20 de Abril, 2020

¿Qué impacto tiene el teletrabajo en la eficacia de la Sede?

Jorge Stoller Vásquez

Jorge Stoller Vásquez

Director de la sede Plaza Norte de Duoc UC

6 minutos de lectura

Los tiempos de contingencia actual, nos han llevado a adaptarnos a una forma diferente de trabajo, no solo para nuestro personal administrativo, si no también y con mayor notoriedad a nuestro equipo docente, quienes han debido asimilar metodologías de enseñanza que muchas veces no son sencillas de incorporar a las temáticas abordadas en aula y talleres.

En nuestra Sede los docentes de mecánica y electricidad han generado capacidades de adaptación importantes, tanto a nivel pedagógico como a nivel profesional, buscando las mejores estrategias para mantener a nuestros alumnos involucrados en las clases y seguir adelante con la programación académica del semestre.

A nivel del equipo administrativo, si bien la dinámica “natural” es el trabajo de escritorio, ha significado una adaptación en relación con los tiempos, horarios y organización del propio trabajo, aspectos propios de la modalidad de trabajo a distancia. Ha significado asimilar un tipo de trabajo, donde la llegada y salida de la oficina ya no marcan la jornada laboral y es necesario autogestionar el tiempo dedicado al trabajo, de manera de dar respuesta a los requerimientos de cada área, usuario y cliente, tanto interno como externo, de la forma más expedita posible.

A todo lo anterior, debemos sumar otro factor relevante en esta contingencia: las tareas cotidianas en las casas de cada colaborador, familias e hijos, propios de estar trabajando desde sus hogares. Esto incorpora otro aspecto en la autogestión de nuestros tiempos, que nos permita responder a las demandas familiares y el cumplimiento del trabajo. Todos los aspectos antes descritos, nos generan no solo la demanda de adaptarnos rápidamente a las condiciones actuales, sino que además, cierto desgaste a nivel emocional, aspecto donde debemos apoyar y mantener la contención necesaria para nuestros equipos.

En este contexto, el cumplimiento de las funciones y requerimientos y sacar adelante cada día el trabajo a cargo, ha reflejado una destacable capacidad de adaptación e importante compromiso con la institución de parte de nuestros equipos, entendiendo que, si bien la contingencia ha generado impacto a nivel social e institucional, como Sede hemos generado importantes aprendizajes, evidenciado además una destacada capacidad de adaptación y potenciado el sentido de empatía en cada paso que hemos dado desde que se inició esta contingencia.  

¿Qué aprendizajes se obtienen para una digitalización y cursos a distancias?

La digitalización nos exige una nueva forma de relacionarnos con los alumnos. Claramente las competencias desarrolladas en el aula presencial deben mutar al nuevo canal de comunicación. Existen diversos ejemplos de esto, de los que revisaré a continuación solo los que considero más relevantes:

A) Mantener el interés de los alumnos en la clase, esto pese a las restricciones de banda ancha de internet. En este sentido, es común que los alumnos no trasmitan las imágenes de sus cámaras, con lo que el docente pierde el seguimiento de la “presencia” del alumno al otro extremo, así como también la información que le entrega su postura corporal o su mirada, por lo tanto, la motivación en la participación de clases debe ser recurrente, incentivando la participación de los alumnos menos comunicativos en clases.

B) Mantener el interés en las clases. Es importante que el docente incentive en los alumnos el compromiso de seguir conectándose a estas. Sabemos que este tipo de enseñanza requiere mucha autogestión de los alumnos, que en nuestra realidad no siempre está desarrollada, por lo tanto, los mensajes del profesor cobran una importancia cada vez mayor, no solo por el contenido, sino también por la lectura que puedan hacer de los momentos con mayor riesgo de deserción para aplicar ahí su rol de liderazgo y motivación en el curso.

c) Las evaluaciones y su resguardo. Las evaluaciones deben servir de forma adecuada al proceso de aprendizaje de los alumnos y no entreguen resultados irreales. 

D) La inmediatez de las respuestas a los alumnos a la cual están acostumbrados en las clases presenciales. En esta nueva modalidad el enviar un correo en la tarde/noche, no necesariamente implicará tener la respuesta en el mismo día, ya que los docentes no están conectados todo el día, por lo que la costumbre de la inmediatez en la respuestas pueden hacer a los alumnos tener expectativas distintas a las posibles.

D)Nativo digital no es lo mismo que alfabeto digital, por eso también tenemos varios desafíos en el establecimiento de reglas de uso de la tecnología, la limitación de los derechos y las normas de relación son importante en este contexto. Es relevante considerar que todos tenemos distintas costumbres en la red y, por tanto, el docente requiere además de su experiencia, la información de las prácticas más exitosas de este medio para poder establecer las reglas de sana convivencia más adecuadas.

¿Qué aprendizajes existen respecto a la operación normal?

En comparación con la operación normal, actualmente el principal aprendizaje ha sido la capacidad de adaptarnos en función a la urgencia. Esto nos ha permitido conocer cómo están funcionando nuestros procesos, y respecto a ello hemos tenido respuestas favorables. Hemos percibido que cada equipo sabe cuáles son sus funciones, los procedimientos y flujos a seguir.  

Un factor trascendental en este periodo ha sido continuar con el funcionamiento de nuestra Sede con la operación al mínimo, lo que conlleva un gran desafío, que es saber dar respuestas rápidas y eficaces, tanto para los estudiantes como para docentes y colaboradores. Este escenario nos ha llevado a poner todos nuestros esfuerzos y conocimientos a disposición para acotar tiempos de respuesta.

Nuestros buenos resultados han sido posibles por la preparación de acciones y tareas como: reconocer nuestra capacidad y recursos propios disponibles (número de equipos en stock, tecnologías disponibles en el mercado, ya sean pagadas o gratuitas), para de este modo dar soporte de acuerdo con la versatilidad y prestaciones de las diferentes plataformas que hoy existen. 

La capacidad técnica, dado el conocimiento que tienen nuestras unidades operativas, procesos claves, equipos y recursos, nos ha permitido seguir con nuestra operación, otorgando soluciones que fueron oportunas y rápidas de ejecución. Un buen aprendizaje es reconocer lo que tenemos y estamos haciendo hoy en nuestra Sede.

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

18 de Noviembre, 2024

La importancia de la gestión de datos en la operación de Duoc UC

En los últimos años, la revolución digital y la inmensidad de datos que se recolectan, segundo a segundo en cualquier actividad, ha impactado todas las áreas de nuestra sociedad, y la educación superior por supuesto que no está exento de ello. La toma de decisiones basada en datos ya no es un deseable, sino que […]

18 de Noviembre, 2024

Contribución de la Estrategia Institucional de Gobierno de Datos a la Dirección de Estudios y Progresión Estudiantil

En el contexto educativo actual, la gestión efectiva de los datos es crucial para tomar decisiones basadas en evidencia, en post de mejorar la calidad de aprendizajes la experiencia de los estudiantes y, en consecuencia, el éxito estudiantil. La meta de la Dirección de Estudios y Progresión Estudiantil (DEPE) es contribuir al desarrollo de mecanismos […]

18 de Noviembre, 2024

La gobernanza de datos como pilar fundamental en las organizaciones modernas y como estrategia en Duoc UC

En un mundo de actualización y permanente demanda de datos e información, la gobernanza de datos se ha convertido en un aspecto fundamental para el éxito y la sostenibilidad de las organizaciones. En esta columna mencionaré los principales aspectos para facilitar la supervisión y la gestión efectiva de datos enfocado en el marco normativo y […]