7 de Marzo, 2022

Principales hitos para el aseguramiento de la calidad durante 2021

Pablo Carrasco Páez

Pablo Carrasco Páez

Director de Aseguramiento de la Calidad de Duoc UC

10 minutos de lectura

En el tránsito por contribuir al resguardo de estándares de excelencia en la gestión académica y administrativa de la institución, la Dirección de Aseguramiento de la Calidad (DAC) se ha planteado profundizar la incorporación y aplicación sistemática de procesos y mecanismos tendientes a estimular y fortalecer la capacidad de revisarnos auto evaluativamente, sobre la base de información confiable que nos permita identificar oportunidades para mejorar de forma permanente y progresiva. Es así como el despliegue del modelo de aseguramiento de la calidad de Duoc UC nos permite identificar y agrupar un conjunto de hitos significativos desarrollados durante el período 2021.

En el Eje Evaluaciones y verificaciones, la evaluación de carreras juega un rol relevante en la instalación de una cultura de calidad institucional, con ejercicios autocríticos del propio quehacer, que confluyan en la mejora continua de sus procesos y resultados, coordinados desde la DAC por la Subdirección de Calidad de Pregrado. La evaluación externa entrega información y juicios relevantes en el desarrollo y mejora de las carreras, especialmente en aspectos disciplinarios, y la autoevaluación, por su parte, favorece el desarrollo de la autorregulación y de la responsabilidad interna por la calidad, abordando el funcionamiento global de la carrera.

En 2021, se sometieron a autoevaluación 14 carreras, de las Escuelas de Administración y Negocios; Comunicación, Construcción, Gastronomía, Informática y Telecomunicaciones e Ingeniería y Recursos Naturales. Por otra parte, se efectuaron procesos de evaluación externa con distintos enfoques, de acuerdo a los requerimientos específicos de la oferta formativa: con foco en el desarrollo disciplinar, las Escuelas de Ingeniería y Recursos Naturales, y de Construcción, abarcando a todas sus carreras; con foco en el desarrollo estratégico de la carrera, la Escuela de Comunicación, en las carreras de Publicidad y Animación Digital; y con foco en el análisis prospectivo internacional, las Escuelas de Gastronomía y de Turismo y Hotelería, a fin de pesquisar tendencias mundiales en la formación en las respectivas áreas.

Las evaluaciones de carreras se complementan con las verificaciones, que tienen por objetivo pesquisar la correlación de las actividades académicas y administrativas con estándares previamente definidos y en coherencia con las buenas prácticas institucionales. Durante 2021, las verificaciones académicas se llevaron a cabo de forma telemática a inicios de año y de forma hibrida a partir del segundo semestre, en coordinación y acuerdo con cada área, escuela y sede. El proceso de revisión se dividió en tres partes: 1) verificar las definiciones que emanan de los programas instruccionales de asignaturas, 2) verificar el desarrollo de las clases de forma remota y 3) revisar los estándares académicos. Se contó con la participación de 20 docentes, quienes nos apoyaron con su experiencia en el desarrollo de las clases y la revisión de talleres y laboratorios. La muestra revisada fue de 29 carreras genéricas, que equivale a un 41% del total de la oferta formativa, 81 asignaturas y 557 secciones, asociadas a 8 escuelas y 17 sedes.

En el Eje Datos e indicadores institucionales, el año 2021 fue de avances en la actualización y armonización de los instrumentos de recolección de datos e información, liderados por la Subdirección de Análisis Institucional, en base a la definición del carácter exploratorio, evaluativo y prospectivo de cada estudio y de cara al aprovechamiento de los puntos de contacto con estudiantes y titulados en los diversos momentos de su trayectoria. Se establecen como levantamientos troncales de información aquellos estudios que permiten obtener información valiosa para dar cuenta del avance del Plan de Desarrollo, mejorar la gestión académica, la progresión estudiantil y los sistemas de apoyo al estudiante. Estas encuestas son: de Inicio, de Vida Estudiantil, de Satisfacción de Servicios, de Evaluación de Carreras y Evaluación de Asignaturas, el Registro de Bienvenida a la Comunidad de Titulados y el Seguimiento de Titulados, también denominada Encuesta de Situación Laboral y Renta.

Consecutivamente, se ha hecho necesario trabajar en la instalación centralizada de la data proveniente de levantamientos de información (encuestas) y nuevos datos en un repositorio único de información consumible a partir de una herramienta estandarizada de BI, para la realización de análisis y cálculo de indicadores de forma oportuna, eficiente y confiable, evitando el tratamiento manual de bases de datos, lo que a su vez facilita el acceso y traspaso de resultados e información histórica.

