29 de Julio, 2024

Pertenencia e identidad estudiantil, palanca de la formación integral.

Nicole Frederich Obregón

Nicole Frederich Obregón

Subdirectora de Desarrollo Estudiantil de la sede Padre Alonso de Ovalle de Duoc UC

Sergio Luengo Townsend

Sergio Luengo Townsend

Coordinador de Asuntos Estudiantiles de la sede Padre Alonso de Ovalle de Duoc UC

6 minutos de lectura

Para Duoc UC ha sido clave la formación integral de sus estudiantes, pensando que esta debe contemplar no solamente una educación en aula de calidad, sino que combine diversas experiencias que le entreguen distintas herramientas que los convertirán en un real aporte a la sociedad.

Es aquí donde el área de Desarrollo Estudiantil cumple un papel clave. No solo puede ser un lugar físico, el Punto Estudiantil, sino que también es donde convergen diversas voces de la comunidad estudiantil y es un epicentro de la vida social en Duoc UC. Esto ha sido un gran desafío para el área, porque no es generar solo un espacio de encuentro, sino que es generar espacios donde el alumno y la alumna puedan desarrollar diferentes herramientas que serán un aporte a su formación integral, más allá de lo meramente académico, preparando al estudiante para colaborar y liderar en entornos diversos y multidisciplinarios en el futuro.

Construir estos espacios, tanto físicos como de encuentro, ha sido un claro ejemplo de trabajo en equipo, puesto que no ha sido posible sin escuchar la voz de nuestros estudiantes. En conjunto se han podido construir un espacio integral, que de manera holística pueda apoyar al alumno y la alumna, tanto en aspectos académicos que puedan ser de utilidad, como también en todo lo que pueda afectar su bienestar estudiantil.

Un espacio de contención que podemos encontrar es el del Punto Estudiantil, el cual en la sede Padre Alonso de Ovalle, no solo fue creado como una oficina donde se encontrarán los coordinadores de cada área que la componen, sino que más como una experiencia integral, donde los alumnos y alumnas podrán hacer suyo cada espacio. Desde juegos de mesa, electrónicos, espacios de descanso, podrán ver juntos eventos deportivos o una película y donde puedan participar de talleres que el mismo Punto Estudiantil ofrece. El estudiante que ingresa podrá experimentar por completo todas las posibilidades que el área de Desarrollo Estudiantil tiene para ellos.

Como anteriormente se comentaba, la construcción de este no fue solo desde una mirada unidireccional, sino que fue gracias a escuchar a nuestros alumnos y alumnas en un diálogo bidireccional. Conocer lo que buscan, la experiencia que esperan vivir en el espacio y las emociones que esperan sentir al ingresar y participar es clave para crear un ambiente que sea un real aporte a su experiencia Duoc UC.

Todo parte desde la ambientación, los colores que se podrán encontrar en el Punto Estudiantil no solamente buscan ser bonitos y vivos, sino que tienen por objetivo generar actitudes activas, que permitan al estudiante crear e innovar, fomentando la expresión artística, el intercambio cultural y el desarrollo de habilidades fuera del aula, enriqueciendo así la experiencia y preparando a los estudiantes para enfrentar futuros desafíos creativos. Esto permite cultivar un sentido de identidad y pertenencia entre los estudiantes, quienes encuentran un lugar para explorar y desarrollar sus talentos, más allá del área académica, haciendo suyo el espacio y no solamente como algo que alguien instaló.

Además, el Punto Estudiantil es un punto de encuentro que crea comunidad, donde se encuentran alumnos y alumnas de diversas carreras, todo esto en un ambiente de grata camaradería permite el desarrollo de habilidades sociales y la construcción de redes de apoyo mutua que perduran más allá de su permanencia en Duoc UC.

