Introducción
Aplica Diseño es un programa de la Escuela de Diseño de Duoc UC, que se implementa de manera transversal en todas las sedes donde la Escuela está presente. Su propósito es potenciar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes, a través de la realización de proyectos de diseño que se desarrollan en contextos reales; es decir, en colaboración con contrapartes “clientes” de distinto tipo, tales como empresas, Pymes, emprendedores, corporaciones, fundaciones y ONGs, quienes plantean problemáticas o necesidades reales que son abordadas dentro de las asignaturas y carreras pertinentes a la temática, para la búsqueda de posibles soluciones por parte de los estudiantes.
Descripción de la estrategia
La Escuela de Diseño tiene una larga trayectoria en el desarrollo de proyectos realizados en contextos reales con entidades externas. El programa Aplica Diseño surge como una iniciativa que busca consolidar esta larga trayectoria, sistematizándola como una estrategia de enseñanza y aprendizaje transversal que permita que los estudiantes de la Escuela, al finalizar su carrera, hayan tenido al menos una experiencia de este tipo en su proceso formativo. Esta estrategia se alinea y articula con la metodología ACBD que la Escuela de Diseño utiliza, así como también con el modelo formativo institucional, el que fomenta los aprendizajes en contextos reales.
Vinculado a lo anterior, hay que recordar que el programa tiene tres objetivos centrales:
- Poner en valor el desempeño de nuestros estudiantes.
- Establecer lazos estratégicos con entidades internas y externas que les permita visualizar el valor del Diseño.
- Ofrecer a nuestros estudiantes experiencias de aprendizaje en contextos reales.
Para poder cumplir estos objetivos, la metodología del programa trabaja en las siguientes etapas:
INICIO |
Se realiza el contacto inicial con una organización externa para desarrollar un posible proyecto colaborativo. Dicho contacto se puede originar tanto desde las propias organizaciones externas, como desde la Escuela de Diseño (es bidireccional), a través del coordinador de Vinculación con el Medio (VcM) de la Sede, los docentes de la Escuela, los directores de Carrera, entre otros. |
RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN Y GESTIÓN INICIAL |
Cuando se tienen los antecedentes de la contraparte y sus necesidades, se analiza la pertinencia del proyecto y se definen las asignaturas y el semestre en el que se puede insertar, información que ingresa en una base de datos administrada por el coordinador del programa. En esta oportunidad se asigna un docente facilitador que se hará cargo de recopilar la información necesaria durante el desarrollo del proyecto para hacérsela llegar al coordinador. |
REALIZACIÓN DEL PROYECTO |
Cada docente de las asignaturas y secciones donde se insertó el desafío, desarrollan los proyectos en colaboración con la entidad externa. Como parte de la metodología de trabajo, siempre se considera la participación de la entidad externa en instancias de lanzamiento del desafío, correcciones durante el proceso y presentación final. Durante este proceso, el coordinador del programa recopila y consolida, con la ayuda del docente facilitador del proyecto, la información relativa al proyecto, la cual considera: – Carta de acuerdo de colaboración tipo firmada entre Duoc UC y contraparte, donde se formalizan los deberes, obligaciones y compromisos de cada parte. – Brief del proyecto, estableciendo entre otros aspectos, los objetivos y plazos del proyecto. Registro de estudiantes participantes. – Registros del proceso de trabajo de los estudiantes, a través de fotografías y videos. – Encuesta de VcM que deben responder tanto los docentes como los estudiantes participantes. – Formulario para publicar el proyecto en el sitio Aplica Diseño, donde pueden visibilizarse los resultados obtenidos. |
REGISTRO |
Finalmente, se ingresa la información de los proyectos a una base de datos del programa, que permite gestionar la información para obtener datos como: Todos los proyectos realizados por semestre, cantidad de docentes y estudiantes participantes, cantidad de contrapartes, entre otros. Por otra parte, el área de VcM institucional, a través de sus encargados en sede, extrae desde los registros generados, la información que requieren para alimentar sus bases de datos. |
Contexto de aplicación
La Escuela de Diseño ha definido que el aprendizaje en contextos reales es un pilar fundamental en los procesos formativos que se implementan en todos sus planes de estudio, por lo que ha formalizado la inclusión de este tipo de proyectos en los PIA de diversas asignaturas clave de sus distintos programas de estudio.
Algunos ejemplos de proyectos realizados con distintos tipos de contrapartes; son:
Como ejemplo de proyecto a nivel de empresas está el que se desarrolló con la carrera de Diseño Industrial en el 6º semestre, teniendo como contraparte a Electrolux-Fensa, con el proyecto: “Rediseño de Experiencia de venta Fensa”.