Por otra parte, la promoción de una cultura de calidad basada en datos e información confiable que apoye la gestión y la toma de decisiones, significa instalar prácticas sistemáticas en los equipos de trabajo de visualización y análisis de datos, estimulando el desarrollo de las capacidades internas, así también la revisión externa y autorregulación de las metodologías utilizadas para la captura y análisis de información, a fin de identificar oportunidades de mejoramiento y  otorgarle mayor sostenibilidad a dichas funciones institucionales. Esto se ha expresado en acciones tales como:

a)           Mesa técnica de permanencia y deserción: para sistematizar e integrar en un único foco interpretativo los factores que inciden en la permanencia de nuestros estudiantes y aquellos que pueden promover su retiro o suspensión.

b)          Prospección de indicadores y análisis en temáticas de Inclusión, Diversidad y Género: para desarrollar un marco de medición y seguimiento regular sobre indicadores relativos a temáticas de inclusión, diversidad y equidad de género en la institución, de cara al proceso de acreditación 2024 de Duoc UC.

c)           Nueva metodología para el trabajo con base de datos para el análisis y reporte: para disponer de consultas estandarizadas que agilicen la obtención de información desde las bases, reduciendo la manipulación de información.

d)          Nueva estrategia de socialización de resultados e indicadores institucionales: asociados al perfilamiento de nuestros estudiantes y a resultados de la gestión institucional.

e)           Revisión metodológica de proyección de estudiantes: para validar y/o actualizar la metodología de cálculo, en base al diagnóstico y recomendaciones del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile.

Por su parte, a nivel de garantía externa de calidad, estos mecanismos se expresan y desembocan en un proceso riguroso y documentado de declaraciones de información a entidades reguladoras externas, tales como el Ministerio de Educación, Superintendencia de Educación Superior, SIES, Acceso, Consejo Nacional de Educación, Ingresa, entre otros.

En el Eje Mejoramiento continuo, entendemos que el ciclo de autorregulación se completa con un acompañamiento técnico desde nuestra Dirección a las áreas responsables, para abordar la subsanación de las oportunidades de mejora en las evaluaciones y verificaciones previamente desarrolladas. Durante el año 2021, fueron 24 planes de mejora derivados de procesos de autoevaluación y evaluación externa, compuestos por un total de 412 debilidades y 412 acciones comprometida en 858 indicadores, construidos y cargados en la herramienta de gestión desarrollada por la Subdirección de Mejora Continua para este propósito (10 de carreras profesionales y 14 de carreras técnicas de nivel superior). Este registro nos proporciona una clasificación de las debilidades, respetando el modelo matricial y la sistematización de oportunidades de mejora contenidas en planes de mejoramiento de carreras desde el año 2014 en adelante, proporcionando una trazabilidad de información que es pertinente para futuros procesos de acreditación y garantía externa de calidad.

En el Eje Planificación institucional, a nuestra Dirección, a través de la Subdirección de Evaluación Institucional, le correspondió apoyar técnicamente la formulación del Plan de Desarrollo 2021-2025. Durante el año 2021, se formularon las iniciativas estratégicas asociadas a cada uno de los objetivos del Plan, en conjunto con los colaboradores asignados como responsables de su diseño e implementación. Al momento, son 68 iniciativas de desarrollo que se clasifican en 14 Estrategias y 5 Objetivos.

De forma paralela, se construyó el tablero de indicadores con que se medirá el logro de los objetivos y las metas que la institución se ha puesto. Este panel consolida indicadores macro institucionales y propuestas de medición que emergen de la naturaleza de las iniciativas que contiene el Plan, y que han sido validadas por la DAC, las respectivas áreas técnicas responsables y los miembros de la Dirección Ejecutiva a cargo. De este producto, se desprende un sistema de seguimiento del Plan de Desarrollo que permitirá, para los próximos años, realizar un monitoreo sobre el avance en los objetivos, estrategias e iniciativas que Duoc UC ha definido.

Para el registro y almacenamiento de información del Plan, se diseñó, en conjunto con la Dirección General de Servicios Digitales, un sitio SharePoint como repositorio de las iniciativas estratégicas, que permita monitorear su avance mediante evidencias, elaborar reportes periódicos a rectoría y como espacio colaborativo para intercambiar información, gestionar documentos y compartir acciones de forma interactiva y eficiente.

En el ámbito de la gestión financiera del Plan, se conformó un Comité de seguimiento estratégico en conjunto con rectoría y la Dirección de Gestión y Planificación, cuyo rol es analizar, validar y proponer al Consejo Directivo los recursos solicitados para cada una de las iniciativas estratégicas. Esto implicó coordinar un conjunto de instancias de revisión específica de cada presupuesto junto a los responsables de iniciativas y miembros de la Dirección Ejecutiva a cargo de las Estrategias, a fin de priorizar recursos, evitar duplicidades con la operación regular y relevar las actividades y productos detrás de cada requerimiento.

Para terminar, queremos reiterar dos ideas o principios que regularmente compartimos en estos espacios de reflexión que nos ofrece Duoc UC: primero, que el aseguramiento de la calidad es posible encontrarlo en todos los niveles de funcionamiento de la institución: en el proceso de enseñanza aprendizaje, en el ejercicio de la docencia, en la gestión estratégica y administrativa, en la vinculación con el entorno. En cada uno de estos espacios hay una oportunidad para hacer bien las cosas. Segundo, que el espíritu último de planificar e implementar ejercicios de evaluación con capacidades técnicas interna o mediante servicios profesionales externos es, siempre, el mejoramiento continuo: evaluar para mejorar es el principio que moviliza la función de la DAC.

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