Para Duoc UC es muy importante compartir las experiencias y reflexiones del Capellán General Francisco Llanca Zuazagoitia y otros capellanes, quienes viajaron en peregrinación a Tierra Santa y Roma recientemente, como también la de otros capellanes que visitaron Lourdes y Ávila el año pasado. Estos viajes tuvieron como objetivo renovar la fe y enriquecer la labor pastoral de estos capellanes en nuestra institución, y en el caso de la peregrinación se sumó especialmente a toda nuestra comunidad a través de diversos medios de comunicación.
Durante su visita a Israel, los capellanes vivieron momentos espirituales intensos, destacando su conmovedora experiencia en el Santo Sepulcro.
El Capellán General Francisco Llanca relató cómo la oportunidad de tocar la loza donde estuvo el cuerpo del Señor y participar en la Eucaristía en la Capilla de la Resurrección fortalecieron su conexión con Cristo y su llamado como sacerdote.
La peregrinación a Belén y Jerusalén no solo profundizó la comprensión del Padre Francisco sobre su relación con Cristo, sino que también lo confrontó con la realidad de los conflictos actuales, con los sucesos extremadamente violentos que observó algunos días en su estadía en Israel. A pesar de los desafíos su fe se fortaleció, y se sintió llamado a trabajar por la paz, el diálogo y el entendimiento.
En cuanto a aprendizajes, destaco la importancia de la preparación espiritual y el trabajo en equipo para superar las dificultades del viaje.
A través de los relatos de cuatro capellanes que lo acompañaron como John Escobar, Paulo Lizama, Luc Yamb y Jorge Solís se revela la profunda influencia que la peregrinación a Tierra Santa y Roma ha tenido en sus vidas y ministerios pastorales. Sin duda que tanto la intensa vivencia espiritual como el conflicto en el cual se vieron envueltos dejó una huella profunda en ellos.
La experiencia del Capellán John Escobar en Israel se describe como una verificación palpable de la historia bíblica. Cada momento se le vuelve significativo al estar en los lugares donde Jesucristo nació, caminó y murió. La peregrinación se convierte en un acto de validación, transformando la enseñanza del Seminario en una realidad tangible. Al conectarse con lugares emblemáticos vio fortalecida su relación personal con Cristo, que lo lleva a una comprensión más profunda de la fe cristiana.
El Capellán Luc Yamb nos comparte su experiencia, describiendo la peregrinación como un acto continuo de profesión de fe, oración y cercanía con Jesucristo y la Sagrada Familia. La conexión con la Tierra Santa, donde además vivieron figuras bíblicas como Abraham y Sara, Isaac y Rebeca, y Jacob, se convierte en un momento espiritual altamente significativo. Su peregrinación se vive como un resumen de la vida de Jesús.
En el relato del Capellán Paulo Lizama, se destaca un momento de retiro personal frente a la roca mortuoria en Jerusalén. La peregrinación se convierte en un proceso de comprensión más profunda de la encarnación al estar en los lugares donde Jesús vivió. La anécdota de la confusión con su hermano gemelo en Roma le añade un toque humorístico, pero también releva la importancia de llevar consigo la autenticidad y la vida en la peregrinación.
Para el Capellán Jorge Solís, con su experiencia del Vía Crucis con cristianos árabes, cantando y rezando en árabe, le fue impactante y le generó un momento de gran recogimiento. La vivencia del trayecto de Jesús desde su condena hasta la crucifixión le dejó una marca profunda, y el observar a personas de culturas diversas que perciben y comparten el amor divino, profundizó su imagen de la universalidad de la fe cristiana.
A lo largo de todos estos relatos, se destaca la transformación personal experimentada por los capellanes y el hecho que estuvieron en permanente contacto con los miembros de nuestra comunidad para sumarlos a esta peregrinación, ya fuese a través de sus oraciones, o de los mensajes que enviaron constantemente a través de diversos medios digitales.
La visita a Lourdes y Ávila de los capellanes Patricio Barría, Pablo Leiva y Juan Zamorano, realizada el 2022, revela una experiencia enriquecedora que trasciende lo meramente turístico. Este viaje no solo es un recorrido físico por lugares emblemáticos, sino un camino profundo hacia la fortaleza espiritual y la identidad sacerdotal. Se presenta como un viaje interior que los robustece, les enriquece la vida espiritual y consolida la fraternidad entre los pastores de una misma fe. Este relato es un testimonio de cómo la fe, la comunión y la devoción mariana se entrelazan para formar una experiencia transformadora para aquellos que han consagrado sus vidas al servicio de Dios y su comunidad.
En Lourdes la devoción mariana se convierte en un hilo conductor que une a los capellanes en una experiencia de fe compartida. La cercanía a la Virgen María se destaca como un factor que influye directamente en la identidad sacerdotal, fortaleciendo el amor y la compañía de la Madre en sus ministerios.
El retiro en Ars, lugar donde vivió y ejerció su ministerio el santo sacerdote Jean-Baptiste-Marie Vianney, más conocido como el Santo Cura de Ars, les proporcionó una experiencia más personalizada y profunda. El sacerdote español que los acompañó les aportó una perspectiva única, destacando la fidelidad a Jesucristo, el amor a la Iglesia y la comprensión del ministerio sacerdotal desde el servicio a los más necesitados. El testimonio de vida del predicador les deja una huella duradera, influenciando la percepción de la identidad sacerdotal y su expresión a través del servicio pastoral.
En ambos viajes de nuestros capellanes la comunión de fe y amistad sacerdotal se fortalece durante las Misas en lugares emblemáticos, creando una conexión especial entre los participantes y además con toda nuestra comunidad por medio de sus oraciones y de la Comunión de los Santos. Destaca también la importancia de compartir vivencias para fortalecer la unidad entre ellos.
En el aspecto espiritual, la integración de prácticas como la celebración de la Santa Misa, la oración diaria, el rezo del Santo Rosario, la lectura espiritual y tantas otras prácticas de devoción, se convierten en pilares fundamentales para fortalecer sus identidades sacerdotales.
Duoc UC se alegra de tener capellanes comprometidos en la búsqueda de dar a conocer y de amar a Jesucristo y de formar personas para una sociedad mejor.
0