11 de Noviembre, 2024

Proyecto COIL 2024-02: Innovación y Tecnología en la Prevención de Enfermedades Crónicas

Lionel Pizarro Melo

Lionel Pizarro Melo

Docente titular Escuela de Informática y Telecomunicaciones sede Viña del Mar de Duoc UC

10 minutos de lectura

En el marco de la educación multidisciplinaria y multicultural, la colaboración COIL (Collaborative Online International Learning) entre estudiantes de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de Duoc UC y estudiantes de Medicina del Tecnológico de Monterrey, es un claro ejemplo de cómo la tecnología y la medicina pueden converger para abordar desafíos globales en el área de la salud. En esta ocasión, el enfoque se ha centrado en desarrollar soluciones tecnológicas innovadoras que permitan prevenir de manera temprana enfermedades crónicas como la diabetes mellitus, la hipertensión y las enfermedades renales crónicas, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados por estas condiciones.

A través de esta colaboración, los estudiantes de ambas instituciones han trabajado de manera conjunta en la creación de propuestas tecnológicas orientadas a optimizar el manejo nutricional promoviendo hábitos alimenticios saludables y actividad física que permiten mitigar y frenar el avance de estas enfermedades. Asimismo, mediante esta colaboración, los participantes están desarrollando constantemente habilidades interculturales al trabajar con compañeros de un país y cultura distinta, fortaleciendo su capacidad para comunicarse y colaborar en un entorno global. Esta experiencia también ha fomentado la autonomía y la autogestión, ya que los estudiantes son responsables de organizar sus reuniones, coordinándose de manera remota cumpliendo con los hitos del proyecto de forma autónoma, siendo los verdaderos protagonistas de este proceso.

Imagen 1 Estudiantes de ambas instituciones trabajando colaborativamente sobre el contexto del Proyecto COIL 2024-02.

La interacción constante con sus pares de México promueve el trabajo en equipo multidisciplinario, una habilidad crítica en el mundo actual, donde la resolución de problemas complejos requiere la integración de conocimientos de diversas áreas. Los estudiantes deben combinar sus respectivas disciplinas y experticias para diseñar soluciones que no solo sean técnicamente viables, sino también relevantes desde el punto de vista clínico y médico. Esta capacidad de trabajar en equipos diversos y funcionales fortalece sus competencias de resolución de problemas y pensamiento crítico, al enfrentarse a situaciones reales que requieren una evaluación profunda y soluciones innovadoras.

Imagen 2 Reunión de Equipo multidisciplinario e intercultural preparando sus presentaciones para la sesión sincrónica.

En términos de habilidades interpersonales, esta colaboración ha impulsado a los estudiantes a desarrollar su capacidad de comunicarse eficazmente, tanto dentro de sus equipos locales como con sus compañeros de México, lo que ha sido fundamental en un contexto multicultural y multidisciplinario. El uso de herramientas digitales y la necesidad de mantener reuniones sincrónicas entre diferentes zonas horarias también estimula su capacidad de gestión del tiempo y organización. Cada una de estas competencias no solo los prepara para desafíos académicos, sino que también les ofrece una ventaja competitiva en el mundo laboral, donde las habilidades blandas y técnicas deben combinarse para lograr resultados efectivos y significativos.

Imagen 3 Estudiantes llevando a cabo sus presentaciones en la segunda sesión sincrónica junto a sus compañeros de México.

Por otro lado, es importante destacar que este proyecto COIL 2024-02 tributa directamente a tres Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):

ODS 3: Salud y Bienestar, mediante el desarrollo de soluciones que mejoren la calidad de vida de los pacientes.

ODS 9: Industria, Innovación e Infraestructura, al aplicar tecnología de vanguardia para resolver problemas complejos en el ámbito de la salud.

ODS 10: Reducción de las Desigualdades, al crear soluciones accesibles que impacten a poblaciones vulnerables y contribuyan a disminuir la brecha en el acceso a servicios de salud.
Respecto al enfoque pedagógico, esta colaboración se basa en la implementación de metodologías activas como son el Aprendizaje Basado en Proyectos, el Aprendizaje Basado en Problemas, el Aprendizaje Basado en Investigación, y el Aprendizaje Colaborativo Internacional. Todas estas estrategias y metodologías han permitido que los estudiantes adquieran un aprendizaje profundo y significativo, enfrentándose a desafíos reales que exigen una constante integración de conocimiento, innovación y colaboración. Cada etapa del proyecto COIL ha sido diseñada para fomentar la adaptabilidad, la gestión de proyectos y el pensamiento innovador, habilidades esenciales para los futuros profesionales en el sector tanto tecnológico como de la salud.

Imagen 4 Estudiantes presentando las funcionalidades de sus aplicaciones móviles, web e hibrida en la segunda sesión sincrónica junto a sus compañeros de México

Es en este mismo contexto donde los propios estudiantes han destacado desde el inicio de este proyecto la oportunidad que representa para ellos en términos de crecimiento profesional y personal, y cómo estas estrategias, metodologías y experiencia internacional les ha permitido adquirir una nueva perspectiva sobre su futuro rol en la industria, entregándoles mayores herramientas para desenvolverse exitosamente en el mundo laboral.

Testimonio Andrés Martínez
GPY6111- 04D

Bajo mi punto de vista, esta oportunidad ha sido una experiencia enriquecedora no solo en tener la oportunidad de trabajar con estudiantes de otro país, sino también en lo profesional, puesto que nos estamos enfrentando a una situación real, donde tenemos que atender problemáticas y necesidades reales dentro del campo de la medicina y salud. Esta oportunidad permite ver no solo las herramientas que se han adquirido a lo largo de estos años, sino que también es una oportunidad para adquirir nuevas herramientas, como el desplante en las sesiones, el profesionalismo vinculado a las habilidades blandas, y la documentación en cuanto a cada etapa de desarrollo.

