El año 2023 ha sido un período de inspiración y reconocimiento para la Escuela de Diseño de Duoc UC, un tiempo en el que se han establecido hitos significativos que reafirman nuestro compromiso con la excelencia académica y la innovación en el ámbito de la educación en diseño.
Desde nuestros inicios, hemos desempeñado un papel fundamental en la formación de profesionales y técnicos en diseño. Con una historia de consolidación y crecimiento, actualmente ofrecemos seis carreras, distribuidas en seis sedes más el campus virtual, representando el 27% de la matrícula nacional en diseño. Contamos con 5,430 estudiantes, 200 docentes y 13,493 titulados, conformando la comunidad de diseño más grande del país.
Nuestro Plan Estratégico 2023-2027 establece una visión clara: “Ser formadores de los mejores especialistas en el área del Diseño que contribuyan a los desafíos de la sociedad”. Con la inclusión de dos valores fundamentales, “Diseño con Impacto Social” y “Responsabilidad Medioambiental”, buscamos que nuestros estudiantes, docentes y titulados asuman un compromiso con las personas y con la naturaleza, aportando a través del diseño al bienestar de las comunidades y al cuidado del planeta.
Para materializar nuestra visión, hemos establecido cuatro ejes fundamentales:
Oferta de formación flexible, articulada y customizada.
A través del proyecto Rutas Formativas para la formación en diseño, pasaremos de tener 6 carreras a contar con una oferta de rutas formativas pertinentes, flexibles y articuladas, entregando alternativas a los diversos perfiles de estudiantes. Para ello el actual proceso CAPE presenta una mirada integral de la Escuela con la conformación de un equipo de trabajo interdisciplinario ETI, con el cual hemos trabajado durante el presente año en la prospección laboral y educacional, caracterización de nuestros estudiantes y evaluación de nuestros planes de estudios vigentes, con el objetivo de definir las orientaciones curriculares que darán origen a la nueva oferta la cual esperamos ver materializada el año 2025.
También hemos ampliado nuestra oferta Online con la creación del Diplomado en UX para el desarrollo de productos digitales en modalidad FOL asincrónica, y con el piloto de la parrilla de optativos en modalidad remota sincrónica.
Formación distintiva basada en experiencias de aprendizaje transformadoras.
Disponer de los mejores espacios de aprendizaje de acuerdo con los requerimientos derivados de la disciplina, fortalecer la formación práctica de nuestros estudiantes y ampliar el alcance de las experiencias de carácter internacional, son los objetivos que nos hemos propuesto en este eje.
En este sentido, a través del DDHub hemos fortalecido nuestro programa de vinculación Aplica Diseño, en donde nuestros estudiantes aplican las competencias adquiridas para resolver desafíos reales relacionadas con la asignatura que están cursando. En lo que lleva del 2023 hemos registrado 88 proyectos con diferentes entidades, con un total de participación de 158 docentes y 2.856 estudiantes.
En cuanto a la internalización, este año retomamos nuestra relación de más de 15 años con el School of Visual Arts, reactivando el “Summer Creative Program“. Durante dos semanas, 24 estudiantes de nuestra escuela participaron en los cursos “Interior Design” y “Branding, Design & Advertising” en la ciudad de Nueva York, guiados por expertos diseñadores del medio neoyorkino, realizando proyectos que consideraron clases teórico-prácticas y salidas a terreno, profundizando sus conocimientos y su visión del arte y la cultura del diseño.
Ampliando el alcance de las experiencias internacionales, este año tuvimos la tercera edición de Más Diseño 2023, maratón de Diseño Gráfico en donde estudiantes de las Escuelas de Diseño de Duoc UC y Universidad Tecmilenio de México trabajaron de manera colaborativa y a distancia en un proyecto para resolver una problemática de comunicación visual para apoyar la causa de @beyondtype1 que busca donantes en comunidades hispanas para visibilizar lo que significa vivir con diabetes tipo 1. La vinculación con la institución continuó el segundo semestre a través de un proyecto COIL, en donde estudiantes de la asignatura de Diseño Editorial de ambas instituciones resolvieron diferentes proyectos de manera colaborativa.
Comunidad docente comprometida con el proyecto de la Escuela de Diseño.
Contar con un cuerpo docente de excelencia, comprometidos y empoderados con el proyecto de nuestra Escuela, requiere en una primera instancia un mayor conocimiento de nuestros profesores que nos permita identificar sus fortalezas, motivaciones y proyecciones y así disponer de más y mejores oportunidades de formación y desarrollo acorde a sus necesidades e intereses. Para ello hemos realizando diferentes instancias de levantamiento de información, tanto cualitativas como cuantitativas:
Poblamiento de información en Mi Duoc, para la construcción del curriculum académico y laboral de cada docente, finalizado en el mes de mayo.
Reunión individual con equipo de la Escuela de Diseño, las que iniciamos en el mes de julio y se extenderán hasta el mes de diciembre. A la fecha ya nos hemos reunido de manera presencia con más del 80% de nuestros docentes.
Levantamiento de información de competencias disciplinares realizada por Fundación Chile, proceso que se encuentra actualmente en curso y concluirá en enero del 2024.
