La inclusión es esencial para contribuir a una sociedad justa y equitativa. Por ello, este proyecto se centra en el desarrollo de estrategias que promueven la integración de personas con discapacidad intelectual, particularmente con síndrome de down y que nos ha permitido impulsar su desarrollo personal y profesional, mediante herramientas técnicas para que en un futuro puedan contribuir activamente a la sociedad.
Estos conocimientos técnicos han sido adaptados en nuestro programa de estudios, desarrollando una estrategia integral, en donde todos los participantes son importantes. No obstante, priorizamos las necesidades individuales y sus capacidades y también buscamos apelar a la sensibilización comunitaria y laboral, con el objetivo de eliminar barreras y fomentar un entorno donde cada individuo pueda prosperar y sentirse cómodo.
Foto 1: Estudiantes y docentes Duoc UC junto a beneficiarios del Proyecto ”Conduciendo a la Inclusión”
Descripción del proyecto
El proyecto “Conduciendo a la inclusión” es un programa de formación en Mecánica Automotriz adaptado para un grupo de estudiantes pertenecientes al Colegio Integral San José de Villa Alemana, que cuentan con la particularidad de ser personas con algún grado de discapacidad intelectual y/o con síndrome de down, según los perfiles desarrollados y aportados por los profesionales del colegio. Los docentes Juan Carlos Godoy Navarro, Ricardo Antonio Martínez Moyano y Sebastián Nicolás Larrondo Orellana han impulsado la iniciativa.
El objetivo del programa es crear un entorno educativo adaptado a las necesidades de este grupo de participantes, mediante un plan de estudios integral que abarca aspectos técnicos de la mecánica automotriz, así como también habilidades prácticas y sociales, esperando como resultado personas capacitadas que puedan ser insertados en plazas laborales que les permita un crecimiento personal y profesional. Además, se establecerán acuerdos con empresas locales para ofrecer prácticas laborales y oportunidades de empleo a los participantes que completen el programa.
Lo que distingue a este proyecto es su enfoque personalizado y su adaptación a las necesidades del perfil de los participantes seleccionados. A diferencia de otros programas, este integra componentes prácticos, sociales y emocionales, proporcionando un apoyo integral que permite a los participantes desarrollar habilidades relevantes para el empleo en la industria automotriz. La colaboración con empresas locales permite que los participantes tengan acceso a prácticas laborales reales y oportunidades de empleo, incrementando sus posibilidades de éxito en el mercado laboral.
La ejecución de este proyecto ha sido posible gracias a la participación de un equipo multidisciplinario compuesto por profesionales de la educación especial del Colegio Integral San José y expertos en mecánica automotriz, docentes de la Escuela de Ingeniería y Recursos Naturales Duoc UC de la sede Valparaíso. Sin duda, ha sido fundamental contar con el apoyo de Duoc UC, una institución educativa que apoya activamente la inclusión y el desarrollo de programas innovadores, proporcionando recursos financieros, infraestructura y apoyo logístico. Por otro lado, contar con la colaboración con empresas locales de mecánica automotriz también permitirá otorgar la relevancia y viabilidad que el programa busca, ofreciendo a futuro, oportunidades de prácticas laborales y empleo para los participantes. Se espera que esta colaboración fomente vínculos duraderos entre la Educación Superior Técnico Profesional y el sector productivo, permitiendo beneficiarse ambas partes a largo plazo.
En el desarrollo de este proyecto, hay profesores guía de Duoc UC, alumnos tutores que realizan las clases y actores beneficiados del Colegio Integral San José. La ejecución de este programa adaptado cuenta con modalidad mixta asincrónica y sincrónica, mediante la creación de cápsulas audiovisuales desarrollas por los mismos alumnos/as tutores/as y que son entregadas a los profesionales del Colegio Integral San José previamente, para que los alumnos beneficiados puedan verla y estudiarla con tiempo, de modo que cuando les realicen la clase semanal presencial, tengan información teórica y el tiempo en clases sea utilizado en lo práctico. Al cabo de una cantidad de clases, los estudiantes beneficiados son evaluados mediante una rúbrica con en base en sus niveles de logros desarrollados especialmente para el programa.
Contexto de implementación del proyecto
La implementación de este proyecto se realizó en la Sede Valparaíso de Duoc UC, específicamente en las instalaciones del Centro Tecnológico de la Escuela de Ingeniería. Estos espacios cuentan con toda la implementación necesaria para realizar este programa de formación y fue adaptado a las actividades requeridas.