Testimonio Renata Besoain
GPY6111- 010D

Mi participación en la colaboración COIL 2024-02 ha sido una experiencia altamente satisfactoria. Ha sido una gran oportunidad para conocer y aprender sobre diferentes culturas internacionales.
Mi interacción con mis pares de México ha sido una experiencia muy gratificante principalmente por enriquecer mi aprendizaje y fomentar un ambiente respetuoso. Con esta experiencia he podido potenciar tanto mis habilidades personales como profesionales, preparándome mejor para un futuro en mi carrera profesional y vida laboral.

Testimonio Tomás Torres
GPY6111- 010D

Participar en COIL 2024-02 ha sido una oportunidad increíble para conocer a personas de México y trabajar en condiciones cercanas a la vida profesional. Aunque al principio sentí algo de incertidumbre, la experiencia ha sido muy enriquecedora.
Las reuniones sincrónicas y el trabajo asincrónico han permitido una colaboración ágil y dinámica, trabajar con compañeros de otra área ha sido muy gratificante. Gracias a esto he podido mejorar mis habilidades de trabajo en equipo, liderazgo y fortalecí lazos con personas de diferentes disciplinas y culturas.

Testimonio Karyme Vargas
GPY6111- 04D

Este semestre he tenido la oportunidad de Colaborar en COIL 2024-02, y debo decir que la experiencia con mis compañeros de Monterrey ha sido sumamente enriquecedora. Trabajamos en conjunto para crear una solución tecnológica, y estoy muy satisfecha con los resultados que logramos como equipo. Este proyecto no solo ha fortalecido nuestras habilidades, sino que también nos ha permitido desarrollar competencias multiculturales y multidisciplinares de manera autónoma, gracias a nuestras reuniones sincrónicas internacionales.
Participar en COIL 2024 nos ha brindado la oportunidad de trabajar en un proyecto más serio, donde pudimos aplicar nuestras habilidades y competencias profesionales. Además, adquirimos nuevas destrezas que sin duda serán valiosas para nuestro desarrollo personal y profesional en el futuro.

Para terminar, es importante mencionar el cómo se gestó esta instancia de colaboración tan importante y enriquecedora para nuestros estudiantes, bajo ese contexto señalar que esta colaboración COIL se hizo posible inicialmente gracias a la gestión del Subdirector de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones, Oscar Araya, quien impulsó mi participación en la capacitación de la Metodología COIL 2024-02, lo cual destaco y agradezco enormemente. Puesto que posterior a esta capacitación, la Subdirección de Internacionalización e Integración Institucional, a través de Alejandro Molina, analista de desarrollo de carrera y movilidad, me invita a participar formalmente de esta colaboración, que hoy involucra a mis dos secciones de tercer año de la carrera de Ingeniería en Informática, específicamente de la asignatura Gestión de Proyectos Informáticos GPY6111, por lo que cada una de estas acciones permitieron concretar el desarrollo de esta colaboración COIL 2024-02.

Imagen 5 Evidencia de Capacitación Metodología COIL 2024-02 con docentes de Duoc UC a nivel nacional, junto a Expositores de la Universidad de Monterrey – México.

También quiero destacar a los directores de carrera de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de mi Sede Viña del Mar, Alejandra Gajardo y Diego Fernández, quienes han sido parte de esta colaboración promoviendo, apoyando y disponibilizando todo lo necesario (equipo técnico, recursos tecnológicos y audiovisual) para llevar a cabo las distintas jornadas sincrónicas con los estudiantes y profesores de México. Estando presentes incluso en la primera jornada sincrónica, lo cual fue un hito importante para nuestros estudiantes. Por lo que puedo decir que si bien como Docente a cargo de esta asignatura y secciones me corresponde Liderar todo este proceso de colaboración en cuanto al diseño de actividades, plan de colaboración, diseño de hoja de ruta y programación, y en sí toda la logística requerida junto a mis homólogos del Tecnológico de Monterrey, esta colaboración ha sido un trabajo conjunto entre distintos actores que han permitido que nuestros estudiantes sigan recibiendo siempre una formación integral que permita tributar a lo declarado en la asignatura en cuanto a los resultados de aprendizaje e indicadores de logro. Viéndose potenciados aún más por elementos y aspectos de evaluación y experiencias relacionadas a la internacionalización de este Proyecto.

Imagen 6 Foto posterior a la primera sesión sincrónica con los estudiantes de México.

En conclusión, la colaboración COIL entre Duoc UC y el Tecnológico de Monterrey no solo ha sido un éxito académico en lo que se lleva de esta, sino un ejemplo claro de cómo la educación técnico profesional puede preparar a los estudiantes para los desafíos globales, fomentando tanto su desarrollo profesional como su crecimiento personal. El trabajo multidisciplinario, la autogestión y el enfoque en la resolución de problemas reales son aspectos fundamentales que esta colaboración ha potenciado, y que sin duda alguna seguirán marcando la diferencia en la formación de las futuras generaciones de estudiantes de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de Duoc UC que puedan participar de una instancia de colaboración tan significativa y enriquecedora como esta.

Imagen 7 Foto oficial posterior a la segunda sesión sincrónica con los estudiantes de México.

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1 comentarios

  • Oscar Araya

    buen trabajo Lionel!!

    Noviembre 12, 2024
    | Responder

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