En su camino a la Cruz, el Evangelio de Marcos nos relata como Jesús fue asistido por Simón de Cirene, hombre trabajador que pasaba por el lugar y quién, por orden de los soldados romanos presentes, cargó la cruz junto a Jesús hasta el calvario. A diferencia de otros evangelios, Marcos hace hincapié en un pequeño detalle: Este hombre de campo, quien pasaba por ahí fortuitamente, era el padre de Alejandro y Rufo, nombrados en el mismo pasaje y que según la tradición cristiana, fueron fieles misioneros de Cristo tras su muerte y resurrección. ¿Cómo es posible que los hijos de este hombre desconocido en el evangelio llegaran a ser miembros importantes dentro de la comunidad cristiana primitiva? Sin duda el encuentro de Simón de Cirene con Jesucristo, acompañándole en el camino de la cruz y siendo testigo de su entrega hasta el extremo fue tal que cambió el rumbo de su vida para siempre. Podríamos pensar que esa noche, en su hogar y contando a todos su testimonio, el rumbo de la vida de toda una familia cambió también para siempre.
En Duoc UC, el valor del testimonio de nuestros docentes, quienes traen sus conocimientos al aula es de vital importancia para el desarrollo de nuestra misión institucional. Es “en el mundo” donde ellos han podido desarrollarse y adoptar las mejores prácticas en sus áreas, pero es su testimonio el que permite que nuestros alumnos se encanten, animen y perseveren durante el proceso formativo que los llevará a ser los especialistas que aspiramos formar. La Pastoral por su parte, para “promover el encuentro con Jesucristo de cada uno de los integrantes de la comunidad Duoc UC” se vale también del testimonio de cuantos han tenido ya dicho encuentro con Jesús, para que a través de Él también se encante, anime y ayude en la perseverancia del seguimiento de Jesús. Si bien cada experiencia de Cristo es personal, los frutos de ese encuentro se transforman en un bien para la sociedad y ayudan a construirla como soñamos. El desafío pastoral entonces es el de poder presentar de manera atrayente también estos testimonios al mundo. Testimonios de vida, de cambio en los paradigmas actuales, testimonios que muestran que es posible vivir una vida plena, una manera distinta de hacer las cosas, y de aportar a la sociedad bajo una lógica cristiana. Testimonios de que la fe y su vivencia no es algo irracional, sino que tiene una razón de ser concreta: la razón es Cristo.
“REC” (siglas de Razón en Cristo) es un proyecto audiovisual realizado en conjunto entre las Pastorales de Duoc UC y la UC que busca desde el año 2014 transmitir valores cristianos por medio de charlas breves, mostrando el testimonio de distintas personas sobre cómo Cristo ha marcado su vida y cómo esto se ve reflejado en ella. El papa Benedicto XVI decía hermosamente en su Encíclica “Deus caritas est”: “No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva.” Es por ello que en REC, lo central no es el expositor, sino el testimonio de Cristo y el fruto de dicha orientación decisiva, para que a través de su mensaje, muchos otros puedan encontrarse con Él, reconocerlo y actuar cristianamente aún en una sociedad que pretende negarlo. Al día de hoy, REC ha convocado a más de 50 expositores a contar su testimonio (los que se pueden observar en www.rec.cl). Todos ellos, de manera voluntaria han querido contar su experiencia de Cristo y cómo es Él quien ha dado verdadero sentido a lo que son y lo que hacen.
En la vida Cristiana, las sagradas escrituras y la vinculación a Cristo a través de los sacramentos son sin duda la vía privilegiada para nuestro encuentro con Él, pero también el testimonio vivo de cuantos se han encontrado con Jesús a lo largo del tiempo, a través de distintas realidades y formas es un camino necesario para darlo a conocer y reconocer su acción real y actual en la vida. En una sociedad que se inclina por lo mensurable, lo concreto y lo inmediato para determinar lo que es real o no, para el cristiano el testimonio de hombres y mujeres que se han encontrado con Cristo y han cambiado su vida es el verdadero peso que se contrapone en aquella balanza y nos otorga nuevos caminos que nos animan a dejarnos encontrar por Él, pero lo más importante a amarlo y seguirlo.
La invitación que la Pastoral hace a través de REC, es a actuar cristianamente, pero también a ser un Simón de Cirene, a ser testimonio en nuestros propios ambientes y saberse herramienta fundamental del plan de Dios, a fin de cuentas, la invitación es a que juntos seamos Iglesia.
0