En una organización donde el factor clave del éxito son las personas, es prioritario desarrollar al máximo el potencial de cada colaborador y ponerlo a disposición de la misión institucional. Tal como en las selecciones deportivas los jugadores “juegan bien” solo en algunas posiciones, se debe promover que las personas trabajen y se desarrollen en “su mejor posición”. El rol de liderazgo no es solo apoyar en las brechas que se detecten, sino especialmente buscar y desarrollar los talentos de cada uno, es decir, potenciar aquello que el miembro del equipo “juega bien”.
En el mes de enero de 2018 se planteó el desafío, ¿cómo logramos que los estudiantes aprendan más y mejor? Pero además se incluyó un pequeño corolario, que indicaba “debe ser algo que te guste y te motive trabajar”. Como respuesta obtuvimos los diferentes planes de trabajo anuales de cada Coordinador y Jefe de Programas Transversales, la mayoría de ellos ingresados como compromiso de desempeño individual.
Así fue como durante el 2018 se ha desarrollado un trabajo permanente con los Programas Transversales desarrollando las siguientes iniciativas:
Núcleo Creativo de Investigación Aplicada con Sentido – Nuclear.
Daniela Rojas, jefa del Programa de Ética y Formación y Cristiana junto a un grupo de docentes del Programa de Ética, trabajó en la implementación del proyecto Nuclear (núcleo creativo de investigación aplicada con sentido), donde se encuentran en un espacio común docentes y alumnos con interés en la investigación. Durante el 2018 el trabajo se centró en montar y articular el núcleo en tres ejes: formación para la investigación, desarrollo de reflexión sobre lo tecnológico y diseño de prototipos de investigación. En esta línea, este segundo semestre pilotamos el primer eje mediante la ejecución de módulos de “Pensamiento lógico y crítico” y “Diseño de proyectos de investigación” para los alumnos. El núcleo busca poner en valor el método de investigación científica aplicada al mundo de la investigación aplicada-técnica y fortalecer en los alumnos las competencias de pensamiento crítico e investigación. Alrededor de 20 alumnos finalizaron los módulos, obteniendo como resultado el desarrollo de formularios de postulación a fondos concursables de investigación y resúmenes tipo “abstract” de cada proyecto.
Pitch Day – Programa de Emprendimiento.
Desde el programa de Emprendimiento y a través de la asignatura Emprendimiento e Innovación, los estudiantes deben desarrollar las competencias creatividad y trabajo en equipo, para lo cual desarrollan durante el semestre un proyecto para mejorar la calidad de vida de las personas. A partir de ello, la coordinadora del programa Verónica Figueroa, utilizó un nuevo formato llamado Pitch Day, donde los estudiantes con proyectos destacados defendieron sus ideas ante un jurado formado por docentes y miembros de CORFO y SERCOTEC. Al mismo tiempo la actividad fue organizada por los estudiantes de la escuela de Comunicación, quienes hicieron notas de prensa antes y después de las presentaciones, lo cual generó masividad en las redes sociales.
Estrategias digitales – Programa de Inglés.
Para reforzar lo realizado en la sala de clases, el Programa de Inglés a través de su Jefa de Programa Valeska Gajardo optó por realizar videos con tutoriales de apoyo en las evaluaciones orales de Role Play y Talk About. Estos videos fueron enviados por AVA y publicados en Facebook, plataforma en la cual obtuvo más de 4.500 visitas. Próximamente se están preparando cápsulas digitales que buscan apoyar a los estudiantes con el examen TOEIC Bridge. Estas últimas especialmente pensadas en la red social Instagram.
Lenguaje desde la Especialidad – Programa de Lenguaje.
Lissette Hidalgo, jefa del Programa de Lenguaje y Comunicación de sede Maipú ideó una estrategia para apoyar a los docentes de especialidad, con el fin de potenciar las competencias comunicativas en los alumnos. Para ello, realizó un taller inter-semestre para profesores de la Sede de distintas Escuelas en el que se hizo foco en la comprensión lectora y en cómo hacer evaluaciones de desarrollo. Además, el PLC creó diferentes pautas estandarizadas de evaluación para todas las Escuelas y Programas Transversales, las que tienen por finalidad incorporar y medir las habilidades comunicativas como indicadores importantes en dichas evaluaciones, tanto escritas como orales. Por otra parte, con el enfoque puesto 100% en los alumnos, los docentes del Programa de Lenguaje y Comunicación difundieron clases vía streaming, preparándolos para las evaluaciones del semestre y el examen final.
Matemáticas a distancia – Programa de Matemáticas.
Considerando que no todos los estudiantes pueden asistir a distintos horarios de reforzamiento, Marianela Velastín jefa del Programa de Matemáticas optó por realizar ayudantías a través de redes sociales. Para ello se realizaba una clase en vivo transmitida por Facebook Live, donde los estudiantes podían incluso hacer preguntas y ser respondidas al instante. Por otra parte, quienes no hayan podido conectarse a la hora designada para la ayudantía, el video queda a libre disposición. La respuesta y evaluación de los estudiantes fue insospechada alcanzando más de 5.000 visitas al considerar la totalidad de las clases cargadas.
Para terminar, destacar que estas iniciativas no solo fueron apreciadas por estudiantes y docentes de la Sede, sino además permitieron revitalizar a los protagonistas y participantes de ellas. Se logró un objetivo doble, aportar al aprendizaje de los estudiantes y motivar al equipo de la Sede.
0