Al revisar nuestro nuevo Plan de Desarrollo, la noción de progresión estudiantilemerge como uno tema novedoso de este proceso. Desde el objetivo de incrementar la progresión, titulación y empleabilidad, hasta la estrategia de crear mecanismos de acompañamiento y progresión estudiantil, se vislumbra la importancia de este concepto en lo que será nuestra carta de navegación en los próximos cinco años. Dado lo anterior, es importante entender en mayor detalle de donde emerge la importancia de potenciar este fenómeno y, a partir de lo anterior, comprender que está entendiendo Duoc UC por este y cómo se ha estado avanzando en ello.
Sobre lo primero, destacar que este énfasis en la progresión estudiantil viene dado de la importancia de poner al estudiante al centro del quehacer de nuestra institución. Únicamente una institución que identifica las necesidades de estos para un adecuado desarrollo de sus trayectorias puede definirse como centrada en el estudiante. En otras palabras, cuando Duoc UC declara que pone al estudiante el centro se está comprometiendo a entender sus requerimientos para poder entregarles mecanismos de acompañamiento y otras estrategias que les permitan tener una adecuada progresión estudiantil.
Teniendo claro lo anterior, cabe profundizar qué entiende Duoc UC por progresión estudiantil. Sobre esto señalar que, desde una mesa de trabajo, la cual contó con la participación de colabores de distintas áreas relevantes, se definió este concepto como el “promover el desarrollo académico, socio-emocional, valórico y técnico-profesional de cada uno de los estudiantes de Duoc UC, con foco en la excelencia, la participación activa y el compromiso con la sociedad.”
De esta definición destacar inicialmente que no hace solo referencia al desarrollo académico de los estudiantes ya que define este fenómeno de manera mucho más amplia considerando también su desarrollo socio-emocional, valórico y laboral. Esto significa que una adecuada trayectoria por Duoc UC, no solo implica un correcto avance curricular y un buen rendimiento académico, sino que también el desarrollo de los estudiantes en tanto personas parte de una sociedad con principios valóricos. Asimismo, el que desde la propia definición se destaque el desarrollo Técnico Profesional, implica que la preocupación de nuestra institución por la progresión estudiantil no termina cuando un estudiante obtiene su título, dado que también se deben considerar mecanismos para apoyar sus trayectorias laborales.
Esta definición nos genera el desafío como institución de avanzar en mecanismos e iniciativas de acompañamiento y progresión estudiantil enfocadas en todas sus dimensiones. Esto significa que Duoc UC no solo debe enfocarse en mecanismos de acompañamiento académico como posibles instancias de reforzamiento de contenidos, sino que también debe promover acciones destinadas a fortalecer directamente el desarrollo social y emocional de sus estudiantes con acciones enfocadas, por ejemplo, en promover la interacción y el compañerismo entre nuestros estudiantes.
Habiendo claridad en el concepto de progresión estudiantil, cabe destacar también cómo se ha estado avanzando en este ámbito. Sobre esto, destacar el trabajo que hemos venido haciendo desde la Subdirección de Progresión Estudiantil. Esta Unidad, creada hace ya casi un año, emerge con el objetivo de definir y articular, en conjunto con otras áreas, una estrategia en este ámbito definiendo planes de acción, indicadores y un sistema de seguimiento de los mismos. Desde este objetivo, emergen dos grandes líneas de acción. La primera de ellas enfocada en avanzar en la definición del concepto de progresión, sus dimensiones, indicadores y aplicar un sistema de seguimiento de estos. La segunda, en tanto, orientada al apoyo a diferentes unidades de Duoc UC responsables de iniciativas que afectan los diferentes ámbitos de la progresión estudiantil. Este apoyo se enfoca en entregar insumos respecto al funcionamiento de estas iniciativas en instituciones de similares características, a los aportes de la literatura especializada y a las experiencias previas y estudios realizados en la propia institución, todo lo cual permite a estas áreas diseñar o rediseñar acciones con una mayor probabilidad de éxito.
Con respecto a los avances, en relación a la primera línea de trabajo señalar que la definición anteriormente descrita ya se encuentra asociada a un set de indicadores para cada una de sus dimensiones. A la vez, se ha avanzado también en el desarrollo de un marco conceptual de progresión estudiantil que contextualiza estos indicadores respecto a los factores que se asocian a este fenómeno y a las áreas que han sido definidas como prioritarias. Sobre los avances de esta línea, destacar, por ejemplo, el trabajo colaborativo con la Subdirección de Análisis Institucional, desde donde se aportó al desarrollo de una encuesta de vida estudiantil que medirá el nivel de engagment de los estudiantes como uno de los indicadores clave de la dimensión socio-emocional de la progresión estudiantil. Sobre la segunda línea, relevar la confianza que en estos meses de trabajo han puesto distintas unidades para entregarles insumos útiles para el desarrollo de nuevas iniciativas y la reformulación de otras. Entre estas, destacar el apoyo a la Dirección de Formación General respecto a la promoción de competencias genéricas o de empleabilidad, los insumos entregados a la Dirección de Operaciones para poder fortalecer la Semana Cero y los análisis de benchmarking realizados para apoyar a la Dirección de Desarrollo Estudiantil y titulados para diseñar nuevas acciones que promuevan tanto un mayor bienestar de nuestros estudiantes como el fortalecimiento del sentido de pertenencia de los titulados.
Sin lugar a dudas la promoción de la progresión estudiantil es una tarea desafiante. Si bien se han dado pasos relevantes, debemos continuar trabajando para que todos nos sintamos parte de este proceso y se pueda avanzar con el aporte de todas las Unidades involucradas en el desarrollo de las trayectorias de nuestros estudiantes. En base lo anterior, los invitamos desde la Subdirección de Progresión Estudiantil a seguir fortaleciendo este proceso de manera colaborativa, para así poder consolidarnos como una Unidad al servicio de las distintas áreas de la institución.
0