Todo este espacio, pensado en el interiorismo emocional, busca ser un lugar alegre y de contención, de esta forma cada uno de los elementos incorporados en el Punto Estudiantil tiene como objetivo generar emociones positivas y fomentar la creatividad e interacción para así desarrollar una sana convivencia.

Es importante considerar que este espacio también desarrolla la capacidad de autogestión de cada estudiante, puesto que el ambiente y vida que pueda tener depende de lo que cada alumno y alumna sea capaz de crear. Con el objetivo de generar herramientas de adaptación y de autonomía en cada estudiante que los preparen al mundo laboral en el que se enfrentarán más adelante, uno que sabemos se encuentra siempre en constante cambio.

Sabemos que el espacio es valorado por estos y uno de los grandes desafíos en conjunto que hemos tomado es el cuidado de este, donde todos nos hacemos responsable por mantenerlo de la mejor forma, cuidando cada elemento al interior y también incorporando nuevos como ideas como lo fueron los juegos de mesa.

En conclusión, sabemos que el paso por cada sede de Duoc UC va más allá de la experiencia que puedan tener al interior del aula y de su formación académica. En esta mirada que la formación de Duoc UC es más que teoría y práctica de una determinada disciplina, desarrollar herramientas integrales hace de Desarrollo Estudiantil tome un rol protagónico para el aprendizaje y/o desarrollo de herramientas que potenciarán su posterior inserción al mundo laboral, donde tendrá la oportunidad de expandir su visión y donde podrán participar de nuevos proyectos que ayuden a fortalecer su formación.

Lo podemos llamar un legado vivo de compromiso con la excelencia y el crecimiento humano, marcando una diferencia perdurable en la vida de quienes tienen el privilegio de llamarlo su punto de encuentro, su Punto Estudiantil.

Es en esta instancia donde también se crea pertenencia e identidad estudiantil, donde también se ven reflejados día a día los valores que inspiran transversalmente todo el accionar de Duoc UC y que buscamos vivan y desarrollen nuestros estudiantes, nuestros futuros profesionales. Sin olvidar que Duoc UC nutre no solo mentes brillantes, sino también individuos que están listos para dejar una marca positiva en la sociedad y en sus propias vidas.

Desarrollo Estudiantil en la sede Padre Alonso de Ovalle no ha hecho oídos sordos a lo que sus estudiantes requieren, y con una capacidad de adaptación al cambio ha podido crear un espacio que los alumnos y alumnas valoran y que consideran es un “punto estudiantil” de encuentro, creación y aprendizaje.

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

3 de Diciembre, 2024

Estrategias metodológicas activas en la educación superior: Un enfoque centrado en el/la estudiante y su aprendizaje

Contextualización Las transformaciones experimentadas por la educación superior en el siglo XXI antes las demandas de un contexto social y productivo en constante evolución, mediado por los avances en la tecnología, tendencias macroeconómicas fluctuantes y por la regulación progresivamente más precisa sobre el medioambiente y la justicia social (Foro Económico Mundial, 2023), han llevado a […]

3 de Diciembre, 2024

La Pastoral Duoc UC: Jesús en el corazón de nuestra comunidad educativa

La Pastoral Duoc UC constituye una expresión fundamental de la presencia activa de la fe en nuestra institución. A través de esta Unidad, se brindan a la comunidad educativa diversas instancias y herramientas diseñadas para fomentar una integración plena entre la vida cotidiana y la fe cristiana. Su misión central radica en la evangelización, promoviendo […]

3 de Diciembre, 2024

Estrategias Metodológicas Activas: El Rol en el Proceso de Aprendizaje -Enseñanza en Duoc UC

Introducción En el ámbito de la Educación Superior Técnico Profesional (ESTP), las estrategias metodológicas activas se han posicionado como enfoques eficaces para el desarrollo de competencias y capacidades que responden a las demandas del entorno laboral contemporáneo. Estas metodologías, que incluyen, entre otras, el aprendizaje basado en proyectos, la simulación, la vinculación con la industria, […]