21 de Diciembre, 2020

Plaza Oeste 2020: El año del Coronavirus

Andrés Ramírez Mahaluf

Andrés Ramírez Mahaluf

Director de la sede Plaza Oeste de Duoc UC

5 minutos de lectura

Nos afectó a todos, sin distinción. Esa es la característica que más llama la atención de la actual pandemia del Coronavirus. De alguna forma u otra no discrimina país, etnia, ni nada por el estilo. Fue duro para todos, si bien de distintas maneras e intensidades, nadie quedó libre. Los niños, los adultos, los jóvenes y los abuelos, todos (o casi todos) los habitantes de este planeta vieron sus vidas y entornos afectados por esta pandemia mundial. Por supuesto que nuestra sede Plaza Oeste tampoco quedó libre de polvo y paja.

El año pasado tras terminar duramente golpeados por las manifestaciones vividas a partir de Octubre 2019 en adelante, nos planteamos muchos desafíos entre los cuales destacaban como línea de acción principal para este 2020, generar “cercanía y contacto” con los estudiantes. Descubrimos que la “supuesta distancia” con la que nuestros alumnos nos asociaban podía ser acortada, y así poder estar más presente en sus trayectorias formativas. El plan contenía acciones como charlas relativas al desarrollo del país, reuniones en biblioteca para consultas espontáneas, conversaciones grupales, entre otras. Lo que más buscábamos era el contacto cara a cara con ellos, lejos de las redes sociales. Buscábamos mostrarnos tal como somos, y no como figuras de autoridad, frías y distantes que muchas veces se nos asociaba bajo ciertos contextos manipulados.  

Sin embargo “uno propone y Dios dispone”. Y fue así como a fines de Marzo, tras tan solo una semana de clases con la Sede llena de estudiantes, nuestro plan estratégico se fue literalmente al tarro de la basura. Todas nuestras ideas, planes e iniciativas que con tanto esmero habíamos desarrollado hacía pocos meses atrás, encontraron sentido en la caja de Fundación San José (reciclaje). Estábamos entrando en un terreno desconocido, donde ese “barco de emergencia contra naufragios” conocido como Blackboard, era la única alternativa ante el inminente hundimiento de nuestro “Titanic” presencial.

No quedó otra alternativa que saltar repentinamente de “barco” de un día para otro. Con ello y en el más breve plazo resolver emergencias que se generaron sin previo aviso. En primer lugar dotar de equipos tecnológicos a los estudiantes. Se facilitaron alrededor de 120 PC que teníamos disponibles por renovaciones, y no más porque los equipos antiguos ya habían sido donados a otras fundaciones o instituciones educativas (colegios de escasos recursos). Ahí estuvo nuestra primera lección aprendida. Muchos de nuestros estudiantes no tienen un PC en casa para realizar sus trabajos. En muchas ocasiones usan sus teléfonos móviles, los cuales no dan abasto para realizar tareas complejas o participar de una simple clase con comodidad. En un futuro la prioridad de las donaciones y/o ventas en el momento de las renovaciones de equipamiento tecnológico debe estar orientada a los alumnos de escasos recursos o que no tengan un equipo en casa.

De la misma forma los colaboradores (incluidos los docentes) en ocasiones no contaban con los recursos requeridos para trabajar desde sus respectivos hogares. Desde pantallas, sillas, equipos pc hasta conexión inalámbrica entre otros, los cuales se fueron distribuyendo lo más rápido posible, con todo lo que ello implica. Y al mismo tiempo debimos capacitar a la brevedad en el uso de las herramientas tecnológicas a todos los colaboradores que fuese necesario. Así fue cómo comenzamos con mucha incertidumbre a avanzar en el mes de Abril.

De pronto y tras el fallido intento de retorno a la Sede, sin darnos cuenta estábamos en plena cuarentena en Mayo. Miedo al contagio, pérdidas de familiares y amigos cercanos, docentes enfermos hospitalizados, alumnos sin recursos económicos para sortear la crisis, y el confinamiento hizo de este invierno uno de los más crudos que se tenga recuerdo. Sin embargo, la crisis que vivimos (y seguimos viviendo) cambió el mundo para siempre, y eso para nosotros implica nuevas formas de enseñar, aprender y trabajar. No hay precedentes de una época en que los docentes hayan tenido tal nivel de progreso en herramientas de formación a distancia en tan poco tiempo. La pandemia, al igual que en otros siglos y a costa de mucho dolor y sufrimiento, había llegado a transformarnos para siempre.

Empezando el segundo semestre a mediados de Agosto, se pudo regresar a la Sede paulatinamente tras el paso de la comuna de Cerrillos a la fase 2 del plan Paso a Paso. La prioridad siempre ha sido y seguirá siendo las medidas de seguridad que permitan proteger a toda la comunidad ante un inminente contagio. Hasta la fecha no hemos tenido casos que lamentar, lo cual si bien nos alegra, está lejos de tranquilizarnos. En efecto, permanentemente estamos insistiendo a la comunidad las medidas de seguridad que deben ser respetadas por todos sus integrantes.

Finalmente, si bien hoy podemos decir que se han logrado realizar la totalidad de las actividades académicas prácticas, se siguen aprendiendo y desarrollando todos los días nuevos mecanismos que permitan mejorar el aprendizaje y el contacto con los alumnos a distancia. En este último tema, merece una especial mención el proyecto Padrinos del Punto Estudiantil, que permitió tomar contacto con casi la totalidad de los estudiantes de inicio de manera personalizada por colaboradores de la Sede. Como este proyecto hay muchos otros, algunos realizados y otros en desarrollo, todos con el objetivo de mejorar nuestro quehacer con nuestros estudiantes. Esta nueva “oleada” de tecnología que han traído estos días de pandemia, nos ha desafiado aún más a repensar cómo hacemos las cosas y cómo las podemos hacer mejor.

Por último hay que destacar que esta revolución que estamos viviendo es noticia en desarrollo, y aún no terminamos de entender a donde nos llevará esta enorme disrupción en nuestras vidas.

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

18 de Noviembre, 2024

La importancia de la gestión de datos en la operación de Duoc UC

En los últimos años, la revolución digital y la inmensidad de datos que se recolectan, segundo a segundo en cualquier actividad, ha impactado todas las áreas de nuestra sociedad, y la educación superior por supuesto que no está exento de ello. La toma de decisiones basada en datos ya no es un deseable, sino que […]

18 de Noviembre, 2024

Contribución de la Estrategia Institucional de Gobierno de Datos a la Dirección de Estudios y Progresión Estudiantil

En el contexto educativo actual, la gestión efectiva de los datos es crucial para tomar decisiones basadas en evidencia, en post de mejorar la calidad de aprendizajes la experiencia de los estudiantes y, en consecuencia, el éxito estudiantil. La meta de la Dirección de Estudios y Progresión Estudiantil (DEPE) es contribuir al desarrollo de mecanismos […]

18 de Noviembre, 2024

La gobernanza de datos como pilar fundamental en las organizaciones modernas y como estrategia en Duoc UC

En un mundo de actualización y permanente demanda de datos e información, la gobernanza de datos se ha convertido en un aspecto fundamental para el éxito y la sostenibilidad de las organizaciones. En esta columna mencionaré los principales aspectos para facilitar la supervisión y la gestión efectiva de datos enfocado en el marco normativo y […]