En la actualidad y gracias a los avances tecnológicos las infraestructuras de telecomunicaciones se han robustecido enormemente y se han convertido en un factor indispensable para el funcionamiento de las compañías, los negocios y particularmente las instituciones educacionales. Se requiere de una red de comunicaciones confiable, rápida y de alta disponibilidad y es fundamental tanto para brindar una experiencia satisfactoria para nuestros alumnos, alumnas, docentes y administrativos(as)[1].
La infraestructura de comunicaciones se entiende mejor como la tecnología, los productos y las conexiones de red que permiten la transmisión de comunicaciones a grandes distancias. Desde su origen en redes de propósito único, hasta la llegada de las redes convergentes y multipropósito, la tecnología está en continua evolución.
Una de las subcategorías con mayor evolución y demanda en los últimos años ha sido sin duda la de redes inalámbricas. En nuestro día a día, nos encontramos con frecuencia e incluso utilizamos redes inalámbricas en los teléfonos móviles, las tabletas, los computadores portátiles, entre otros.
La mayoría de las organizaciones saben que, para poder llevar a cabo varios de sus procesos, se hace necesario tener Internet; pero también saben que, con el aumento en el uso de los dispositivos móviles, se hace más que necesario tener «la información a la mano» y esto se logra por medio de conexiones WIFI.
El concepto WIFI (Wireless-Fidelity) hace referencia a un tipo de conexión que permite a los colaboradores y clientes de una organización, conectarse a internet sin necesidad de un cable de red, usando ondas de radio y transmisores inalámbricos. Una red de conexión WIFI hoy en día es imprescindible en las empresas, debido a: la creciente tendencia BYOD (Bring Your Own Device) y el aumento de consumo de internet desde dispositivos móviles, así como a servicios digitales provistos por la organización.
Las ventajas más importantes de este tipo de conexiones son:
-Movilidad inalámbrica: permite a las personas acceder mediante dispositivos móviles a la información en cualquier momento y lugar físico de la organización.
-Bajo costo de aplicación: Instalar una conexión WIFI es mucho más económica que la red de cables para facilitar el acceso.
La primera versión de WIFI en el mundo estuvo disponible para el mercado en el año 1999 y Duoc UC la incorporó en sus servicios desde el año 2003 para sus sedes y casa central. La tecnología WIFI ha evolucionado a partir de esos años en el mundo, optimizando sus protocolos para adaptarse a requerimientos de mayor cobertura, velocidad, eficiencia y seguridad, así como de incorporar cada vez más tipos de dispositivos. Dada esa realidad, Duoc UC decidió embarcarse en una actualización de esta tecnología durante el 2022, partiendo con las sedes San Joaquín, Viña del Mar y Casa Central a modo de Piloto.
Fig. 1: La tecnología WIFI ha evolucionado muy rápido en los últimos 20 años
El nuevo estándar a instalar es la WIFI versión 6.0. Se escogió la tecnología Huawei de última generación con gestión basada en la nube, adquiriendo alrededor de 525 puntos de acceso (AP) parta los 3 edificios.
Con esta actualización, pasaremos a una nueva forma de proveer este tipo de servicios, con las siguientes ventajas:
-Mayor velocidad de conexión. Ofrece velocidades de hasta 11.000 Mbps, multiplicando por 10 la velocidad de transmisión que alcanza una red cableada convencional.
-Mayor cobertura en los pisos, evitando zonas no iluminadas y cubriendo la alta densidad de conexión. Como el ancho de banda de la conexión a Internet es más grande, la calidad de las videoconferencias entre los docentes, alumnos y alumnas es mejor y consigue evitar los incómodos cortes de video o audio durante las conexiones.
-Mejoras de seguridad para impedir accesos no deseados y hackeos. Integra el sistema de encriptación WPA3, el nuevo estándar que garantiza la inviolabilidad de las contraseñas WIFI al contrario que su predecesor WPA2 considerado ya inseguro.
-Gestión de la red en tiempo real, detectando proactivamente incidencias y minimizando tiempos de recuperación. La solución incluye el componente “Campus Insight” de Huawei, que proporciona una evaluación integral de la calidad de toda la red y muestra el estado actualizado en un tablero en línea, que es como un examen físico para una persona. Esto nos ayuda a conocer rápidamente el estado de salud de la red WIFI. Campus Insight ajusta y optimiza automáticamente las redes inalámbricas, brindando una mejor experiencia a los usuarios.
-Portal Cautivo de visitas que permitirá mostrar información relevante a la comunidad y capturar datos de contacto para futuros análisis y campañas.
-Posibilidad de usar datos de acceso para analítica y aplicaciones especiales aprovechando esta información.
-Compatibilidad para activar fututos proyectos de Smart-Campus y de IoT (Internet of Things). En este sentido, se nos abre el apetito en imaginar ideas de aplicaciones basadas en conectividad inalámbrica, tales como enviar información personalizada a los alumnos dependiendo del lugar físico en el que están transitando dentro de una sede, como bibliotecas o laboratorios, proveer ayuda contextual tipo realidad aumentada, proponer a los alumnos ubicaciones de mejor calidad de señal o menos congestión, etc.
Fig. 2: sede San Joaquín. Una importante mejora es percibida en áreas externas donde anteriormente no llegaba señal WIFI como la terraza y multicancha.
El resultado obtenido ha sido muy satisfactorio. Ya está desplegado al 100% en la sede San Joaquín y en varios pisos de Casa Central. En el caso de la sede Viña del Mar, se encuentra en pleno proceso de instalación y está planificada su puesta en marcha durante el mes de diciembre. Algunos de los aspectos valorados por nuestros alumnos y alumnas son, entre otros, la mayor cobertura en zonas públicas como patios, pasillos y terrazas en donde anteriormente no llegaba señal. Por otro lado, al equipo técnico de tecnología le han sido muy útiles las nuevas herramientas para detectar problemas y tener mejor visibilidad del estado de la red.
Dado el éxito de la implementación de la nueva red y la satisfacción de la nueva solución, ya se está planificando junto a nuestros proveedores la habilitación para el resto de las sedes de Duoc UC a partir del 2023. Este proyecto junto al del cambio de Red WAN a tecnología SDWAN (que les comentaremos prontamente), potenciarán aún más el acceso a los servicios digitales que como institución nos hemos propuesto ofrecer a toda nuestra comunidad académica.
[1] Columna publicada en el Boletín N°57 del Observatorio Duoc UC.
0