Las Bibliotecas del Duoc UC ante el progresivo auge de las nuevas Tecnologías de la Información constatan cómo estas han revolucionado el concepto tradicional de las bibliotecas y las ha transformado, dando lugar a un nuevo concepto de biblioteca: la Biblioteca Híbrida[1], donde conviven formatos presenciales con formatos virtuales. Ante este escenario en movimiento, el Sistema de Bibliotecas https://bibliotecas.duoc.cl/inicio está constantemente reflexionando sobre los retos a los que se enfrenta la comunidad académica en un momento en el que el nuevo entorno tecnológico ha modificado sustancialmente la forma en que los alumnos y docentes conciben el proceso y el acceso a la información. El objetivo fundamental de la biblioteca híbrida es proporcionar acceso universal a la información adoptando modelos basados en infraestructuras tecnológicas avanzadas que permitan al usuario final acceder a la información de manera transparente sin importar que forma adopte, ni donde se encuentre.
De usuarios cautivos a usuarios autónomos.
El cambio del paradigma en las Bibliotecas, que desde su creación tenían como misión la preservación de la información, ha cambiado. Esos usuarios eran cautivos ya que debían recurrir si o si a la biblioteca a buscar cualquier dato que cubriera sus necesidades de información. Hoy por hoy, y como resultado del impacto de las nuevas Tecnologías de la Información, el usuario puede satisfacer sus necesidades informacionales de múltiples formas y en distintos grados de certeza académica, lo que pone en una disyuntiva los procesos tradicionales de las Bibliotecas, no todo lo que brinda internet es lo adecuado para los estudiantes.
Recursos y servicios como apoyo al proceso enseñanza aprendizaje.
Todos los recursos, herramientas y servicios siempre tienen como eje central al “estudiante”. Pensamos cómo y para ellos, adoptamos sus códigos y basamos o adaptamos la usabilidad en lo que ellos desearían encontrar en todas las prestaciones y servicios de las Bibliotecas Duoc UC, dentro de los cuales destacaremos algunos:
– Buscador de Bibliografías (Drupal, 2008)
Base de datos desarrollada en el administrador de contenidos (CMS) Drupal que permite tener acceso a todas las asignaturas de las carreras de la institución con sus respectivas bibliografías, los 7 x 24 y conocer su existencia en el catálogo y su localización (sede).
– Catálogo Social 2.0 (Aquabrowser, 2009). Primero en América Latina.
Es una interfaz de consulta al catálogo (OPAC) que puede superponerse a cualquier Sistema de Gestión. La particularidad de la misma es que a partir del término de búsqueda que introducimos nos genera un mapa conceptual desde el que podemos acceder a traducciones, tesauro, sinónimos y posibles asociaciones de ese término de búsqueda. En la parte central nos aparece la información breve sobre los documentos con la cubierta de cada uno de ellos; y en la parte derecha podemos filtrar los resultados simplemente haciendo clic sobre un idioma, formato, materias, geográfico. Destaca especialmente por su capacidad visual, amigabilidad y usabilidad. Este es el primer catálogo 2.0 implementado en una institución de Educación Superior en América Latina, donde los usuarios enriquecen dicha interfaz aportando nuevos contenidos, ya sea rankeando, tageando o colocando etiquetas.
– Sugiere tu libro (Drupal 2009)
Bases de datos que permite a alumnos, docentes y directores de carreras sugerir compras bibliográficas a través de un workflows con segmentación de usuarios y privilegios, lo que normaliza el proceso de adquisiciones, y permite hacer un seguimiento de la misma. Esta herramienta fortalece el desarrollo de la colección bibliográfica, ya que muchos títulos pasan de bibliografía complementaría a básica luego de revisar sus indicadores de uso y relevancia académica realizada por los docentes. http://solicitud.bibliografia-duoc.org/node/add/solicitud
– Biblioteca Móvil (Drupal, 2010). Primero en América Latina.
Implementación de un interfaz móvil para los principales recursos de las Bibliotecas Duoc. Permite a los estudiantes acceder desde un smartphone al catálogo, a la renovación, ver guías de clases, leer libros de literatura, escuchar audiolibros, leer revistas electrónicas, conocer las novedades bibliográficas, twitter y consulta.
– Redes sociales (2010)
Las Bibliotecas de Duoc UC en su afán por estar en constante comunicación con sus usuarios, mantienen una fuerte presencia en diferentes medios sociales; entre ellos Facebook, Twitter, Pinterest, Google+, Instagram, desde donde difunde todos sus servicios y novedades a la comunidad.
