12 de Noviembre, 2018

Portafolio de Título abordado en espacios de comunidad académica y saberes compartidos

Fernando Lillo Fuentes

Fernando Lillo Fuentes

Profesor Programa de Lenguaje de la sede Valparaíso de Duoc UC

Karin Arismendi Vera

Karin Arismendi Vera

Jefa de Programa de Lenguaje y Comunicación de la sede Valparaíso de Duoc UC

7 minutos de lectura

Las comunidades de aprendizaje son una estrategia organizativa muy poderosa que alimenta y empodera a los profesores y a otros miembros de la comunidad a aprender y a trabajar de manera conjunta, prevaleciendo en ellas la preocupación por el desarrollo integral de los estudiantes (Hargreaves & Fink, 2008). En este contexto, en marzo de este 2018, en la sede Valparaíso, nace una pequeña comunidad de aprendizaje entre el Programa de Lenguaje y la carrera de Ingeniería y Técnico en Electricidad[1].

Esta unión disciplinar surge, principalmente, debido a la preocupación de los profesores de especialidad en la elaboración del informe del Plan de Mejora en el contexto de portafolio de Título. Los docentes de dicha asignatura señalan que los estudiantes, al final de su proceso de estudio, no saben reconocer y/o comunicar (de forma escrita u oral) sus fortalezas y debilidades con respecto a sus competencias clave como futuros profesionales. Por otra parte, mencionan que los estudiantes presentan dificultades en la efectividad de su presentación oral del Plan de Mejora y en el material de apoyo que utilizan.

A partir de la problemática anterior, los profesores del Programa de Lenguaje Karin Arismendi, Fernando Lillo y Marjory Astudillo nos reunimos junto al director de la Carrera, Rodrigo Vidal y profesores de la especialidad de Electricidad: Patricio Aranda, Andrés González y Rodrigo Marchant para elaborar una solución a la problemática detectada.  A partir de un trabajo colaborativo, buscamos maneras, dentro y fuera de nuestras aulas para poder apoyar a nuestros estudiantes para que evidenciaran de manera escrita y oral el logro de las competencias clave, reflexionando sobre su desarrollo como futuros profesionales.

Diversos autores han señalado que los estudiantes se ven enfrentados a una serie de sentimientos y problemas al momento de escribir un informe que conduce al título, pues nunca antes han elaborado un escrito como tal. La angustia unida a un sentimiento de soledad, la impotencia producida por la incapacidad para afrontar una tarea de tal envergadura, la habitual falta de experiencia en la escritura de un trabajo con estas características y la frustración asociada (Carlino, 2003) son solo algunas de las sensaciones que experimenta un escritor al momento de producir su trabajo final de título.  Por ello, es que nace esta comunidad para poder, de alguna forma, subsanar algunos de las dificultades de nuestros alumnos al momento de escribir el informe del Plan de Mejora y acompañarlos de manera permanente en todo este proceso.

Cabe señalar que, para generar esta comunidad, se debieron gestionar espacios de reflexión, donde en conjunto, los profesores, nos preguntamos acerca de nuestras prácticas y pudimos diseñar una propuesta para mejorar el aprendizaje de todos los alumnos que tenían dificultades para escribir su informe de portafolio y/o realizar la presentación oral. De esta forma, en la sede de Valparaíso, se piloteó un programa de acompañamiento para la elaboración y presentación del Informe en la asignatura de Portafolio para estudiantes de Ingeniería y Técnico en Electricidad.

Dentro de los objetivos específicos de este acompañamiento están: a) Identificar las principales dificultades de lecto-escritura que tienen los estudiantes para la elaboración de informe de plan de mejora; b) Establecer programas de tutorías individuales y/o grupales para superar las dificultades escritas y orales del informe de plan de mejora. C) Diseñar “Modelos de informe de Plan de mejora” que sirvan como ejemplo o apoyo para los estudiantes en la elaboración de informes.

