoramiento de sus coordinadores en línea. Se realizaron campañas, como por ejemplo, cuando nos propusimos llamar a todos nuestros alumnos trabajando interáreas para cumplir con este objetivo. El desafío aquí fue personalizar la relación con nuestros estudiantes, a pesar de las circunstancias en las que nos encontrábamos insertos.
Todo este gran trabajo realizado, se ha visto reflejado en la permanencia de los estudiantes que han decidido seguir en nuestra institución, a pesar de que las condiciones han cambiado. Agradezco a todos aquellos que han estado en primera línea de atención de los estudiantes, en la contención y motivación, todo esto con el propósito de que pudieran tener una enriquecedora experiencia educativa.
Además, estamos muy orgullosos de contarles que se suma a nuestra oferta académica de la Sede Puerto Montt, la Escuela de Informática y Telecomunicaciones, con su carrera de Ingeniería en Informática, lo cual nos genera un enorme desafío, en cuanto a la implementación de laboratorios, contratación de nuevos docentes y la puesta en marcha de esta nueva oportunidad de desarrollo profesional para los estudiantes de la zona.
Sin duda, aún queda mucho camino por recorrer, para consolidar nuestro proyecto en la zona sur, entre ellos, llevar a cabo todos los talleres presenciales, que todos los estudiantes puedan conocer la sede y tener la experiencia de desarrollar su vida estudiantil en nuestras instalaciones, vincularnos activamente con la comunidad, mientras las condiciones sanitarias así lo permitan y abrir nuestra casa de estudios, siendo parte del entorno que nos rodea, aportando en diferentes materias a la sociedad y trabajar en conjunto.
Esperamos poder seguir potenciando nuestra institución, tanto en la región de la Araucanía y la región de Los Lagos, formando personas que sean un aporte a la sociedad, con el sello Duoc UC.
0