17 de Julio, 2023

Potenciando el aprendizaje de la comunidad docente: Los itinerarios formativos disciplinares

Ana Karina Pita Caldeira

Ana Karina Pita Caldeira

Analista de Diseño y Desarrollo del Centro de Formación Docente de Duoc UC

6 minutos de lectura

Hoy en el campo de la educación se enfrenta a desafíos cada vez más complejos, donde la formación de calidad y la adaptación a los avances tecnológicos son fundamentales. En este escenario, la formación disciplinar de los docentes desempeña un papel crucial en la calidad de la educación impartida por Duoc UC.

Conscientes de su importancia, el Centro de Formación Docente (CFD) ha desarrollado un Marco Conceptual de Formación Disciplinar con el objetivo de promover la calidad de la formación, fomentar la innovación y la mejora continua, y potenciar el aprendizaje de los estudiantes. Desde el año 2021, hemos implementado una nueva estrategia: La creación de Itinerarios Formativos, diseñados por las Escuelas y Programas transversales. Estos itinerarios tienen como enfoque fortalecer la formación disciplinar, mediante la formalización y estructuración de diversas actividades que cada área desarrolla con sus respectivos docentes.

El objetivo de los itinerarios formativos es implementar la formación en este ámbito a partir del desarrollo de un conjunto de acciones permanentes, progresivas y planificadas para el desarrollo de competencias y capacidades de los docentes en temas específicos de la disciplina. Estas actividades buscan actualizar y fortalecer el perfil profesional de los docentes de la institución, atendiendo a sus necesidades de formación.

En este contexto, los itinerarios formativos se han convertido en una buena estrategia tanto para el CFD como para las Unidades Académicas. A través de un enfoque integral y orientado al aprendizaje permanente, esta iniciativa ha permitido fortalecer las capacidades y competencias técnicas de los docentes, proporcionándoles conocimientos actualizados y experiencias relevantes en sus respectivas disciplinas.

En un mundo en constante evolución, resulta fundamental que los docentes estén al día en los avances científicos y tecnológicos de sus respectivas disciplinas. La formación disciplinar permanente se ha convertido en una necesidad imperante para garantizar una educación de calidad. Es por ello que los itinerarios formativos buscan actualizar y fortalecer las capacidades y competencias técnicas de nuestros docentes, proporcionándoles conocimientos y experiencias fundamentales para su práctica docente.

Estos itinerarios formativos plantean dos propósitos esenciales. En primer lugar, buscan fortalecer los conocimientos, capacidades y competencias disciplinares que los docentes ya poseen, con el objetivo de potenciar su práctica educativa. En segundo lugar, se busca la actualización constante de los docentes en herramientas y conocimientos disciplinares, los cuales evolucionan junto con los avances científicos y tecnológicos. De esta manera, los docentes se convierten en agentes de cambio capaces de transmitir a sus estudiantes los saberes necesarios para su futuro desempeño en las industrias relevantes.

El diseño de estos itinerarios es tarea de las Escuelas y Programas transversales, quienes guían a sus respectivas unidades en todo lo concerniente a las disciplinas. Como Centro de Formación Docente, brindamos los lineamientos, un modelo estandarizado para todas las Unidades, orientaciones fundamentales, atributos deseados, ejes estratégicos y un continuo acompañamiento a los distintos equipos.

En cuanto al modelo estratégico, se establecen los siguientes cinco ejes fundamentales:

Pertinencia y calidad: Las actividades de formación disciplinar deberán responder a las necesidades de actualización y fortalecimiento de sus docentes y tendrán la calidad suficiente para producir los aprendizajes esperados.

Vanguardia y conexión: Los contenidos de la oferta estarán a la vanguardia de las tendencias y las metodologías favorecerán la conexión real con las industrias, el intercambio de conocimientos y la posterior transferencia a sus estudiantes.

Flexibilidad y progresividad: La oferta de formación disciplinar incorporará grados de flexibilidad conforme a las distintas necesidades y condiciones de los cuerpos docentes de las Escuelas y Programas, y considerará los aprendizajes ya adquiridos por los docentes, permitiéndoles progresar en su nivel de perfeccionamiento.

Colaboración y participación: La oferta se implementará de modo colaborativo entre las diversas áreas de la institución, y considerará especialmente la participación, involucramiento y responsabilidad de los propios docentes.