En nuestro constante desafío de aumentar las oportunidades de formación y desarrollo disciplinar para nuestros docentes, robustecimos el itinerario de formación disciplinar con una oferta que incorpora 5 certificaciones, 10 cursos y 2 Workshop. Con ello logramos impactar a 130 docentes, destacando la participación de 40 docentes en las certificaciones de Adobe y de 24 docentes en los cursos de Shifta, Escuela Online de creadores Digitales de la Universidad de ELISAVA.
Ser actores influyentes en las temáticas del diseño en la sociedad.
Contribuir y colaborar con organismos públicos y privados para el desarrollo del diseño, relevar nuestro rol en la formación TP y fortalecer la vinculación con la industria y las comunidades, son parte de las estrategias que estamos llevando a cabo para fortalecer el posicionamiento de nuestra Escuela de Diseño y pasar de ser conocidos como la escuela de diseño más grande de Chile a ser reconocidos como actores relevantes en el medio nacional.
Durante este año hemos consolidado nuestra alianza con Asimpres. En conjunto hemos creado dos asignaturas optativas en colaboración con expertos de la industria: “Impresión Digital” y “Packaging y Productos”, con el propósito de acortar la brecha entre la academia y las demandas del sector. Además, hemos organizado visitas a empresas proveedoras de maquinarias e insumos de impresión; participamos activamente en las últimas dos versiones de Print Santiago visibilizando nuestra oferta académica, y estamos en proceso de implementar una materioteca en colaboración con la empresa Antalis en la sede Plaza Vespucio, brindando a nuestros estudiantes el acceso a materiales de impresión disponibles en el mercado. Asimismo, estamos a punto de llevar a cabo el primer PRINT DAY el próximo 23 de noviembre en la sede Padre Alonso Ovalle, donde importantes marcas compartirán charlas técnicas y exhibirán maquinaria de última tecnología en impresión digital. La consolidación de este vínculo se formalizará con la firma simbólica de un convenio de colaboración entre Duoc UC y Asimpres durante la Cena Anual de socios el 29 de noviembre. En el mediano plazo, buscamos ofrecer un Diplomado a través de Educación Continua, orientado a potenciar y adaptar perfiles acordes a las rápidas evoluciones tecnológicas en impresión y la personalización de productos impresos.
También hemos fortalecido nuestra alianza con Chile Diseño, teniendo representatividad en su directorio a través de nuestra Especialista Alexandra Faille como Directora Académica. Organizamos en conjunto el Encuentro Regional de Chile Diseño en el Centro de Extensión de Duoc UC en Valparaíso, con importantes exponentes de la región, sumado a un grupo de creativos de Chile y Perú.
Otra meta que nos hemos propuesto en esta línea, es promover a nuestros docentes como embajadores de nuestra Escuela. Es así como durante este año apoyamos la participación en conjunto con el área de Investigación Aplicada de los docentes Luis Elizondo, Luis Ahumada y Paulina Romo en el XIV Congreso de la enseñanza del Diseño de la Universidad de Palermo, y de los docentes Jorge González y Luis Elizondo en la 5° versión del Festival de Innovación y Futuro con el proyecto KOOJLAB que ha recibido diversos reconocimientos, así como también financiamiento externo (Corfo) para su escalamiento. También estuvimos presentes en el Interaction Latin America 2023 en La Plata, Argentina, en donde los docentes Joel Espinoza, Nicolás Espinoza y Vladimir Draguicevic presentaron nuestra estrategia ACBD.
Todo lo que hacemos en torno al posicionamiento no tendría sentido si no se traspasa a nuestros estudiantes abriendo puertas y oportunidades para ellos. Queremos destacar la participación de la carrera de Diseño Industrial en el Concurso Madera21, donde el alumno Sebastián Sepúlveda obtuvo el primer lugar con su proyecto Luminaria Araucaria y los estudiantes Ariana Horna y Ramiro Vergara obtuvieron el tercer lugar con el proyecto ISU, ambos proyectos fueron desarrollados en la asignatura de Taller de 3° semestre de la carrera y guiados por la docente Cristina Rivera en la sede San Carlos de Apoquindo. También queremos destacar a la alumna María Paz Lamperein quien, luego de haber sido seleccionada por la escuela entre otros estudiantes para representarnos en la Bienal Iberoamericana de Diseño BID, recibió dos menciones en las categorías de “Producto” y “Diseño y Sostenibilidad” con el proyecto Punto Borra, los cuales serán entregados en Madrid.
Por último, no puedo dejar de mencionar que entre el lunes 6 y el viernes 10 de noviembre recibimos la visita de pares evaluadores internacionales para renovar el status de Substantial Equivalency otorgado por la National Association of Schools of Art and Design (Nasad). Los expertos académicos norteamericanos de diversas áreas del diseño: Brockett Horne, J.R. Campbell y James Read se reunieron con diferentes unidades en la Casa Central y con estamentos de administrativos, docentes y estudiantes, recorriendo las seis sedes en donde se imparten nuestras carreras con el propósito de conocer de cerca nuestra labor educativa y brindarnos su valiosa retroalimentación para afrontar los desafíos y oportunidades del futuro.
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