5 de Agosto, 2019

¿Qué aprecian y buscan los estudiantes en Duoc UC?

Daniela Pecchenino Lobos

Daniela Pecchenino Lobos

Directora General de Operaciones de Duoc UC

4 minutos de lectura

Las organizaciones centradas en el alumno tienen una ventaja competitiva sostenida y poderosa: Conocen lo que estos necesitan, los puntos de contacto y que son importantes para su éxito, pero por sobre todo, son capaces de alinear todos los aspectos de sus operaciones para cumplir con las prioridades del estudiante.

Entendiendo la experiencia de los estudiantes, hemos podido identificar al menos dos ejes a lo largo de los cuales se explica la demanda: Uno es el eje de la pertenencia, referida a la disposición a establecer una relación profunda con Duoc UC y otro es el eje de la realización, que se relaciona con la lógica con que un alumno escoge y cursa su Carrera.

Pues bien, hemos hecho grandes esfuerzos por conocer y entender las necesidades de los estudiantes para poder traducirlas en una oferta significativa para ellos. Esto es porque una experiencia empática y con sentido influye en su disponibilidad y apertura hacia el aprendizaje.

La necesidad de tener una oferta transversal de experiencia en las distintas Sedes nos ha obligado a desarrollar un modelo y un método, una estructura de trabajo que nos permita afrontar el diseño de la experiencia de una manera holística, sin caer en mejoras aisladas sobre puntos de contacto que no tienen en cuenta la coherencia con el resto de las interacciones.

Los alumnos ven a Duoc UC como un espacio de construcción de referentes, de fortalecimiento de su capacidad de logro y de acumulación de capital social y cultural.

La expectativa de los estudiantes va cambiando durante su trayectoria formativa. Comienza con una primera necesidad de pertenecer, de formar parte de Duoc UC, de acceder a la comunidad. Pero en la medida que va avanzando, su desarrollo muta hacia un estado de independencia, donde es capaz de vivir Duoc UC desplegando y absorbiendo las oportunidades que se le ofrece, para finalmente alcanzar un estado de interdependencia donde ya no solo pertenece y vive Duoc UC, sino que quiere contribuir desde sus logros, en un estado de participación en la comunidad. Por tanto, dentro de este transcurrir, los alumnos esperan que las relaciones ocurran dentro de tres dimensiones de valor: la acogida, el logro y la comunidad.

La acogida de una comunidad educativa que le brinda recepción cálida y apoyo es descrita por los alumnos como interacciones amables, cuidando la relación con el otro; que lo aceptemos tal como es; lo respetemos y valoremos con sus “virtudes y defectos”, que seamos inclusivos frente a la diversidad; que los acompañemos apoyando el despliegue de sus intereses y capacidades.

El logro, esta dimensión valórica se refiere a favorecer su protagonismo personal, impulsando el logro de sus metas de vida, desarrollo de competencias disciplinares, que les asignemos responsabilidades y confiemos en sus conocimientos. Valoran todas aquellas actividades, especialmente las de vinculación con el entorno que les permite desplegar sus conocimientos y desafiarse en lo profesional. Esperan ser reconocidos por sus profesores como colegas que serán.

La comunidad es el espacio donde construyen vínculos humanos de solidaridad, de colaboración y comunicación. Es también el primer espacio donde comienzan a construir redes funcionales de la disciplina, interdisciplinares y entre distintos estamentos. Es aquí donde establecen sus primeros vínculos con el mundo profesional a través de las actividades de vinculación con el medio.

El proyecto de experiencia de servicio para el estudiante nos ha permitido identificar los momentos significativos, caracterizándolos con atributos y códigos, los que han comenzado a impactar en nuestros procesos, en los comportamientos de las personas y en las tecnologías de apoyo y evidencia física del entorno. Como ejemplos reconocibles tenemos las nuevas solicitudes en línea para los estudiantes, la búsqueda de un modo personalizado de relación, el desarrollo de más y mejores lugares para estar y estudiar en nuestras Sedes, en la apertura de instancias de participación de los estudiantes.

Finalmente, si todos viven Duoc UC rodeados de buenos servicios, esto tendría un impacto directo no solo en los alumnos, sino en la calidad de vida de todos nosotros.

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

18 de Agosto, 2025

La Inteligencia Artificial como desafío y oportunidad en la docencia de Duoc UC

Desde noviembre de 2022, con la irrupción de ChatGPT, hemos sido testigos de una vertiginosa explosión de aplicaciones y modelos de Inteligencia Artificial (IA). Esta revolución, que llevaba más de setenta años gestándose, transformó en realidad lo que parecía propio de la ciencia ficción. Hoy la IA no solo forma parte de nuestra vida cotidiana, […]

18 de Agosto, 2025

Experiencias en el aula con la IA: avances, novedades y desafíos

En los últimos años, la inteligencia artificial ha dejado de ser una promesa abstracta para convertirse en una realidad concreta dentro del aula. Como docente de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de Duoc UC y estudiante del Magíster en Inteligencia Artificial de la Universidad Adolfo Ibáñez, formación que he podido cursar gracias al Fondo […]

18 de Agosto, 2025

La adaptabilidad docente en la era de la IA: un imperativo formativo en Duoc UC

El Plan de Desarrollo Institucional 2021–2025 impuso a los docentes el reto de adecuar su práctica educativa a contextos y tiempos actuales: adaptarse al vertiginoso avance científico y tecnológico y responder a los cambios globales. En sintonía con este desafío, el Perfil Docente 2022 de Duoc UC define competencias esenciales —flexibilidad y adaptación en entornos […]