Impacto: La oferta de formación disciplinar debe tener impacto tanto en el desempeño de los docentes como en el aprendizaje de las y los estudiantes y su posterior ejercicio laboral.

Para la implementación de los itinerarios formativos se basa en principios fundamentales, que busca fomentar una cultura de aprendizaje permanente, reconociendo que el docente también es un eterno aprendiz. Además, no debe verse como un proceso aislado, sino como una constante búsqueda de crecimiento y actualización. Asimismo, se requiere el compromiso tanto institucional como individual por parte de los docentes, para asegurar el éxito de estas iniciativas. La formación disciplinar no solo es responsabilidad de las unidades académicas y del CFD, sino que requiere la participación activa y el compromiso de cada docente.

Por último, se busca que la oferta de formación disciplinar tenga un impacto tanto en el desempeño de los docentes como en el aprendizaje de los estudiantes y su posterior inserción laboral. Los itinerarios formativos deben estar diseñados de manera coherente y alineada con los objetivos institucionales y las demandas del entorno laboral.

En conclusión, la estrategia de itinerarios formativos se ha convertido en una herramienta indispensable para potenciar el aprendizaje en nuestra institución, por lo que ahora se incorpora en todos los ámbitos de formación del Plan de Formación Docente. Estos itinerarios brindan a los docentes la oportunidad de actualizar sus conocimientos y fortalecer sus competencias, permitiéndoles ofrecer una educación de calidad y relevante.

La implementación de los itinerarios formativos ha dado resultados tangibles. En el año 2021, se registraron un total de 3.022 participaciones en actividades formativas, y en el año 2022, esta cifra aumentó a 3.612 participaciones. El éxito de los itinerarios formativos se traduce en el impacto de la comunidad académica y estudiantil. Es un trabajo continuo que requiere el compromiso, interés y la participación activa tanto de los docentes como de la institución, así como la colaboración y coordinación entre todas las áreas involucradas.

Al promover una cultura de aprendizaje permanente, Duoc UC se posiciona como una institución comprometida con la excelencia educativa y la formación integral de sus estudiantes. Nuestro objetivo es continuar fortaleciendo y expandiendo los itinerarios formativos, adaptándolos a las necesidades cambiantes de las disciplinas y apoyando que nuestros docentes estén preparados para enfrentar los desafíos del futuro.

Para conocer los itinerarios formativos de cada una de las unidades académicas, así como para unirse a las actividades formativas, los invitamos a visitar nuestro sitio web: Formación Disciplinar – CFD Centro de Formación Docente Duoc UC

Bibliografía:

Centro de Formación Docente(2021). Marco Conceptual de Formación Disciplinar. Dirección de Formación y Desarrollo Docente. Instituto Profesional Duoc UC.

Centro de Formación Docente(2023). Plan de formación docente. Dirección de Formación y Desarrollo Docente. Instituto Profesional Duoc UC.

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

18 de Noviembre, 2024

La importancia de la gestión de datos en la operación de Duoc UC

En los últimos años, la revolución digital y la inmensidad de datos que se recolectan, segundo a segundo en cualquier actividad, ha impactado todas las áreas de nuestra sociedad, y la educación superior por supuesto que no está exento de ello. La toma de decisiones basada en datos ya no es un deseable, sino que […]

18 de Noviembre, 2024

Contribución de la Estrategia Institucional de Gobierno de Datos a la Dirección de Estudios y Progresión Estudiantil

En el contexto educativo actual, la gestión efectiva de los datos es crucial para tomar decisiones basadas en evidencia, en post de mejorar la calidad de aprendizajes la experiencia de los estudiantes y, en consecuencia, el éxito estudiantil. La meta de la Dirección de Estudios y Progresión Estudiantil (DEPE) es contribuir al desarrollo de mecanismos […]

18 de Noviembre, 2024

La gobernanza de datos como pilar fundamental en las organizaciones modernas y como estrategia en Duoc UC

En un mundo de actualización y permanente demanda de datos e información, la gobernanza de datos se ha convertido en un aspecto fundamental para el éxito y la sostenibilidad de las organizaciones. En esta columna mencionaré los principales aspectos para facilitar la supervisión y la gestión efectiva de datos enfocado en el marco normativo y […]