9 de Diciembre, 2020

Reflexión de lo acontecido el 2020 en la Dirección de Innovación e Investigación Aplicada

Pablo Vaillant Castellano

Pablo Vaillant Castellano

Director de Innovación e Investigación Aplicada de Duoc UC

7 minutos de lectura

Sobre el 2020 e iniciando esta reflexión, vienen a mi cabeza cinco pares de palabras y en negrita: incertidumbre y angustiadolor y sufrimientoadaptación y perseverancia, esperanza y amor, desafíos y oportunidades, producto de la pandemia, el estallido social y la crisis país (sanitaria, social, económica, política). Para algunos tendrá más sentido algunas de estas palabras u otras que se vendrán a sus cabezas; sin embargo, con certeza este año ha sido uno de mayor intensidad, que nos ha puesto a prueba y nos sigue exigiendo en distintos aspectos y planos de nuestras vidas.

La mayoría de estos conceptos y emociones que vinieron a mi cabeza y corazón los conecto con el día a día de nuestro quehacer, de nuestra institución, de nuestro equipo, de nuestros estudiantes, docentes, administrativos y familias – en la medida que escribo, surgen otros conceptos y emociones, más particulares, pero no seguiré agregando a la lista, no se preocupen. A pesar de la incertidumbre y angustia, que viene y va, del dolor y sufrimiento, para muchos hoy permanente y para otros intermitente, rescato la capacidad de adaptación del ser humano, la capacidad para sobreponerse a la adversidad, para apoyar o levantar a quien lo necesite o lo esté pasando mal. Rescato las muestras de cariño y amor desinteresado, la capacidad de salir adelante en comunidad, de perseverar con firmeza y constancia.

Todo aquello lo veo nítidamente en el encuentro de nuestros docentes y estudiantes, en ese acto de entrega y de aprendizaje, en las voluntades y en esa aula, que en un ambiente virtual y con toda la adversidad e intensidad que imprime el contexto, nos han permitido continuar con nuestra labor de formar personas. Es en esta búsqueda incesante por lograr que nuestros estudiantes aprendan y tengan experiencias notables donde se refleja el trabajo duro de cada una de las personas de la institución durante este año. En un año como este se puede apreciar nítidamente nuestra misión, porque el foco de todos quienes trabajamos en esta institución estuvo en hacer posible el encuentro entre el docente y el estudiante en las mejores condiciones posibles, en hacer posible el aprendizaje de nuestros estudiantes a través de medios y recursos distintos a los usuales, en hacer posible la formación de personas para una mejor sociedad. Cómo no sentirnos esperanzados.

El cómo siento este año en general para nuestra institución, lo extrapolo en particular para la Dirección de Innovación e Investigación Aplicada. Nos dedicamos como equipo a actuar sobre las dificultades y problemáticas que surgieron, con todos los sentidos y el foco puestos en lograr que nuestros estudiantes aprendieran, generando las condiciones para lograr la mejor experiencia posible para nuestros estudiantes y docentes, sin renunciar a los objetivos trazados para el año.

Así, aumentó la comunicación y el flujo de información dentro del equipo, pero claro! teníamos que hacer las cosas de una manera distinta, estábamos y aún estamos aprendiendo a sacar adelante la misión en otro contexto, pero por otro lado aumentó porque queríamos saber del otro y entregar una palabra de aliento si era necesario, además de compartir nuestras propias experiencias y empatizando con el otro. Con esto aumentó la intensidad del día a día, marcado por el trabajo a distancia y con una frecuencia mayor de nuestras reuniones y coordinaciones. Clave ha sido el equipo, cada uno cumpliendo su rol y en la medida que fuera necesario apoyando al otro y cubriéndolo cuando tuvimos inconvenientes. Jugar todos en equipo para lograr los objetivos del año, sin lugar a duda es lo que más destaco para este 2020.

La coordinación y trabajo a distancia más intensa y el apoyo y seguimiento de las actividades con cada uno de los coordinadores del Programa de Emprendimiento e Innovación, con los docentes en sus respectivas actividades de docencia, innovación e investigación aplicada, actividades extracurriculares de emprendimiento e innovación y producción instruccional han generado y fortalecido relaciones y lazos, y se ha generado una especie de épica por lograr los objetivos, producto del proceso de adaptación y perseverancia por buscar la mejor experiencia posible para nuestros estudiantes.