Las tutorías se llevaron a cabo una vez a la semana de manera presencial, donde los profesores de Lenguaje se reunían con los estudiantes para retroalimentar los avances de cada informe que solicitaba el profesor de portafolio. Además de las retroalimentaciones verbales, se realizó una revisión en conjunto, en la que el docente reflexionaba con sus estudiantes respecto a la labor epistémica de la escritura a través de una retroalimentación metalingüística. Sumado a las actividades entorno al eje de la escritura, también se abordaron otras ligadas a la oralidad. Así, en el primer semestre, se realizaron dos clases en las que se preparó a los estudiantes entorno a la defensa de su plan de mejoras. En ellas, se abordó la estructura retórica y funcional del material de apoyo y aspectos paraverbales, verbales y no verbales propios de una defensa

La metodología utilizada en la propuesta corresponde a un enfoque desde la pedagogía del género (Askehave & Swales, 2001; Bawarshi & Reiff, 2010; Devitt, 2015) y la escritura como proceso (Hayes & Flower, 1980; Flower & Hayes, 1981; Ditactext, 2004; 2015). Se eligieron e implementaron estos enfoques, ya que no solo se esperaba que el estudiante mejorase su Informe de Plan de Mejoras (producto), sino también que obtuviese habilidades al momento de escribir diferentes textos a los que se enfrentase en su trayectoria académica y profesional (ver Esquema 1)

 Esquema 1: “Programa piloto de acompañamiento a los estudiantes para la elaboración del Informe de Plan de Mejora”

Dentro de los principales resultados que tuvimos el primer semestre, fue que todos los alumnos que asistieron al acompañamiento por parte de los profesores de Lenguaje aprobaron la asignatura de portafolio. En segundo lugar, se elaboraron ejemplos de informe de portafolio para los alumnos de Técnico en Electricidad e Ingeniería en Electricidad y ejemplo de material de apoyo visual para las presentaciones orales de dicha asignatura. De esta forma, los estudiantes pueden tener un apoyo permanente para revisar durante el semestre. Por otra parte, los estudiantes agradecen las tutorías, ya que se evidencian mejoras en los avances que entregan, disminuyendo sus frustraciones y valorando semana a semana las retroalimentaciones de sus borradores por parte de los docentes.

Al inicio del segundo semestre 2018, se continuó con la implementación mencionada y seguimos tomando decisiones de mejora, principalmente enfocadas en el apoyo que debemos generar a los estudiantes para que reflexionen y en la claridad de las instrucciones para que puedan presentar un mejor informe de portafolio.

Para finalizar, esta sistematización del proceso de elaboración de informe del Plan de Mejora contribuye directamente a que nuestros estudiantes puedan disminuir los sentimientos de angustia asociados al momento de escribir el informe que los conducente a su título. Además, permite que puedan comunicarse efectivamente de manera oral y escrita, logrando plasmar su dominio disciplinar y evidenciando una mejora de las competencias clave que identificaron como descendidas y que son trascendentales en su quehacer profesional y académico. Si bien, la sistematización realizada ha significado un gran aporte y ha tenido un impacto positivo, aún se debe continuar trabajando de manera colaborativa entre los docentes implicados en el proceso, pues las comunidades se basan en la premisa de que únicamente un esfuerzo conjunto puede hacer posible la educación para todos y lograr un aprendizaje permanente.

Referencias Bibliográficas:

Askehave, I. & Swales, J. (2001). “Genre identification and communicative purpose: A problem and a possible solution.” Applied Linguistics, 21: 195-212.

Carlino, P. (2003). La experiencia de escribir una tesis: Contextos que la vuelven más difícil. Ponencia presentada en el II Congreso Internacional Cátedra UNESCO Lectura y Escritura. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile, 5-9 de mayo de 2003.

Didactext (2015). Nuevo marco para la producción de textos académicos. Didáctica (Lengua y Literatura) 27: 259-264.

Flower, L. S., Hayes, J. R. (1981). A cognitive process theory of writing. College Composition and Communication 35: 365-387.

Hayes, J. R. & Flower, L. S. (1980). Identifying the organization of writing processes. In L.W. Gregg & E.R. Steinberg (Eds.), Cognitive processes in writing, New Jersey: Erlbaum, pp. 3-30.

Hargreaves, A. y Fink, D. (2008). El liderazgo sostenible. Madrid: Morata.

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