27 de Febrero, 2023

Posicionamiento de la Escuela de Comunicación: Atributos que transforman y dan valor a la formación

Clara Betancourt Quinayás

Clara Betancourt Quinayás

Directora Escuela de Comunicación de Duoc UC

7 minutos de lectura

«La manera de comenzar, es dejar de hablar de ello y comenzar a hacerlo» W.D

Reestructurada para ganar mayor eficiencia y recargada con muchos más proyectos vinculados con las industrias y los sectores en los que formamos técnicos y profesionales para una sociedad mejor, así es la actual Escuela de Comunicación de Duoc UC. Por lo tanto, resaltar no solamente la calidad docente sino también la pertinencia de la vinculación con el medio que trasciende lo académico y se materializa en el sello práctico, se ha convertido a través del tiempo en el atributo que mayormente caracteriza la experiencia de aprendizaje de tienen los estudiantes de esta Escuela[1].

Por tal motivo, es significativo tomar en detalle los avances que durante el año 2022 tuvieron aspectos como: el cuerpo docente, la vinculación formal y certificada academia-sector real, y el posicionamiento de la Escuela en Chile. Con ello se permite reafirmar la evolución que la apuesta de la Escuela de Comunicación ha tenido hacia una mayor pertinencia y calidad de su formación técnica profesional en el campo de las comunicaciones ofrecida en el país. Es así que, con aras de fortalecer la memoria institucional y socializar con toda la comunidad los logros obtenidos hasta el momento, se hace transcendental el mencionar que el itinerario formativo que se ha propuesto para robustecer el perfil especializado de los docentes, requerido para afrontar los desafíos de la formación en comunicación corporativa y comercial, las artes escénicas, la animación digital, la comunicación audiovisual y el sonido, se ha logrado por medio de capacitaciones altamente especializadas como: un seminario exclusivo y certificado por la Interactive Advertising Bureau –IAB– abordando Metaverso, Social Commerce y Data Marketing; la incorporación de herramientas para el Teatro Aplicado y el Teatro Musical; la actualización en el manejo del software para Animación 2D –Toon Boom–; en herramientas como Davinci Resolve y Dolby Atmos. Todas estas temáticas relacionadas directamente con la industria y/o sector, que generan valor competitivo y un estatus notable frente a la sociedad y los expertos en cada rama, pues son altamente apreciados en el campo laboral.

Adicionalmente, dentro del mismo círculo virtuoso que dibujan las relaciones con stakeholders de las áreas que domina la Escuela de Comunicación se refuerzan aspectos técnicos y tecnológicos, en donde destaca la gestión académica para la renovación de la certificación como Centro de Excelencia Toon Boom, otorgada a la carrera de Animación Digital por su equipamiento, dominio de este software y reconocimiento de su malla en la enseñanza de la Animación 2D; esto además de constituirse como un atributo competitivo de la Institución, otorga a todos los estudiantes acceso a licencias de uso personal en sus dispositivos. Así mismo ocurre con el reconocimiento por parte de Side Fx como primera Escuela latinoamericana en convertirse a Houdini Certified Partner por la enseñanza y dominio de este software de efectos especiales para Animación 3D.

Certificación Side Fx, disponible en: https://www.sidefx.com/fundacion-instituto-profesional-duoc-uc/

Y como si fuera poco, por el área de equipamiento se ha nombrado a la carrera de Animación Digital de Duoc UC como caso de éxito del Cono Sur en la implementación de las salas especializadas con tabletas digitalizadoras Cintiq, estándar con el que cuenta la industria a nivel mundial para la realización de trabajos de animación.

Y volcando la mirada al área de Comunicación Estratégica, bien lo vale mencionar que la Escuela sigue siendo parte del Directorio del Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria –CONAR– y del Comité Académico de la agremiación del Marketing Digital en el País (IAB).

