27 de Febrero, 2023

Principales hitos en aseguramiento de la calidad durante 2022

Pablo Carrasco Páez

Pablo Carrasco Páez

Director de Aseguramiento de la Calidad de Duoc UC

7 minutos de lectura

Para contribuir al resguardo de estándares de excelencia en la gestión académica y administrativa de la institución, como Dirección de Aseguramiento de la Calidad nos hemos planteado profundizar la incorporación y aplicación sistemática de procesos y mecanismos, tendientes a estimular la capacidad de autoevaluación y seguimiento de los compromisos que nos establecemos para el cumplimiento de nuestros objetivos institucionales[1].

En 2022 nos propusimos actualizar la Política de Aseguramiento de la Calidad con fundamento en cambios organizacionales a nivel interno, y normativos regulatorios a nivel externo, que plantearon desafíos para enfrentar las funciones de aseguramiento interno de la calidad y el compromiso de Duoc UC en torno a la mejora continua y la permanente búsqueda de la excelencia, con énfasis en el Modelo Educativo y Plan de Desarrollo como instrumentos reguladores de nuestro quehacer. La política nos permite establecer de forma más clara y práctica un marco normativo y estratégico institucional en materia de aseguramiento de la calidad, que oriente las acciones de evaluación, verificación, seguimiento y mejoramiento continuo.

La política institucional establece que todo proceso académico y administrativo resguarda condiciones de calidad cuando su diseño, implementación y evaluación considera: pertinencia con marcos de referencia normativos e institucionales; mensurabilidad; transparencia en la gestión de la información; decisiones basadas en datos y evidencia; mejoramiento continuo. Estos principios se operacionalizan en los mecanismos y dispositivos que desplegamos para observar y acompañar metodológicamente el desempeño de la institución.

Uno de nuestros principales focos, a nivel académico, son los procesos de evaluación de carreras, que comprenden una autoevaluación en todos los ámbitos del quehacer de la oferta formativa, y una evaluación externa, principalmente en aspectos disciplinarios y docentes. El complemento de las diversas materias analizadas y de las distintas miradas evaluativas, permite detectar los aspectos a abordar y las oportunidades a ser potenciadas, para su mejoramiento continuo. En 2022 culminaron los procesos de evaluación externa de las 14 carreras que se sometieron a procesos de autoevaluación en 2021, y otras 15 carreras desarrollaron sus procesos de autoevaluación. Las evaluaciones externas de estas comenzaron a finales de 2022, y se desarrollarán durante el primer semestre 2023.

Las evaluaciones de carreras se complementan con la metodología de verificaciones, que tiene por objetivo pesquisar la correlación de las actividades académicas y administrativas con estándares previamente definidos y en coherencia con las buenas prácticas institucionales. Durante el año 2022, el trabajo realizado en el ámbito de las verificaciones académicas se basó en la revisión de las definiciones institucionales y desde los sistemas con los que se cuenta, además contempló las visitas a las sedes. El proceso consideró tres fases: 1) Verificar definiciones emanadas desde programas instruccionales de asignaturas, 2) Desarrollo e implementación de la asignatura y, 3) Revisión de estándares académicos. La muestra fue de 34 carreras genéricas, equivalente al 48% del total, 82 asignaturas y 775 secciones, pertenecientes a 9 escuelas y 18 sedes. Participaron 47 docentes apoyando la revisión de talleres y laboratorios.

Complementariamente, entendemos que el ciclo de autorregulación se completa con un acompañamiento técnico desde nuestra Dirección a las áreas responsables, para abordar la subsanación de las oportunidades de mejora en las evaluaciones y verificaciones previamente desarrolladas. De los procesos de autoevaluación y evaluación externa, se derivaron 40 planes de mejora, compuestos por un total de 713 debilidades y acciones comprometidas en 1.390 indicadores. El avance general de los Planes de Mejora activos es de 76,5% y su nivel de cumplimiento es de un 38,4%, mientras que los Planes de Mejora cerrados, lograron un cumplimiento global del 56,6% con un 76,5% de avance.