En relación con los actores participantes en este proyecto, podemos establecer cinco perfiles:
1.Público objetivo: Destinado a personas con síndrome de down y/o discapacidad intelectual del Colegio Integral San José de la comuna de Villa Alemana. El programa piloto incluye un grupo de seis a ocho participantes con síndrome de down y dos con discapacidad intelectual a quienes se les brinda formación técnica en mecánica automotriz adaptada, gracias a la guía de los profesionales de la Escuela.
2. Estudiantes de Duoc UC: Se han elegido 4 tutores, estudiantes de la carrera de Mecánica Automotriz y Autotrónica que cursan su octavo semestre para la ejecución de este proyecto. Estos estudiantes son personas que constantemente están involucrados en el quehacer estudiantil como por ejemplo la Clínica del Automóvil y la Motocicleta; y además cuentan con calificaciones de un 6,0 promedio en la asignatura de Asesoría de Servicios Automotrices. Su quehacer en la ejecución de “Conduciendo a la Inclusión” es primordial, ya que ofrecen sus competencias y habilidades en beneficio de los participantes mediante la creación de clases, recursos audiovisuales adaptados según las directrices entregadas por el Colegio Integral San José, y tutorías presenciales una vez a la semana, lo que les permitirá ser más competitivos gracias al fortalecimiento su currículo para áreas laborales inclusivas.
3. Industria: El proyecto beneficiará a la industria automotriz local al proporcionar una mano de obra capacitada y diversa para tareas específicas como el mantenimiento preventivo y la revisión técnica. También apoyará a las empresas en el cumplimiento de la Ley 21.015 de inclusión laboral.
4. Patrocinador: Duoc UC por medio de la Dirección de Investigación Aplicada, Innovación y Transferencia (DIAIT) y la Escuela de Ingeniería y Recursos Naturales de la sede de Valparaíso, bajo la dirección de don Miguel Letelier Widow, director de Carrera, se perfila como un actor relevante en la ejecución de este proyecto, gracias al respaldo brindado, permitiendo ser pioneros en la ejecución de un programa adaptado para personas con esta condición.
5. Colegio: Si bien el público objetivo es un beneficiario aparte, el Colegio San José es otro actor beneficiado en la ejecución de este programa, ya que la presente alianza académica marca un hito propulsor para la ejecución de iniciativas de similares características y los inserta en el quehacer académico técnico profesional.
La participación de cada uno de estos beneficiarios ha permitido un enfoque integral asegurando que el proyecto tenga un impacto positivo en varias áreas, promoviendo la inclusión y el desarrollo profesional de las personas con síndrome de down y discapacidad intelectual en la industria automotriz.
Foto 2: Participante Proyecto “Conduciendo a la Inclusión” en proceso de trabajo práctico.
En la implementación del proyecto observamos que existen diversos aspectos asociados que se desarrollan a lo largo de la ejecución y que tienen directa relación con los beneficiarios.
1. Inclusión social y laboral: La formación técnica a personas con discapacidad intelectual, promueve su inclusión. Por lo que, al brindarles habilidades técnicas y prácticas en mecánica automotriz, esto puede generarles una oportunidad laboral significativa, mejorando así su calidad de vida y adaptación social, reduciendo en el tiempo discriminación y estereotipos.
2. Desarrollo personal y profesional: Los participantes han desarrollado habilidades técnicas, sociales y emocionales que les permite ser más independientes y seguros. Han adquirido competencias en mecánica automotriz y habilidades interpersonales como trabajo en equipo, resolución de problemas y toma de decisiones.
Cabe destacar que la participación de los alumnos tutores en el programa, les ha posibilitado adquirir experiencia en el trato con personas con discapacidad, lo que se transforma en un factor diferenciador entre sus pares, volviéndolos más competitivos al momento de ser seleccionados por la industria automotriz.
3. Empoderamiento: El programa ha empoderado a las personas con síndrome de down y discapacidad intelectual al proporcionarles herramientas y oportunidades necesarias para alcanzar un potencial atractivo para la industria automotriz y poder visualizar un cambio de estereotipos en la sociedad a futuro. Los participantes se sentirán validados y valorados, aumentando su autoestima y confianza, siendo esto medible de forma cuantitativa una vez que se finalice el proyecto “Conduciendo a la Inclusión”, el que se encuentra actualmente en desarrollo.
4. Cambio de percepción: El desarrollo del proyecto permitirá visualizar las capacidades técnicas y sociales de las personas con síndrome de down y/o discapacidad intelectual, promoviendo un cambio positivo en la percepción de la sociedad, fomentando una cultura más inclusiva y diversa en los lugares de trabajo.
