El paso por la educación superior se recuerda siempre desde lo disciplinar y desde lo emocional. El contacto con los compañeros y compañeras se desprenden desde una nueva mirada de autonomía personal, enmarcado por el proceso de crecimiento y definición hacia la adultez. Algo que sin duda nos ha hecho perder el actual contexto, es el sentimiento de pertenecer a algo más allá de mi grupo de amigos, esa unión por afinidad o por intereses que nos ayudan a co-construir el sello que define como personas, y sin duda, al estudiante ‘duocano’.
El estudiante se forma dentro del aula, pero también fuera de ella, y es de este último espacio que queremos hacernos cargo. Y el desafío de construir comunidad cuando el espacio no es físico nos envuelve en un desafío, desde lo macro a lo micro y entender a la comunidad estudiantil como un todo, pero también fijarnos en las particularidades de cada carrera. Detengámonos a pensar por un momento que nuestros estudiantes de inicio 2020 y 2021 no conocen más que su actual sección, peor aún, el contacto con otras carreras es casi nulo, y donde se da, es más bien dentro de un espacio expositivo y no desde el rol protagonista o multi direccional.
La experiencia Varas
Antes de empezar a improvisar hay que entender cómo se relacionan las nuevas generaciones: Hay que comprender que para ellos el espacio digital no es ajeno. El consumo de contenidos digitales ocurre en forma sincrónica y asincrónica incluso antes de la pandemia. Observando este comportamiento, las distintas áreas de Desarrollo Estudiantil comenzamos un muy lindo camino, perdiendo los miedos y soltándonos de a poco, a generar contenido digital para nuestros alumnos. En un principio un poco arriesgado -y ahora que miramos atrás- nos abrimos a resolver dudas en vivo y en directo en reuniones masivas vía Teams que llamamos “Más Cerca de ti: Conversatorios de Punto Estudiantil”, iniciativa que trasmitimos todos los jueves a 16 pm. A esa hora, prendíamos nuestras cámaras en un live masivo que nos permitió invitar a diferentes áreas para ir abordando otros temas más allá de los nuestros. Entre nuestras áreas invitadas nos acompañaron encargados de Financiamiento y Coordinadores del Centro de Servicios Académicos. A su vez, estos encuentros nos permitieron conocer intereses e inquietudes que nos sirvieron como soporte posterior para nuevas acciones.
Fue así como pasamos a generar contendido digital como tal, poniendo en marchar dos focus, que por un lado nos permitieron la interacción de estudiantes y por otro, generar fidelización y sentido de pertenencia con la Sede. Estos encuentros se convirtieron en una tremenda oportunidad para poder generar ese espacio cálido que los estudiantes viven en nuestras actividades, y esta vez, fueron los mismos estudiantes que nos dejaron entrar a su hogar, conocer un poco de sus vivencias y tuvimos encuentros donde pudieron participar junto a sus familias.
¿Qué otras acciones realizamos? Me da alegría saber que pudimos generar diferentes acciones en beneficio de nuestros estudiantes. Llevamos a cabo un Sábado Familiar online; creamos intervenciones deportivas con docentes en Live desde la cuenta de Instagram de la Sede; live de conversación con alumnos emprendedores y talleres expositivos. Estas acciones nos permitieron ir soltándonos y acostumbrándonos a los nuevos medios, a esta nueva forma de comunicar y de estar cerca.
También buscamos espacios de apoyo desde la Sede y a los apoyos institucionales, ponerles el sello de Varas. Fue así como más de 4.000 estudiantes tuvieron apoyo en internet móvil en el año 2020, y entregamos computadores de la Sede a 200 estudiantes. De igual manera, dimos continuidad a los apoyos para estudiantes afectados por Coronavirus, ya sea a ellos o a su grupo familiar.
La salud mental es un tema país, los tratamientos son costosos y muchas veces tienen muy mala cobertura. En ese contexto la pandemia nos obligó a innovar desde la masividad, y las atenciones personales llevadas por la UABE en la Sede pasaron a complementarse con atenciones externas y gratuitas para nuestros estudiantes, ampliándose posteriormente con apoyo de trabajadores sociales para los apoyos entregados por el Estado.
Soñamos con volver a tener el movimiento del patio, ya que la Sede es más de los estudiantes que de nosotros: son ellos y ellas los que le dan vida. Generan sus amistades, pololeos, encuentros y desencuentros, espacios de debate, de promoción y un sinfín de proyectos e ideas. Así el año pasado y este 2021 comenzaron a volver algunas carreras a sus procesos prácticos, alumnos temerosos de salir nuevamente de la seguridad de sus hogares, pero motivados por ese encuentro presencial, cariñoso y tan particular que dan los compañeros y docentes en cada sección. Volvieron las risas, con más respeto a las medidas sanitarias y distanciamiento, dentro de esta nueva normalidad.
Comenzamos un 2021, con estudiantes que se habían matriculado online, y que no habían conocido la Sede y para ellos pusimos en marcha una nueva Semana Cero, actividad masiva que fue entretenida y participativa. Los estudiantes nos dijeron “queremos que nos muestren la Sede” y así generamos un tour virtual que compartimos en los encuentros con ellos y dejamos el video en nuestras plataformas digitales Sede, como el enlace que les comparto del canal de Youtube: https://youtu.be/_ZMJ_3ZSQx4 . En menos de un minuto y medio quisimos darles un paseo por la Sede en primera persona, queriendo trasmitirles que ese espacio solo pueden llenar ellos, y donde nosotros: administrativos y docentes los estamos esperando con los brazos abiertos.
Por último, quiero detenerme en el concepto de esta “nueva normalidad” porque hay cosas que llegaron para quedarse: Ya le perdimos el miedo y la vergüenza a la cámara, a trasmitir por You Tube e Instagram, a que compartamos y estemos cerca de nuestros alumnos, pese a los chascarros que podamos tener en las trasmisiones. Desde cualquier lugar ¡podemos lograrlo! Y la tecnología, en ese sentido es un aliado estratégico. Queremos continuar con estos espacios de comunicación y abrir nuevas instancias para generar actividades y debates en ambiente digital. Los medios serán múltiples en el futuro, pero nuestro propósito de “formar personas para una sociedad mejor” la llevaremos a cabo, sin dudas la llevaremos a cabo con el sello característico de los diferentes equipos de la sede Antonio Varas.
0