Por otra parte, desarrollamos una autoevaluación y evaluación externa del nivel de cumplimiento del plan de mejora comprometido por Duoc UC en el proceso de acreditación 2017. Sometimos a revisión un plan de ocho oportunidades de mejora en las áreas de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado y Vinculación con el Medio. Esta evaluación se diseñó como una medición de tipo intermedia, porque consideró el seguimiento a las acciones y actividades de implementación y puesta en marcha de los Proyectos del Plan de Desarrollo 2016-2020 que han tenido a contribuir al abordaje de los compromisos establecidos en cada una de ellas.

La autoevaluación nos arrojó un avance de 83% (78 de 94 actividades realizadas) y un nivel de cumplimiento de los objetivos específicos de 81,8%. Por su parte, la evaluación externa identificó un desarrollo emergente, intermedio y consolidado, según la naturaleza de cada oportunidad de mejora, siendo coherente con la revisión interna.

El comité de pares elaboró recomendaciones para la institución orientadas a fortalecer un relato articulador de nuestro quehacer que permita relevar objetivos comunes por sobre unidades organizacionales, precisar la metodología de medición y monitorear con mayor detalle los recursos comprometidos en el financiamiento. Estas sugerencias forman parte de la mejora que debemos introducir en la siguiente medición, la que abarcará el período 2021 y que se asocia al Plan de Desarrollo Institucional 2021-2025 y a los aportes desde la operación regular.

En otro ámbito, nuestro modelo de evaluación institucional busca establecer el estado de desempeño de la gestión de Duoc UC a nivel transversal, con focos en áreas y procesos globales que tienen un impacto en aspectos académicos y administrativos, pesquisando procesos y resultados institucionales que son clave.

Cada estudio y evaluación obedece a un requerimiento levantado por demanda del gobierno institucional, los equipos técnicos de cada área y en cumplimiento de la función de autorregulación que mandata la política de aseguramiento de la calidad.

Los estudios y evaluaciones desarrolladas en 2022 se focalizaron en: pre-evaluación de funciones institucionales en aseguramiento de la calidad, innovación e investigación aplicada y vinculación con el medio (estas últimas complementadas con evaluaciones externas); sistematización de desempeño de Portafolio de Título; evaluación de implementación del Modelo ACBD; revisión exploratoria de estrategias de flexibilidad curricular; análisis de pertinencia de la oferta formativa de Duoc UC; medición de la cultura de calidad y permeabilidad de la estrategia institucional; levantamiento y sistematización de casos de éxito de la gestión.

Cada estudio es desarrollado con la participación de las respectivas áreas que lideran los procesos sometidos a revisión, proveen información y reciben los resultados y recomendaciones que serán formalizadas en planes de mejoramiento continuo. Por su parte, los levantamientos de información y los análisis que emanan de dichas evaluaciones son apoyados por la Dirección de Gobierno de Datos y Análisis Institucional.

Finalmente, el último trimestre del año 2022 dimos a conocer la Estrategia de Acreditación 2024 de Duoc UC. Entre agosto y octubre, cerca de 800 colaboradores, entre docentes y administrativos de todas las sedes, participaron de jornadas de la ruta que seguiremos durante 2023 y 2024, plantearon inquietudes y visibilizaron su rol en las distintas etapas de participación.

De forma complementaria, en octubre de 2022, en un trabajo conjunto con la Dirección General de Comunicaciones, se presentó el sitio web www.duoc.cl/nos-acreditamos-contigo/, espacio que contendrá todos los detalles del proceso de acreditación 2024: descripción, etapas, actividades hito, indicadores relevantes, noticias y documentos descargables para la comunidad Duoc UC.

Las actividades participativas culminaron con encuentros de autoevaluación en todas las sedes. Fueron instancias de conversación en grupos cerrados con estudiantes, docentes, administrativos, titulados y empleadores, en modalidad presencial y virtual, guiados por facilitadores externos a la institución, donde se escuchó y recogieron opiniones y evaluaciones de la comunidad sobre los distintos ámbitos del quehacer de Duoc UC. Entre octubre y noviembre 2022 se realizaron 67 encuentros participativos, con una participación de 1.116 estudiantes, docentes y colaboradores.

Este conjunto de actividades enfocadas en evaluarnos de forma permanente y comprometernos con acciones de mejora de nuestro quehacer van permitiéndonos instalar y consolidar prácticas y conducta propias de una cultura de aseguramiento de la calidad que sean reconocidas por todos y todas quienes formamos parte de esta comunidad Duoc UC.

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