– Metabuscador (Discovery EBSCO, 2011)
Mediante la creación de un índice unificado de los recursos de información de una institución, EBSCO Discovery Service™ (EDS) proporciona a los usuarios una forma fácil y poderosa de acceder a todo ese contenido con una sola interfaz de búsqueda. EDS cosecha metadatos tanto de fuentes internas (biblioteca) como externas (proveedores de bases de datos), creando un índice de tamaño y velocidad sin precedentes. Aunque la colección resultante puede ser inmensa en tamaño y alcance, su indización local permite tiempos de respuesta excepcionalmente rápidos. En definitiva permite acceder a más de 70 bases de datos, 128.000 libros electrónicos y a más de 400.000 títulos de revistas. https://research.ebsco.com/c/pzrq6l/search
– Biblioteca en Facebook (2012). Primero en América Latina.
Cada alumno, docente y/o colaborador podrá tener en su propio Facebook, acceso directo a Biblioteca y a sus mejores servicios. Esta es una aplicación Nativa de Facebook y SirsiDynic Corp. Los estudiantes pueden, revisar el catálogo, renovar sus libros y ver su cuenta. Esto es “estar donde nuestros estudiantes están”.
– Proyecto Hydra (2014), Universidad Stanford
La universidad de Stanford nos hace partícipes de un proyecto colaborativo “Hydra project” este proyecto es liderado por las Universidad de Stanford, Hulll y Virginia Tech, donde destacan Yale, Duke, Escuela de Negocios de Londres, entre otras https://samvera.org/ . Hydra es una filosofía que usa los mejores softwares de código abiertos que aseguren un desarrollo colaborativo de Repositorios de clase mundial, donde Duoc UC es la primera institución de América Latina en incorporarse a este selecto grupo. En este contexto en octubre pasado fue lanzada la “Biblioteca Digital Patrimonial” que incluye los proyectos de títulos de nuestros estudiantes de la carrera de Dibujo Arquitectónico. En este importante proyecto confluyó el esfuerzo de la Escuela de Construcción, la sede Alameda, Bibliotecas Duoc UC y el Ministerio de Obras Públicas. El resultado fue una biblioteca digital abierta que reúne en una sola plataforma información sobre iglesias, barrios y edificios históricos, incluyendo fotografías, reseñas históricas, planimetría, descripción física, etc.
– Infoalfabetización (2015), Universidad de Sevilla
Este proyecto nace de una alianza estratégica con la Universidad de Sevilla. Su objetivo central es “dotar a los estudiantes de competencias informacionales necesarias para su desempeño académico y laboral”, esto, a través de la implementación de un programa de competencias informacionales que respondan a desarrollar las habilidades y destrezas en la gestión de la información: reconocer la naturaleza y la necesidad de la información; acceder a la información de manera eficaz y eficiente; evaluar críticamente la información obtenida y las fuentes; comunicar la información; usar la información ética, legal y con responsabilidad social.
Cómo las Bibliotecas Duoc UC, contribuyen al modelo educativo institucional.
Las Bibliotecas Duoc UC, contribuyen al modelo educativo institucional apoyando activamente el proceso enseñanza – aprendizaje. Esto se realiza asegurando el acceso a la información, siendo un facilitador de recursos virtuales y/o presenciales, garantizando servicios de información pertinentes a toda la comunidad académica, en especial a los alumnos, quienes deben ser capaces de desarrollar habilidades informacionales a través del aprender haciendo. Para tal efecto se basa en su PlanEstratégico, donde se destacan cinco líneas de acción: Gestión y Organización; Servicios; Infraestructura; Tecnología e Innovación y Personas”.
Indicadores de Gestión.
El contar con indicadores fiables y auditables es otro avance que permite ir gestionando los servicios bibliotecológicos de manera eficiente y eficaz, con lo cual se puedan hacer los cambios en áreas que están débiles y fortalecer las áreas ya consolidadas. Como indica la figura Nº1 el crecimiento desde el año 2010 a la fecha casi se ha duplicado, el volumen de transacciones presenciales como virtuales ha crecido, sin embargo, los recursos digitales van en seguro aumento. Todo el trabajo en diseñar e implementar nuevos recursos y servicios no tendría sentido sin estas cifras, que nos da luz que estamos acompañando informacionalmente a nuestros estudiantes en el proceso enseñanza aprendizaje.
Las personas.
Nada de lo anterior logrado y relatado sería posible sin las personas que trabajan en el Sistema de Bibliotecas, desde la Coordinación de Tecnologías clave para el éxito de cada proyecto, los jefes de Bibliotecas que viven y sociabilizan cada iniciativa, los asistentes de bibliotecas que son el rostro que interactúa diariamente con nuestros estudiantes y catalizan todas sus inquietudes y dan respuesta efectiva a sus necesidades de información.
Es necesario evidenciar el apoyo constante de la Vicerrectoría Académica a nuestras iniciativas y también a la Vicerrectoría Económica en creer y solventar los proyectos para nuestros estudiantes.
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