El fin de este proyecto fue rediseñar la experiencia de venta de Fensa de forma física. Los estudiantes tuvieron el desafío de plasmar la esencia de Fensa en sus puntos de venta, pudiendo comunicar una experiencia única, cautivadora y educativa sobre los productos, para de esta manera captar la atención de los consumidores provocando finalmente el incremento de sus ventas y la fidelidad que tienen con la marca.
Como ejemplo de proyecto a nivel de Pymes y Emprendedores, está el que se desarrolla todos los años con la Carrera de Diseño Gráfico en el 7º semestre, en la asignatura de Proyecto Profesional, teniendo como contraparte a Sercotec, con el proyecto: “FERIA DD”, donde se trabaja con varios emprendedores registrados en Sercotec.
Feria DD es un evento hito en la Escuela de Diseño de Duoc UC, el que se desarrolla de manera coordinada entre todas las sedes que imparten la carrera de Diseño Gráfico. En sus dos menciones, “Identidad Visual” e “Interfaces e Interacciones”, los estudiantes de séptimo semestre de la asignatura Proyecto Profesional se agrupan en agencias de diseño y participan en dos ferias durante el semestre. La primera tiene como objetivo que las agencias interactúen con posibles clientes reales (PYMES), donde los estudiantes exponen sus portafolios, servicios y habilidades para luego ser seleccionados por los emprendedores para trabajar con ellos en proyectos que resuelvan las necesidades de diseño definidas para cada empresa. En la segunda feria, las agencias exponen los resultados de los proyectos realizados durante el semestre, vistos por toda la comunidad de la sede, directivos y docentes, estudiantes de semestres inferiores y emprendedores invitados a la presentación.
Como ejemplo de proyecto a nivel de corporaciones, fundaciones y ONGs, está el que se desarrolló con la carrera de Diseño de Ambientes en 6º semestre, teniendo como contraparte a Fundación Teletón con el proyecto: “Espacio Teletón”, donde se ambientaron los espacios de espera, pre-sedación, pasillos, área de entretención y post-sedación con el fin de generar ambientes más acogedores y cercanos.
Fundación Teletón es una institución sin fines de lucro, dedicada a la rehabilitación integral de niños, niñas y jóvenes con discapacidad motora, en el mejoramiento de su calidad de vida y al desarrollo de sus capacidades para lograr su inclusión social. Dentro de la institución se creó el área de infiltración en donde los pacientes pasan por un proceso en donde reciben una pre-sedación, para luego ser infiltrados y esperar en la sala de post anestesia. En torno a esta experiencia nace el proyecto de propuesta de diseño para ambientar los espacios de espera, pre-sedación, pasillos, área de entretención y post-sedación, con el fin de generar ambientes más acogedores, cercanos que les permita vivir una experiencia no tan desagradable al momento de estar en estos espacios.
Resultados obtenidos
Como muestra de los resultados obtenidos tenemos las cifras registradas desde el 2021, año en que se implementó el programa.
AÑO | PROYECTOS | DOCENTES | ESTUDIANTES |
2021 | 44 | 66 | 1509 |
2022 | 73 | 94 | 2331 |
2023 | 79 | 74 | 2425 |
Es importante destacar la valoración de las contrapartes que han desarrollado proyectos colaborativos con nuestros estudiantes compartiendo algunos testimonios.
Proyecto: Desarrollo de la colección para Andrea de la Horra Sastre.
(Diseño de Vestuario / 5º semestre)
“Estoy demasiado contenta con la experiencia, ya que tanto yo como los estudiantes hemos podido mirar el trabajo desde perspectivas diferentes. Yo, siendo diseñadora gráfica, ha sido una experiencia muy buena poder aplicar mi perspectiva gráfica al textil, y llevar eso a la identidad de mi propia marca y que los alumnos puedan crear libremente sobre la pieza del overol y ver también como pudieron entender súper bien el concepto de lo cotidiano y fueran parte de él, que era la idea. Me encantó ver que se sintieran identificados con el concepto, el proceso y la pieza final que van a hacer. Estoy súper contenta, encuentro increíble la experiencia, esto feliz de poder ser parte de este proceso y de este taller.”
Andrea de la Horra (Dueña).
Contraparte: Andrea de la Horra Sastre.
Proyecto: Wayfinding para la comuna de Concón.
(Diseño Industrial / 5º semestre)
“Los estudiantes han desarrollado un proceso de ideación muy interesante donde identifican de muy buena manera aspectos problemáticos, así como necesidades de los habitantes. Concón es una localidad con sello de gastronomía y turismo, por lo cual las rutas turísticas que han trabajado son de relevancia local, cultural y ambiental. El proceso de trabajo ha sido extenso y basado en metodologías de investigación de etnodiseño, lo cual ha hecho que la mayoría de los equipos hayan establecido muy buenas reflexiones, las cuales han sido manifestadas en los videos de ideación. En estos momentos estamos evaluando la posibilidad de generar una exposición con las láminas finales entregadas en el proceso de examen.”