5. Colaboración y alianzas: El proyecto fortalecerá la colaboración entre Duoc UC, empresas locales y otras instituciones públicas como por ejemplo la Municipalidad de Villa Alemana, a través de la Oficina de Diversidad Funcional, permitiendo que pueda vincularse con el medio y ser un aporte real a la sociedad.
Recomendación para aplicación en otros contextos educativos
El proyecto “Conduciendo a la inclusión” destaca por su enfoque en la adaptación y personalización de la educación en mecánica automotriz para personas con síndrome de down y/o con discapacidad intelectual. La inclusión social y laboral es fundamental para el desarrollo integral de cualquier individuo y este proyecto es un ejemplo claro de cómo la educación puede ser una herramienta poderosa para alcanzar dicho objetivo. Al identificar las necesidades y aspiraciones de los participantes, se garantiza que el programa esté alineado con sus expectativas y capacidades, facilitando un aprendizaje efectivo y significativo.
La colaboración con expertos en diversas disciplinas, así como la creación de alianzas con empresas públicas y privadas, refuerza la ejecución del proyecto. Esto no solo proporciona una formación técnica en grupos sociales discriminados, sino que también asegura oportunidades reales de empleo para los participantes, integrándolos de manera efectiva en la sociedad y mercado laboral. La implementación de protocolos de seguridad y la evaluación continua del impacto del programa son aspectos cruciales que garantizan la sostenibilidad y mejora constante del proyecto.
Para adaptar este tipo de proyecto a otros contextos educativos, se recomienda seguir los siguientes pasos:
- Análisis de necesidades: Realizar un diagnóstico exhaustivo de las necesidades y aspiraciones de los estudiantes en el contexto específico. Esto puede incluir entrevistas con los estudiantes, sus familias y expertos en la materia.
- Diseño del Plan de Estudios: Crear un plan de estudios adaptado que combine aspectos técnicos y habilidades prácticas y sociales. Es fundamental trabajar en colaboración con expertos en educación especial y el área de estudio correspondiente.
- Entorno seguro y adaptado: Colaborar con profesionales idóneos vinculados a la materia a tratar, tanto de la institución mandante como la contraparte técnica profesional, lo cual permitirá asegurar que el entorno de aprendizaje sea seguro y adaptado a las necesidades de los estudiantes. Establecer protocolos de seguridad y proporcionar capacitación específica al personal involucrado.
- Alianzas Estratégicas: Establecer alianzas con empresas y organizaciones locales para ofrecer oportunidades de prácticas laborales y empleo. Presentar el proyecto a empresarios y negociar acuerdos de colaboración que beneficien a todas las partes.
- Evaluación Continua: Implementar un sistema de evaluación formativa que recopile datos cualitativos y cuantitativos sobre el progreso de los estudiantes y el impacto del programa. Utilizar estos datos para realizar ajustes y mejoras continuas.
Aplicar estas recomendaciones en diferentes contextos educativos puede contribuir a una mayor inclusión y desarrollo de habilidades en diversos campos, brindando a los estudiantes las herramientas necesarias para alcanzar su máximo potencial y ser miembros activos y valiosos de la sociedad.
Cabe mencionar que además hemos generado lazos colaborativos con la Escuela de Gastronomía de la sede Valparaíso de Duoc UC, para pensar en una continuidad del proyecto en otras áreas de interés de nuestros estudiantes y lograr que este proyecto sea el punto inicial de muchas buenas prácticas y colaboraciones positivas en el futuro próximo.
Foto 3: Docentes guía Proyecto “Conduciendo a la Inclusión”: Juan Carlos Godoy Navarro, Sebastián Larrondo Orellana, Ricardo Martínez Moyano en la presentación en Primer Congreso Docente Duoc UC
Conclusión del Proyecto
El proyecto “Conduciendo a la inclusión” no solo aspira a transformar la vida de las personas con síndrome de down y/o discapacidad intelectual mediante la formación en mecánica automotriz, sino que también marca un avance significativo en la promoción de la inclusión social y laboral. Al ofrecer un plan de estudios adaptado y oportunidades laborales, este programa busca empoderar a los participantes, mejorando su autoestima y habilidades de independencia.
La implementación exitosa del programa, apoyada por la Dirección de Investigación Aplicada, Innovación y Transferencia (DIAIT) y nuestra Escuela de Ingeniería y Recursos Naturales, no solo beneficia a los participantes directos, sino que también sirve de modelo para futuros proyectos similares, permitiendo ser una iniciativa replicable y sostenible, con el potencial de generar un cambio positivo y duradero en la percepción y oportunidades para las personas con síndrome de down y discapacidad intelectual en el ámbito laboral y social.
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