Finalmente, e igual de importante, las acciones que de manera estratégica redundan en los esfuerzos de posicionamiento de la Escuela tanto en el ámbito nacional como el internacional, se enfatiza en la existencia de vínculos relevantes que los estudiantes de la Escuela desarrollan mediante su aprendizaje práctico por medio del reconocimiento en concursos y/o festivales de talla internacional. Esto sigue demostrando el camino que recorre la Escuela de Comunicación de Duoc UC en la consolidación de la generación de contenidos de alto nivel profesional. Ejemplo de ello en el área Audiovisual, el Festival de Chile Monos ha declarado ganador al cortometraje «Brindis» en la categoría Cortometraje de Animación de Escuela Latinoamericana, galardón que también fue obtenido por otro grupo de estudiantes de la sede Viña del Mar en el año 2018 con su obra «In sickness». Los estudiantes de Comunicación Audiovisual que participan activamente en el Festival Universitario de Cortometrajes FUC son año a año seleccionados por su valiosa participación en diversas categorías. El área de Creación Escénica subraya el reconocimiento a estudiantes de la carrera de Actuación que han sido destacados en el Festival de Teatro Humberto Duvaughelle con sus competencias en dramaturgia.

Por su parte, en la carrera de Publicidad existen dos casos más: sede Viña del Mar, quien ha alzado su séptimo trofeo del Effie College, galardón que premia la campaña publicitaria que demuestra la efectividad de soluciones estratégicas y creativas enfocadas en una marca. Segundo: Young Lions 2022, conquistando «Plata» en este concurso nacional que se muestra como antesala al gran Festival de Cannes y, por último, el tercer lugar para estudiantes de Publicidad de la sede Maipú en la categoría «Nueva Sangre» del reciente Festival ACHAP, organizado por la Chilena de Agencias de Publicidad.

Evidencias como estas: Mejoramiento del perfil docente, optimización de las relaciones y alianzas con los stakeholders, y el reconocimiento recibido por parte de las industrias y/o sectores hacia el desempeño de estudiantes y titulados de la Escuela de Comunicación, demuestran los visos de calidad que mantienen nuestros planes de estudio y que pavimentan el camino hacia el posicionamiento que la Escuela desea alcanzar durante el próximo periodo. Ahora, será parte del Plan de Desarrollo Estratégico lo que le permitirá de manera orgánica encontrar el lugar de excelencia frente a sus competidores, y seguir desarrollando su misión en la formación de personas éticas y especialistas que despliegan su vocación, y que adquieren la capacidad de seguir aprendiendo a lo largo de su vida para una sociedad cada vez más exigente y compleja.

Para finalizar, un dato transcendental para la Escuela de Comunicación de Duoc UC es que durante este año 2023, tendrá el desafío de conmemorar por lo alto el aporte que las carreras de Publicidad, Relaciones Públicas mención Marketing e Ingeniería en Sonido han hecho a Chile. Son 40, 35 y 20 años respectivamente, los años que están sumando titulados referentes de sus áreas, quienes se han hecho responsables de ser embajadores en sus disciplinas y se han transformado en la muestra fehaciente de la formación integral con la que está comprometida la Institución. ¡Felicitaciones anticipadas a todas las personas que han hecho posible estos logros, y gratitud a los estudiantes y titulados (y sus familias) quienes han confiado en esta Escuela su preparación profesional para la vida!

[1] Columna publicada en el Boletín N°58 del Observatorio Duoc UC.

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

18 de Noviembre, 2024

La importancia de la gestión de datos en la operación de Duoc UC

En los últimos años, la revolución digital y la inmensidad de datos que se recolectan, segundo a segundo en cualquier actividad, ha impactado todas las áreas de nuestra sociedad, y la educación superior por supuesto que no está exento de ello. La toma de decisiones basada en datos ya no es un deseable, sino que […]

18 de Noviembre, 2024

Contribución de la Estrategia Institucional de Gobierno de Datos a la Dirección de Estudios y Progresión Estudiantil

En el contexto educativo actual, la gestión efectiva de los datos es crucial para tomar decisiones basadas en evidencia, en post de mejorar la calidad de aprendizajes la experiencia de los estudiantes y, en consecuencia, el éxito estudiantil. La meta de la Dirección de Estudios y Progresión Estudiantil (DEPE) es contribuir al desarrollo de mecanismos […]

18 de Noviembre, 2024

La gobernanza de datos como pilar fundamental en las organizaciones modernas y como estrategia en Duoc UC

En un mundo de actualización y permanente demanda de datos e información, la gobernanza de datos se ha convertido en un aspecto fundamental para el éxito y la sostenibilidad de las organizaciones. En esta columna mencionaré los principales aspectos para facilitar la supervisión y la gestión efectiva de datos enfocado en el marco normativo y […]