Marcela Santibáñez (directora de Cultura).
Contraparte: Municipalidad de Concón.
Proyecto: Feria DD.
(Diseño Gráfico / 7º semestre)
“Esta alianza con la Escuela de Diseño de Duoc UC Vespucio, nos ha permitido entregar asesorías y acompañamiento especializado a nuestros clientes del Centro de Negocios Sercotec La Florida, en las áreas de construcción de Marca, específicamente en diseño de logotipos, UX/UI, web, packaging, entre otras. La calidad del trabajo y compromiso de los estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico ha generado un impacto de alto valor para los empresarios, fortaleciendo su posicionamiento de marca y constituyendo un hito en el desarrollo de sus negocios, muchas gracias, ha sido un éxito.”
Viviana Martínez Conde (directora).
Contraparte: Sercotec La Florida.
Proyecto: Imagen corporativa y Packaging/Mipymes.
(Diseño Gráfico / 5º semestre)
“Ha sido maravilloso, me han caído del cielo, ha sido todo increíble, todo muy gratificante, el trabajo que han hecho desde Duoc UC Plaza Vespucio (Diseño Gráfico), me ha encantado, los chicos han trabajado muy bien y me han interpretado de maravilla, lo que es mi empresa. La asesoría y el acompañamiento especializado en la construcción de mi Marca, específicamente en el rediseño del logotipo y los packaging, ha sido muy profesional y con mucho entusiasmo, la calidad del trabajo y compromiso de los estudiantes de la carrera de diseño gráfico ha generado un impacto de alto valor para mi emprendimiento, mejorando la calidad de mi marca y haciendo esto un hito en el desarrollo de mi negocio, muchas gracias, estoy realmente fascinada y eternamente agradecida.”
María Luz Quiroga (Dueña de PYME registrada en Sercotec La Florida).
Contraparte: Frutos la Verbena.
Reflexión y recomendaciones
El programa Aplica Diseño es relevante en el proceso formativo de nuestros estudiantes, pues aporta directamente a enriquecer su experiencia de aprendizaje vinculándolos tempranamente con el medio y preparándolos para el mundo laboral.
Desde su implementación como marcha blanca el año 2020 y ya formalmente en el 2021, la participación de docentes, estudiantes y contrapartes ha ido aumentando sostenidamente, lo que significa que se ha logrado abordar cada vez a más estudiantes. Actualmente, el programa Aplica Diseño está administrado por el DDHUB de Diseño de la Escuela de Diseño, lo que permitió fortalecer los aspectos administrativos y de gestión del programa, mejorando y optimizando la trazabilidad y calidad de los datos obtenidos a partir de su implementación.
Sin duda, contar con esta Unidad como respaldo para la gestión, ha demostrado ser relevante para el programa, pues generó un espacio reflexivo que nos ofrece la oportunidad de identificar oportunidades de mejora y avanzar para ofrecer experiencias de aprendizajes cada vez más significativas.
Conclusión
Desde un inicio, como coordinador del programa Aplica Diseño, he visto la evolución que este ha tenido y de cómo los estudiantes participantes, al trabajar y cocrear con contrapartes reales, han recibido un aporte en su desarrollo académico, lo que se refleja en mejores aprendizajes y en la valoración que ellos mismos tienen de su trabajo, aplicado en soluciones reales.
Con respecto a los docentes, luego de haber vivido la experiencia valoran mucho el orden del proceso y que exista un repositorio abierto a todo el público que permita mostrar y visibilizar los proyectos realizados[1].
Además, como pudimos ver en los testimonios, también las contrapartes quedan sorprendidas con el trabajo realizado por los estudiantes.
Como Coordinador del Programa, puedo dar fe que el programa Aplica Diseño es importante en la formación de nuestros estudiantes y un gran aporte en el desarrollo personal y profesional de los docentes al participar en proyectos reales, lo cual los mantiene conectados con la industria.
Ahora, si bien el programa ha crecido y mejorado mucho desde su inicio, aún tiene posibilidades para mejorar. Hasta ahora el foco ha sido la sistematización del programa para lograr un alcance lo suficientemente amplio que abarque a la mayor cantidad posible de estudiantes de nuestra Escuela, lo cual se ha logrado, pero aún quedan desafíos por delante. En este aspecto, tal vez uno de los más importantes es poder medir el impacto que el programa tiene en la experiencia de aprendizaje de nuestros estudiantes y en las entidades con las que colaboramos.
Al respecto, dimos un primer paso presentando el programa para que se evalúe la factibilidad metodológica de que se mida su rol social. Esperamos avanzar en esta línea para lo cual continuaremos analizando las opciones de mejora y perfeccionando del programa Aplica Diseño, trabajando con mucho entusiasmo para que así sea.
[1] https://diseno.duoc.cl/ddhub/aplica-diseno/
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