6 de Marzo, 2023

Principales hitos de la escuela de Construcción en el 2022

Carlos Rodolfo Marín Uribe

Carlos Rodolfo Marín Uribe

Director Escuela de Construcción de Duoc UC

7 minutos de lectura

Los tres principales hitos de la Escuela de construcción se enmarcan dentro de las áreas de la academia, la vinculación con el medio y la investigación[1].

Avances en lo académico

Relacionado con la academia, se destacan tres actividades. En primer lugar, el programa de capacitación disciplinar docente, cuyo objetivo principal es que los docentes puedan estar actualizados u obtener nuevos conocimientos dentro de su línea disciplinar y de interés para lograr más aprendizajes en sus estudiantes. Este hito es coherente con la dimensión comunitaria como una de las dimensiones de implementación del proyecto educativo de la institución, que establece que el docente debe ser un especialista en sus áreas y asumen un papel fundamental de maestro, modelo, guía, motivador y facilitador del aprendizaje. Específicamente, como estrategia de la Escuela, se capacitaron aproximadamente 130 docentes en temáticas relacionadas con la gestión de la construcción, instalaciones domiciliarias, programas de computador para dibujo y obras civiles, construcción en madera y Excel avanzado.

En segundo lugar, se propuso un plan piloto de capacitación en C1Do1 que consiste en la construcción de 21 videos para el desarrollo de los laboratorios de hormigón. Este material está dirigido a los docentes de las sedes donde la Escuela tiene presencia en las carreras de Técnico e Ingeniería en Construcción. La idea principal es que los docentes se capaciten con un material elaborado cuidadosamente que permita homogeneizar tanto los conocimientos como las prácticas regulares en los laboratorios de materiales, específicamente los de hormigón. Se espera que estos videos también puedan ser consultados por los estudiantes para tenerlos como una guía y material de estudio.

Finalmente, se ha apoyado desde la Escuela la reformulación de dos diplomados que se ofrecen como educación continua. El diplomado en Inspección Técnica de Obra (ITO) propone incorporar distintas herramientas que la industria de la construcción está aplicando o que se vislumbra van a ser utilizadas a corto plazo. Se mencionan temáticas sobre innovación tecnológica como el uso de BIM para la inspección técnica de obras, las nuevas tecnologías de la información al servicio de la gestión de la calidad, y aspectos relacionados con la sostenibilidad en la construcción. El diplomado BIM continúa con los temas de vanguardia a utilizar en un proyecto de construcción de edificación, incluyendo el modelamiento con el programa TEKLA, la arquitectura REVIT y la coordinación BIM.

Capacitación disciplinar docente en Last Planner. Avances en vinculación con el Medio

En cuanto a la vinculación con el medio, la gestión ha estado enfocada en la construcción y adecuación de acuerdos de colaboración o convenios con distintos objetivos e instituciones, los cuales deben propiciar los tres efectos enunciados en la política de vinculación con el medio de aumentar la posibilidad de empleabilidad, fortalecer y complementar la formación de los estudiantes y hacer de la Escuela y su comunidad un actor activo y fecundo.

Se ha tenido especial cuidado en la existencia de la “bidireccionalidad” como principio básico de la vinculación con el medio ya que garantiza no solo el aporte de la contraparte sino también resguarda la contribución que puede hacer nuestros estudiantes y docentes, lo que permite poner en práctica los conocimientos adquiridos en el proceso formativo en la Institución. Estos acuerdos de colaboración están enfocados en brindarle a nuestros estudiantes las facilidades para realizar prácticas o trabajo conjunto mediante la resolución de problemas o de investigación en empresas del sector construcción o universidades reconocidas en el medio y otras del exterior.

De esta manera se pretende potenciar la vinculación con el medio en la formación disciplinar de los estudiantes y la inserción tanto de docentes como estudiantes en la investigación aplicada para la resolución de problemas o propuesta de soluciones prácticas que permitan el desarrollo social, ambiental o económico del país. Se destacan convenios con la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Santiago de Chile (USACH), la California State University (East Bay) y empresas importantes del sector como TTR International SpA, ACHS, Volcán, el Servicio Aerofotogramétrico (SAF), CIPYCS, CINTAC, BIM fórum, Instituto de la Construcción, TuvRheinland, entre otras.

Visita del profesor Cristián Gaedicke de California State University a la sede Alameda de Duoc UC como actividad de vinculación con el medio.

Por otro lado, también se han apoyado algunas iniciativas surgidas desde las sedes, las que están direccionadas a impactar directamente a la comunidad, mejorándoles su calidad de vida, su relación con el entorno o simplemente generando una empatía con la Escuela y la Institución. Iniciativas como: vivienda esperanza, pinta tu barrio y la donación de bancas de hormigón a las comunidades de Calera de Tango, Paine y La Florida son algunos de estos ejemplos. Aunque un cierto número de iniciativas son extracurriculares, para la Escuela son imprescindibles porque permiten una formación integral del estudiante y el desarrollo de capacidades relacionadas con las habilidades para un correcto desempeño profesional.

Donación de bancas de hormigón a la comunidad.

Avances en investigación aplicada

Finalmente, el tercer hito está enmarcado dentro de la investigación aplicada, la que se ha apoyado desde la Escuela en cuatro aspectos considerados fundamentales: el primero corresponde a la participación de algunos directores de carrera y docentes en eventos científicos para presentar sus trabajos. Ejemplo de ello, fue la participación en el evento Heritage 2022 – International Conference on vernacular heritage: Culture, People and Sustainability realizado en Valencia, España; y en el 24° Simposio Internacional Conservación del Patrimonio en Madera realizado en Castro, Chiloé. En segundo lugar, se promovió y apoyó la postulación para financiamiento tanto interno como externo de distintos proyectos de investigación aplicada, principalmente en temáticas relacionadas con la madera para la construcción y en rehabilitación patrimonial. También se dio apoyo para la continuación de la fase 1 del proyecto BIM Agile adjudicado con fondos de CORFO y apoyado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). Como tercer aspecto, se presentó una propuesta preliminar para la creación de un centro de investigación que pretende potenciar la capacidad instalada para realizar investigación y proyectos de innovación liderada desde la Escuela. Este potenciamiento incluye la posibilidad de adquisición de equipos de última generación para producir conocimiento de punta, la incorporación de profesores capacitados para hacer investigación y, el incentivo y apoyo para la presentación de proyectos tanto interna como externamente. Por último, se realizó un esfuerzo para tener publicaciones científicas en revistas de alto impacto indexadas en bases de datos reconocidas como Scopus y Web of Science, lográndose obtener dos productos que serán un aporte importante para enfrentar el proceso de acreditación próximo de la Institución.

[1] Columna publicada en el Boletín N°58 del Observatorio Duoc UC.

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