Entendiendo que hay una distancia importante para lograr una situación óptima, aún desconocida, y recorriendo una curva de aprendizaje, este año se han realizado actividades excepcionales como las adecuaciones de las asignaturas para el aula remota, en términos de contenidos, evaluaciones, producción de nuevo material, producción de cápsulas, además de actividades de formación y alineamiento con los docentes para enfrentar de la manera más adecuada la situación. Las actividades de la ruta de emprendimiento e innovación en la perspectiva extracurricular también se han realizado adaptándonos, tomando un rol muy relevante el de la mentoría online para reemplazar las actividades prácticas y bootcamp presenciales, tanto en actividades como nuestro clásico concurso de emprendimiento e innovación All in Chile como en el programa de Pre-incubación.

 Aunque el año fue más complejo, en alianza con Banco Santander convocamos por primera vez a los estudiantes y titulados de Duoc UC a emprender con propósito para responder a desafíos sociales, económicos y ambientales en SolucionEsX, recibiendo 100 iniciativas de estudiantes y titulados, que se premiarán con financiamiento y una continuidad en los programa de Pre-incubación de Duoc UC y en Ideas X de Santander a los emprendedores e iniciativas con mayor potencial. Además, colaboramos con empresas y organizaciones en desafíos de innovación abierta, con participación de nuestra comunidad en Brandstorm Challenge de L’Oreal y Hack The Crisis.

En investigación aplicada, a pesar de la dificultad en la partida del año y contra todo pronóstico, este año tenemos 22 proyectos en ejecución – el mayor desde que iniciamos actividad en 2017 – llevando a cabo el concurso anual de investigación aplicada y con la ventanilla única abierta durante todo el año. Quiero destacar la nueva mención en Investigación Aplicada para el Diplomado de Metodologías Innovadoras del Centro de Formación Docente, que se lanzará en diciembre con el inicio del primero de cuatro cursos. Por último, se ha preparado el camino para lanzar el Centro de Innovación y Emprendimiento de Duoc UC para 2021.

Aparte de abordar los desafíos de adaptarnos y continuar en movimiento, el contexto permite crear oportunidades para evaluar y desarrollar a futuro. Lograr los objetivos pensando y haciendo las cosas de una manera distinta, abre un mar de oportunidades tanto para el diseño como para el despliegue de nuestras actividades. Hoy existe una predisposición mayor de todos a repensar lo que estamos haciendo, preguntas como ¿qué pasaría si…? o ¿cómo hacerlo distinto para mejorar nuestros resultados? están a la orden del día. ¿Qué pasaría si transformamos el proceso y evaluación de aprendizaje integrando tecnologías exponenciales, como la realidad aumentada y virtual (AR, VR) y la Inteligencia Artificial (AI)?, ¿qué pasaría si reestructuramos el diseño de nuestra infraestructura a las necesidades de nuestros estudiantes?, ¿qué pasaría si implementamos nuevas formas apoyados por las tecnologías para acelerar el aprendizaje y la creación de empresas e innovaciones de nuestros estudiantes y titulados?, así como estas hay muchas otras preguntas que continuaremos haciendo y respondiendo como comunidad, hay que multiplicarlas, hoy es tiempo fecundo para transformarnos e innovar, un camino que ya empezamos y creo será permanente.

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

18 de Noviembre, 2024

La importancia de la gestión de datos en la operación de Duoc UC

En los últimos años, la revolución digital y la inmensidad de datos que se recolectan, segundo a segundo en cualquier actividad, ha impactado todas las áreas de nuestra sociedad, y la educación superior por supuesto que no está exento de ello. La toma de decisiones basada en datos ya no es un deseable, sino que […]

18 de Noviembre, 2024

Contribución de la Estrategia Institucional de Gobierno de Datos a la Dirección de Estudios y Progresión Estudiantil

En el contexto educativo actual, la gestión efectiva de los datos es crucial para tomar decisiones basadas en evidencia, en post de mejorar la calidad de aprendizajes la experiencia de los estudiantes y, en consecuencia, el éxito estudiantil. La meta de la Dirección de Estudios y Progresión Estudiantil (DEPE) es contribuir al desarrollo de mecanismos […]

18 de Noviembre, 2024

La gobernanza de datos como pilar fundamental en las organizaciones modernas y como estrategia en Duoc UC

En un mundo de actualización y permanente demanda de datos e información, la gobernanza de datos se ha convertido en un aspecto fundamental para el éxito y la sostenibilidad de las organizaciones. En esta columna mencionaré los principales aspectos para facilitar la supervisión y la gestión efectiva de datos enfocado en el marco normativo y […]